Deportes

Para Platini, la regla de Blatter es "ilegal"

El astro francés, presidente de la UEFA, se enfrentó a su par de la FIFA, al opinar que la regla del 6+5 que promulga el suizo para controlar la presencia de futbolistas extranjeros en los equipos es "completamente ilegal".

Platini dijo en Moscú que mantendrá una charla con el suizo el miércoles para enterarse de qué manera pretende presentar el tema en el próximo congreso de la FIFA.

Tras la reunión del comité ejecutivo del organismo europeo, el galo recalcó que la UEFA apoya de manera unánime los objetivos del cupo: "Sería algo efectivamente muy bueno".

Sin embargo, añadió que el 6+5, propuesta en la que los clubes no podrían alinear a más de cinco extranjeros en sus alineaciones, "es completamente ilegal".

La cúpula continental aparece en desacuerdo con Blatter, que dijo que no prevé un conflicto con la Unión Europea por dicha regla.

El suizo afirmó este mes que la FIFA debe tomar partido en la inequidad creciente dentro del deporte y que desea lograr un mandato para ir hacia delante con la idea del 6+5 durante el Congreso a celebrarse el 29 y 30 de mayo en Sydney.

Según el plan del jefe de FIFA, a partir de la temporada 2010-2011 deberán jugar en cada equipo cuatro jugadores nacionales. Un año más tarde deberían ser cinco y a partir del verano (boreal) de 2012, entraría en vigor la regla de "6+5", es decir, al menos seis jugadores del país en cada equipo.

"El 6+5 no está en contra de ninguna ley de la UE. El principio del 6+5 no está en contra del libre movimiento en Europa. Nosotros protejemos tanto las leyes europeas como la competición justa y la antimonopolización", expresó Blatter.

Los equipos podrían seguir contratando a jugadores extranjeros sin límites, por lo que así no se quebrantaría el derecho europeo. Con la "sentencia Bosman" en 1995 y el caso del profesional escocés Andy Webster en 2008, las reglas de las federaciones nacionales sobre el traspaso de jugadores tuvieron que adaptarse a la normativa comunitaria e internacional.

La semana pasada, sin embargo, el Parlamento Europeo llamó a los gobiernos y a las entidades deportivas a bloquear los planes de la FIFA, dado que el 6+5 discrimina jugadores en base a la nacionalidad que tienen.

"Los miembros del Parlamento Europeo llaman a los estados integrantes (de la Unión Europea) y a las asociaciones deportivas a no introducir nuevas reglas que puedan crear discriminación basándose en la nacionalidad, como lo es el 6+5", dice el comunicado.
Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|14:18
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|14:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic