Para los psiquiatras, "los hermanitos sabían lo que hacían con la niña"

Repercusiones del caso de la nena de 2 años fue hallada la tarde del pasado domingo muerta por estrangulamiento, desnuda y golpeada en un predio del barrio San José, cercano a donde vivía con sus padres y sus hermanos.

Los hermanos de 7 y 9 años que reconocieron haber matado a la niña Milagros Belizán (2) en el partido de Almirante Brown "comprendían lo que estaban haciendo" y "no se conmovieron ante el dolor" de la niña, sino que "de alguna forma les causaba placer", según dijo hoy una jueza de Menores que colabora en la causa.

La titular del Tribunal de Menores 5 de Lomas de Zamora, Marta Pascual, reveló hoy a la prensa algunos detalles surgidos del primer informe psiquiátrico que se realizó a los chicos en el marco de la causa que lleva adelante su colega, el magistrado Mariano Alejandrini.

"Ayer se reunió un grupo de psiquiatras que Alejandrini convocó y hubo un diagnóstico durísimo y shockeante en cuanto a lo que hicieron (los niños) y la forma en que lo hicieron. Además porque, pese a su corta edad, comprendían lo que estaban haciendo", explicó Pascual.

"No sé si en su mente infantil entienden lo que es un crimen, pero sí que es una conducta disvaliosa, entienden perfectamente que la hicieron sufrir mucho a Milagros, que tuvo una larga agonía, y eso no les causó que pararan su accionar o se conmovieran ante el dolor. De alguna forma, como dicen los psiquiatras, les causaba un placer", agregó la jueza.

Pascual dijo que los niños provienen de un "encuadre familiar muy violento", por lo que probablemente "repitieron escenas de violencia que veían a diario".

Por tal motivo, agregó, el juez está preocupado en resolver cómo y con quien vivirán de aquí en más, ya que no se los puede encerrar, sino que deben ser entregados a personas adultas que les transmitan algunas pautas de conducta que logren bajar los niveles de violencia "altísimos" que tienen.

Pacual contó que los niños pasaron la noche de ayer con su madre en una Comisaría de la Mujer, para preservarlos de posibles represalias, y dijo que habrá que tomar también precauciones con el resto de la familia.

Sobre el relato que hicieron de lo sucedido con Milagros, la magistrada consideró que fue "frío" y que lo que sólo hacían era "echarse la culpa uno a otro".

La jueza dijo que en el inicio de la pesquisa existieron rumores sobre la participación de un adulto en el homicidio, aunque era porque no podía entenderse que dos chicos tan pequeños -de talla menuda por estar un poco desnutridos, acotó- pudieran cometer algo así.

"Por eso mismo llevó tanto tiempo poder ejecutarlo (el crimen) y por eso el sufrimiento de ella (por Milagros). Al no tener fuerza, su agonía fue muy larga y por eso mismo ellos podrían haber parado ese acto y no lo hicieron, sino que continuaron", explicó Pascual.

La jueza aseguró que en la autopsia realizada al cuerpo de Milagros se determinó que a la niña "la golpearon muchísimo" y que, tras matarla, "dijeron que la habían encontrado ellos, pero enseguida confesaron".

El diagnóstico del psiquiatra, en base a esta conducta, es que tienen una "personalidad disociada, es decir que estos chicos pueden tener un acto de ternura o un acto de locura y de violencia".

"Realmente a uno lo asusta y esto lleva a ver algo que tenemos a diario y que por ahí el común de la gente no sé si lo alcanza a vislumbrar: los índices de violencia no ya en los jóvenes sino en los chicos muy pequeños, y las cosas tan graves que están cometiendo", agregó la magistrada.

Los niños se encuentran desde el pasado domingo a disposición del juez de Menores de Lomas de Zamora, quien debe resolver si los deja con su familia o los entrega a otro hogar.

Ambos son inimputables ante la ley por su corta edad, es decir que no pueden ser penados por el ataque si es que judicialmente se acredita su participación en la muerte de Milagros.
Opiniones (1)
16 de diciembre de 2017 | 15:08
2
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 15:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Todo puede suceder en el mundo, los acontecimientos lo dicen: guerras, terrorismo, drogas, violaciones, violencia,falta de amor de la mayoría. Las personas están perplejas ante tanta violencia, que queda para los niños que son el producto de la enseñanza que reciben de sus tutores. Si han recibido violencia desde que nacieron, es lo que expresaran, no saben actuar de otro modo. No se justifica por ningún motivo la muerte tan violenta de la niña, pero ellos, seguramente no fueron enseñados y no conocen un modelo de familia que les hubiera inculcado valores morales desde el nacimiento . Y no han conocido en sus cortas vidas el amor hacia ellos y al prójimo
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho