Cuarteto de Nos: "Nunca soñamos con el éxito"

Nuevamente, la exitosa banda uruguaya vuelve a tocar para su vasto público mendocino. Será esta noche en el Bustelo y hay promesa de fiesta. Antes, hablaron con MDZ.

Ya se les ha hecho costumbre, venir a Mendoza y dejar buenos conciertos. Se trata de los uruguayos de El Cuarteto de Nos, quienes nos visitarán para presentar el último disco editado, "Porfiado”. 

Será esta noche, a partir de las 22, en el auditorio Angel Bustelo en donde subirán Alvaro Pintos (batería y voz), Gustavo "Topo" Antuña (guitarra),  Roberto Musso (guitarra y voz),  Santiago Marrero (teclados) y Santiago Tavella (bajo y voz). Por supuesto, no han de faltar sus largas, ingeniosas, irónicas y queribles canciones.

Las entradas están a la venta y cuestan $130.

Durante el 2012 “Porfiado” fue presentado por casi toda América. Los recibieron “con un fanatismo enorme”, aseguran, en el DF de Mexico, Porto Alegre, Bogotá y Medellín, en Colombia, Arequipa, en Perú y también Caracas, Maracaibo y Valencia , en Venezuela.

En nuestro país, tuvieron en Buenos Aires, su Luna Park a pleno y han tocado en gran parte de la Argentina, con más de 20 ciudades visitadas.

Antes de la presentación de esta noche, su cantante y guitarrista Roberto Musso habló de todo con MDZ. 

-¿Cómo es este momento del Cuarteto?

-Durante todo el mes de agosto hacemos la gira por toda la Argentina. Ustedes serán los segundos en vernos.

-Este es el cuarto año consecutivo de gira nacional

-A Mendoza ya vamos muy seguido y lo que pasa en cada lugar que vamos es que la convocatoria va creciendo. Lo vimos en el Luna Park hace poco más de un mes y estamos esperanzados que estos se repita en todo el país.

-A fin del año pasado se presentaron en la Fiesta de la Cerveza de Godoy Cruz ante una multitud. Eso ya fue un anticipo…

-Ahí nos dimos cuenta que mucha gente nos veía por primera vez. Se notaba en la cara de la gente que estaban disfrutando del show. Ojalá se repita esta vez en el Bustelo.

-Ya están instalados a nivel latinoamericano. Suenan en todo un continente…

-¡Por suerte! La banda apostó a eso y no nos equivocamos. Tuvimos opciones de jugarnos todo en España, pero decidimos apostar fuerte a nuestro continente y nos parece que resultó buena la opción. Este es un mercado interesante y nos sorprendió que la propuesta del Cuarteto calzara tan bien en públicos tan distantes como los colombianos o los mexicanos. Con el público argentino compartimos todo, pero con aquellos no y eso es lo que más nos sorprendió. Hay fans y ellos lo ven como una propuesta de “rock sureño”.

-¿Descartaron España?

-Estuvimos allá cuando salió “Raro”. EMI lo editó y anduvo muy bien. Estuvimos en el 2006 y 2007. Logramos cautivar a un público distinto. Pero como EMI cerró nos quedamos sin apoyo.

-¿Están trabajando en un disco nuevo?

-Te cuento nuestro proceso: yo me pongo a hacer las canciones como un año antes de entrar al estudio. La composición es lo que nos lleva más tiempo y me gusta tener mucho cuidado en las letras. Hago maquetas, demos y de ahí vamos trabajando. Ahora estoy en ese proceso. Supongo que dentro de poco empezaré a mostrar las canciones a otros seres humanos.

-Entonces, ¿viene algo distinto?

-Es una sorpresa…

-¿Para vos también será sorpresa?

-Puede ser y eso es lo maravilloso que tiene la música. Yo nunca imaginé que iba a hacer una canción que la iba a cantar alguien a diez mil kilómetros de mi casa. Cuando escribís una canción es cuando revive la eterna duda de saber qué futuro va a tener o qué decisión tendrá otro oído.

-Hice una consulta entre tus fans y les pedí que me dieran preguntas para hacerte. Una de ellas es esta: “¿Volverán al estilo de canciones que hacía el Cuarteto antes de “Raro”?

-Creo que no porque he vivido siempre la música muy entrelazada con mi vida personal. He crecido, han pasado los años. He compuesto desde el momento que estoy viviendo. Así me ha salido siempre. El estilo del humor bizarro –que fue una etapa del Cuarteto porque antes hacíamos un humor más oscuro todavía- llegó a un límite. Esas canciones me encantan pero ahora prefiero encarar otras historias. Esto no quiere decir que no toquemos esas canciones.

-Hay todo un trabajo antropológico de los fans del Cuarteto y quieren mucho a canciones de hace muchos años atrás.

-Tal cual. Un padre me decía hace poco: “Roberto, por lo menos con tus letras no me lee pero googlea” (risas). Es una batalla ganada esta…

-¿Tienen ganas de grabar algo en vivo?

-En octubre haremos un show muy grande en el Velódromo de Montevideo y ahí grabaremos todo. Nuestra idea no es hacer un DVD de un solo show sino de varios pero este recital lo grabaremos completo.

-Tres de ustedes están juntos desde 1983. ¿Se han cansado, tienen un código de convivencia o la pasan genial?

-Nos conocemos desde que teníamos 13 o 14 años, del colegio. Es muy difícil desenlazar nuestra vida personal del Cuarteto. Cualquier acontecimiento de nuestras vidas (nacimiento de un hijo, muerte de un familiar) siempre está relacionado con un show, con un disco o una canción. Creo que hemos sabido hacer compartimientos estancos entre lo artístico y lo no artístico. Tenemos diferencias pero terminan ahí y eso está bueno. En Montevideo ni nos vemos. Y en gira, ¡somos divinos!

-¿Alguna vez te imaginaste este momento del Cuarteto de Nos?

-Somos tipos que nunca nos pusimos proyectos a largo plazo. Nunca soñamos con nada, y creo que es por cómo somos. Nuestro crecimiento fue relativo y todo nos fue sorprendiendo. Por eso, nunca imaginamos algo así. Y no imaginamos que pasará más adelante.

-Ustedes son como el equipo que sale campeón pero por casualidad, porque venía sumando puntos para escaparle al descenso.

-Totalmente. Pero siempre tenemos un ojo dándole una mirada al promedio del descenso.

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 00:48
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 00:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho