Deportes

El periodista que descubrió a Messi hace diez años

A 10 años de la primera aparición del astro rosarino en un medio nacional, Marcelo Orlandini, autor de la nota, explicó el descubrimiento.

Dentro de la hermosa profesión del periodismo deportivo suelen pasar cosas que nos marcan para toda la vida. Momentos que nos reconforta como profesionales y como personas.

Marcelo Orlandini, periodista deportivo desde hace más de 14 años, tuvo la misión y la capacidad de hallazgo para realizar la primera nota en una tirada masiva a nivel nacional en donde se nombra por primera vez el apellido Messi, allá por el año 2003 en la edición de agosto de la revista El Gráfico.

En dicha edición, aparece una nota titulada "Barça muere por este pibe" en relación al astro de Rosario y a su brillante paso por las inferiores del Barcelona, antes de su gran debut en la primera división del club catalán.

MDZ tuvo una entrevista exclusiva con el autor de la nota para conocer a fondo sus sensaciones y la historia que guarda la publicación al cumplirse 10 años de un hallazgo histórico.

- ¿Cómo surgió la idea de la nota?

- Al principio la idea de la nota era hablar sobre talentos argentinos en el fútbol, que se iban muy jóvenes al exterior y en ese momento estaba el caso de Leandro Depetris, un chico que se fue al Milan desde muy temprana edad. Me había llegado una pequeña data sobre un tal Messi, pero como no se sabía mucho de esta persona, mi editor me recomendó seguir investigando. Hablando con una persona que venía de Rosario, que era un ganador de un concurso del Gráfico para ver un Boca – River,  me entero que fue técnico de un club de su ciudad. Yo a esta  persona le pregunto por Depetris para saber su opinión, pero automáticamente me dijo: "Olvídate, este pibe Messi es mejor" y le pregunto ¿Quién es Messi? Y me empieza a contar la historia de un chico que se fue a jugar al Barcelona, a vivir con su familia a España.

- ¿No sabías nada de esta "futura promesa"?

- No tenía idea de quién me hablaba, pero él me dijo que en Rosario era conocida la historia del pibe que se fue a probar suerte a España y nada menos que al Barcelona. Yo me quedé pensando en que era una historia muy interesante para contar de un argentino, pero que sería parte de una nota, y no la figura central. Hablé con mi editor, y le dije que podíamos unir la historia de este chico de Rosario con otras anécdotas parecidas, a lo que mi jefe me dijo que investigue bien el caso. La persona que ganó el concurso me contactó con Enrique Domínguez, ex técnico de las inferiores de Newell´s y padre de Sebastián Domínguez. Cuando hablo con Domínguez me expresó maravillas de este pibe , a tal punto que me llegó a decir que era el sucesor de Maradona. Luego le pido hablar con el padre de Lionel, Jorge Messi. Voy de nuevo a mi editor, le hablo sobre el mismo chico y me contesta "seguí investigando", porque nadie tenía la seguridad de lo que sería ese chico después. No sabíamos cómo se escribía el apellido, nunca habíamos escuchado de él. Luego de esto, pasa un fenómeno que lo denomino el efecto Messi, porque después de este caso era muy normal que chicos tan jóvenes se fueran a probar suerte a Europa o a otros lugares del mundo.

Primera tapa del Gráfico donde mencionan a un tal "Crack desconocido" en relación a Messi.

- ¿Ahí fue tu primer contacto con la familia Messi?

- Exacto. El padre me describe toda la historia de por qué se fueron, de su situación laboral, del tema del tratamiento por su problema de crecimiento de Lio y que no le cubrían en ningún club. Al poco tiempo llamo al Barcelona, y hablo con Carles Rexach, figura emblemática del Barcelona y ex secretario técnico del club y me comenta de la famosa anécdota de la servilleta, en donde le hizo firmar simbólicamente el contrato con el crack, luego de quedar sorprendido con lo extraordinario juego del muchacho argentino. Hasta ese momento era la palabra del padre y de un entrenador, pero si del Barcelona te dicen que es una maravilla, cambia la cosa.

- ¿Tu editor y vos cambiaron el enfoque de la nota, de los talentos jóvenes a sólo hablar de Messi?

Cuando terminamos de hablar con Rexarch, mi jefe miró todo lo que había recopilado y me dijo: tenes cuatro páginas para hablar de este pibe.Y a partir de ese momento no enfocamos sólo en Messi, en ese crack desconocido por todos. La nota había nacido con una idea, pero  la importancia de este chico fue ganando tanto terreno, que decidimos que él sea el tema central de la nota sin dudarlo. Te cuento algo más. El técnico de la sub 16 de España me contó que le hubiera encantado tener a Messi en sus filas, pero no tenía la nacionalidad.  Pero la realidad es que Messi siempre quiso jugar para la Argentina, eso estaba claro. Una vez que arreglamos para hacer la nota con el personaje principal, pactamos con la familia y con Lionel para la sesión fotográfica. Le pedí a la familia que cuando manden los rollos que también mandaran videos porque estaba desesperado por verlo jugar. Nos quedamos viendo las imágenes en la redacción y se notaba que este muchacho era distinto. Igual cuando lo ves hoy en un partido supera todo lo imaginado en ese momento, parece un jugador sacado de un video juego por la perfección que tiene cuando se desplaza. Mirá, a mi no me gusta comparar, pero creo que Cristiano Ronaldo tiene la desgracia de haber nacido en el mismo momento que este Lio.

Así se vió en papel impreso la primera nota sobre Messi

- El nació futbolísticamente en el Barcelona. ¿Vos lo considerás un jugador que puede triunfar fuera de ese equipo?

- Sin dudas alguna puede jugar en donde sea y seguir triunfando, no creo que exista alguien que lo cuestione, somo argentinos y queremos el mejor y ganar siempre. Ya creo que ese cuestionamiento no es válido en este momento.

- ¿Contame qué sentís ahora luego de 10 años de esta nota?

- La nota marcó un punto de inflexión en mi carrera. Son esas pequeñas cosas que tiene la profesión, son cómo pequeñas medallas, pero uno debe seguir. Lo tengo como un lindo recuerdo y gratificante momento.

- ¿Cómo es tu relación con Messi y su familia?

- Tanto la familia como Messi siempre me respondieron de una manera cordial y profesional. Luego de la nota nos vimos un par de veces, pero la relación que tuve con Lionel nunca pasó más de una cordialidad de jugador con un periodista. Nunca me dijeron que no a una nota. Pero luego de la entrevista no quedé como amigo del jugador, y creo que el periodista debe tener esa relación de profesionalismo con el deportista. El hacer un par de notas no te hace amigo de nadie, creo que se debe tomar distancia para poder reflejar de la mejor manera un hecho.

Para poder ver la nota completa de la Revista el Gráfico de agosto del 2003 sobre Messi hacé click aquí.

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 12:10
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 12:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes