El nuevo canto latinoamericano se escuchará en la Alameda

El chileno Javier Barría y los peruanos Alejandro y María Laura cantarán en Mendoza. Antes, hablaron con MDZ.

Esta noche, a las 22, se presentarán por primera vez en Mendoza el chileno Javier Barría y los peruanos Alejandro y María Laura. Será en Ana no duerme, ubicado en San Martín 1975, Ciudad.

Sobre los peruanos se puede decir que Alejandro Rivas tenía una banda de rock progresivo y María Laura Bustamante un trío de jazz vocal. Cuando se conocieron, los géneros musicales se difuminaron y la mezcla de voces y estilos dio como resultado uno de los proyectos más interesantes de la escena musical peruana independiente.

Frescos, originales, innovadores; en poco tiempo han logrado construir una identidad genuina y propia.

En el 2010 fueron invitados al festival de música acústica de Sun Valley en EEUU. En el 2011 grabaron su primer álbum bajo la producción musical de Matías Cella y con el sello Sonidos del Mundo de Mabela Martínez, en Perú.

En el 2012 el dúo estuvo de gira por Argentina y Uruguay y compartió escenario junto a artistas como Daniel Drexler, Ana Prada y Kevin Johanssen.

En tanto, el chileno Javier Barría de los más prolíficos artistas de su generación, donde su bandera de lucha ha sido la autogestión, proceso que desde el 2005 lo ha llevado a editar hasta la fecha ocho discos (eso dentro de lo oficial, algunos hablan de 12 o 13 discos), donde cada uno de ellos son la prueba fehaciente de un trabajo casero e incesante, y que hoy por hoy son la muestra más concreta que no es necesario tener un sello discográfico a la hora de editar o difundir.

Antes de la presentación en Mendoza, Barría habló con MDZ:

-¿Cómo te gusta que te definan?

-Básicamente como un músico que hace canciones, pese a que transito y turisteo por varias zonas aledañas (recientemente hice una música incidental para teatro), reconozco en cantar mis canciones una actividad principal.

-¿Qué me podés decir sobre “Llorar en la calle”, tu disco más reciente?

-Es un disco que me tomó bastante tiempo en concretar (3 años), siendo que yo estaba acostumbrado a cerrar los procesos creativos con más rapidez. Es un disco melancólico y, de a ratos, pesimista pero con mucho cuidado en los detalles sonoros y la simulación de espacios, digo simulación pues está grabado en departamentos y una casa de playa, y a ratos suena como si estuviese en una catedral.

-¿En todo el mundo cuesta la autogestión?

-No es que cueste, a veces es más lento y difícil que las formas tradicionales, pero una vez que se llega a un cierto ritmo, depende de uno disfrutarlo y no quejarse. Finalmente es una opción, en mi caso una opción estética y política.

-¿Cuáles son tus modelos a seguir? (si es que hay)

-Los hay muchos, y los ha habido y con los años dejan de serlo a medida que uno crece. Ayer escuchaba a Caetano Veloso y admiro mucho su uso vanguardista del lenguaje, algún día me gustaría llegar a jugar con el castellano a la manera en que él usa el portugués.

-¿Cuáles son tus influencias?

-De niño fueron Los Beatles, de adolescente Cerati, Spinetta y Charly, y ya de mayor Leonard Cohen en las letras, Radiohead y Jeff Buckley en el sonido.

-¿Cómo es un show tuyo?

-En cuanto a repertorio, manejo una cierta cantidad de canciones de estos 8 años que llevo haciendo música y en base a eso armo una lista que nunca es igual, ni tampoco prioriza algún disco en particular, salvo el último por razones obvias. En cuanto a sonido, tengo varios formatos, he tenido la suerte de poder armar bandas en distintas ciudades (Santiago, Mendoza, Rosario, Bogotá y Lima) con músicos locales que aportan un sonido distintivo a cada una. Y también manejo un formato unipersonal más íntimo basado en el uso de loops y capas sonoras, esto último se fue dando por la necesidad de itinerar y poder “agrandar” el sonido sin necesitar más músicos.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 17:13
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 17:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México