"Perón e Yrigoyen" debaten en el Independencia

El hipotético encuentro de los dos grandes líderes políticos del siglo XX es el núcleo de la obra teatral que se estrenará hoy, a las 20.30, en el teatro Independencia. Habla Tino Neglia.

En tiempos de recuperación de la política, de la militancia y del compromiso, surge una obra que combina hermetismo, pasión y drama, con roces sutiles de humor, en torno al encuentro ficticio de los dos grandes líderes políticos del siglo pasado que soñaron al país. El estreno de "Perón e Yrigoyen, herencia nacional y popular" será hoy, a las 20.30, en la sala mayor de los mendocinos. Las localidades para esta función tienen un costo de $ 60 (Palcos y Plateas Bajas), $50 (Palcos y Plateas Altas) y $40 (sectores Tertulia y Paraíso).

 La pieza teatral, escrita y dirigida por Tristán Casnati y Mariano Martínez, se nutre del hipotético encuentro entre Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón: un acercamiento que rescata, a partir de la historia de los acontecimientos similares que vivieron, las grandezas y miserias, las enseñanzas y contradicciones entre la vida y la muerte. 

 A través de los personajes encarnados por  Martín Neglia y  Miguel Wankiewicz, la obra transcurre con rigurosidad histórica de pensamiento y palabra. Una ambigua cornisa revela los aspectos de cada uno de los protagonistas, que permanecen vivos aún en la conciencia política y social de nuestra Nación.

La necesidad de transmitir la profunda unidad del pensamiento nacional y popular, y la superación del conflicto paternal entre el pueblo y los líderes, que marcan nuestra herencia ideológica, es el eje principal del argumento de “Perón e Yrigoyen”. Una obra sin prejuicios que permite jugar con la dicotomía ficcional del tiempo, entre un pasado latente y un presente de crecimiento.

Antes del debut, el gran actor mendocino Martín “Tino” Neglia habló con MDZ:

-Sos un actor que has representado a varios históricos. ¿Cómo será tu Perón?

-Como con todos mis personajes y en un renovado y permanente homenaje y recordatorio de mi madre teatral: Galina Tolmacheva. Después vinieron varios padres, tíos y amigos... Yo busco conocer, comprender y convivir con mis personajes. Al igual que Miguel (Wankiewicz) por lo que ha sido y será un placer cada vez que revivamos la historia.

-¿Cuánto de Perón tiene Tino Neglia?

-Tenemos muchas  cosas comunes a todos los humanos y grandes diferencias en capacidades El nos dejó una Doctrina: el Justicialismo, que puede salvar o por lo menos mejorar el mundo. Yo solo trato de darle vida para que quienes no lo conocieron, lo tengan un poco presente y decidan conocer mejor sus virtudes.

-¿Cómo llegaste a esta obra?

-Invitado por los autores y con el agregado de una productora (Mmol) que nos permitió abocarnos de lleno a lo actoral.  Los autores han logrado un equilibrio perfecto, como la síntesis misma, para hacer creíble, este imaginario encuentro de Perón e Yrigoyen.

-¿Qué opinás de la obra?

-Que sería maravilloso que pudiera aportar algo al verdadero diálogo entre los argentinos para aprendamos a convivir en la disidencia.

-¿Por qué debo ir a ver la obra?

-Porque te vas a encontrar con emociones que subyacen en tu ser nacional y de hombre de pueblo.

Opiniones (0)
17 de diciembre de 2017 | 19:29
1
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 19:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho