Sandra Amaya y Luvi Torres en el Le Parc

En el espacio cultural continuará esta noche el ciclo "Hacia una nueva canción" y hoy será el momento para disfrutar de dos grandes artistas.

El ciclo “Hacia una nueva canción”, organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza presenta su cuarta fecha, en el espacio Julio Le Parc, donde continuará hasta fin de año, el primer viernes de cada mes.

Es objetivo del ciclo es dar a conocer diferentes exponentes de la canción actual de distintos puntos del país, que compartirán siempre la noche con un cancionista local.

Considerando que cuando la producción artística se lleva adelante desde el Estado es importante abrir caminos a artistas de primer nivel, que muchas veces no forman parte de los circuitos del mercado, esta vez se presentará Luvi Torres, una de las voces más particulares de la música actual argentina. Cantora, compositora, multifacética e instrumentista, que tendrá el honor de compartir fecha con Sandra Amaya cantora popular mendocina, autora de la mayoría de los temas de su repertorio, donde trata de reflejar el contexto socio-cultural de su entorno.

En todas las fechas del ciclo, artistas plásticos intervendrán la escenografía del concierto, con arte digital. Hoy es el turno de Pame Hübbe ilustradora mendocina. 

El ciclo “Hacia una Nueva Canción” forma parte de las actividades que el Ministerio de Cultura lleva adelante con motivo del 50 aniversario del Nuevo Cancionero. Se desarrolla en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén) y comenzará a las 21.30. La entrada general tiene un valor de $20.

Sandra Amaya

Se ha expresado  en diversos escenarios provinciales y del país junto a músicos muy comprometidos con su trabajo, como León Gieco, quien la invitó a cantar en  la presentación de su CD “Por favor, perdón y gracias” en Mendoza; como Luisa Calcumil, Mercedes Sosa, Víctor Heredia, Raúl Carnota, Suna Rocha, entre otros.

Ha trabajado con cantantes locales en proyectos grupales como “Mujeres mendocinas” y Aby ayala”,  con los que ha participado en Festivales provinciales , nacionales  y departamentales, Cosquín.

Ha participado  con temas de su autoría, en Vendimias centrales y departamentales desde el año 2000 y también ha presentado sus trabajos en diversos festivales.

Invitada a ser parte del CD “Terraplén” cantando temas del músico mendocino Daniel Martín, material producido por Santaolalla.

Grabó dos CD: “Arena y junquillo” en  1999 con la Dirección musical de Oscar Puebla  y “Mensajes de la tierra” bajo la Dirección de Valdo Delgado en  2005.

Actualmente se presenta, con una nueva banda de músicos bajo la dirección del guitarrista Horacio Martínez con quien lleva adelante la grabación del tercer CD “La tierra te necesita” .Esta nueva propuesta ha participado en distintos escenarios de Mendoza  y Buenos Aires.

También se integra como vocalista,  en la banda de música electrónica “Sonido Guay neñé” -  copla colectiva digital, junto a músicos de vasta experiencia en este ámbito, con quienes ha participado en Americanto,  Fiesta de la Democracia, teatros de la provincia, Fiesta de la Juventud de Mendoza, Tecnópolis, Caras y caretas y Fiesta de la Democracia en Buenos Aires,  Festival del Chamamé, en Corrientes.

En un formato más pequeño y con una idea  minimalista, comparte escenarios con el artista plástico Federico Calderón, quien realiza sus pinturas  durante el desarrollo de la presentación musical.

Invitada   a participar  con sus canciones, en el encuentro “Tambor  y canto”  en Marsella y París,  Francia , donde forma parte de una experiencia creativa junto al pianista Simón Bolzinger y al bailarín Fermín Juárez.

Actualmente participa como voz líder en la propuesta de rock del músico Natalio Faingold, denominada “Deolinda Correa”.

Integrante del trabajo “Círculo mágico” del músico Polo Martí, donde participa  sumándose a los cantantes del grupo.

Coordinadora de Educación Intercultural y Bilingüe de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos de la provincia.

Ganadora del único concurso al que se ha presentado, “Mendoza suena”,  como cantante, en el rubro folclore.

LUVI TORRES (Buenos Aires)

Es una de las voces más particulares de la música actual argentina. Cantora, compositora, multifacética, instrumentista. Sus composiciones brotan de un encuentro genuino entre los géneros de raíz folklórica con canciones, música experimental e improvisación, en un ritual único de plena energía. Una voz que cuenta, con fresca simpatía y vigor ancestral. Un camino que refleja la integración de lenguajes y celebra la integración de formas: los paisajes de la tierra, del corazón, de la vida.

Actualmente se encuentra trabajando en la producción de su segundo disco "Ser el agua", una obra que reúne en música y lirica, una evocación al elemento agua. Recorriendo su curso por la geografía argentina hacia el encuentro del agua que nos alimenta y nos constituye, en cuerpo y espíritu, abundancia.

Paralelamente integra la compañía de FUERZA BRUTA, através de la cual se presenta en 2011 en el Estadio Luna Park para el estreno del Wayra tour, en Técnópolis, y en 2012 en una gira por el interior del país.

Desde 2011 conforma un dúo de nuevo folklóre junto al destacado guitarrista y productor ERNESTO SNAJER, con quien se presenta en 2012 en el FIFBA (Festival Internacional de Folklóre de Bs. As.), Casa del Bicentenario, Ciudad Abierta, RNA, Café Vinilo, entre otros; en 2011 en Biblioteca Nacional, para el ciclo "Raras partituras", participa en la grabación de "Lecturas Argentinas", un disco en vivo junto al Snajer trio (Guido Martínez en bajo, Diego Alejandro en batería) editado en junio de 2012 a través de EPSA Music.

Es parte de Folklore en el Coliseo, un DVD que recorre el panorama folklórico argentino y cuenta con la participación de grandes figuras como Liliana Herrero, Raúl Carnota, Aca Seca trío, Franco Luciani, Lorena Astudillo, La Bruja Salguero, Facundo Guevara, Martín Pantyrer, Diego Aloras, Renzo Baltuzzi, Fefe Botti, Nahuel Penissi, Marcelo Dellamea, etc

Como solista se ha presentado  tanto en Buenos Aires como el interior del país: Córdoba, Rosario, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Jujuy, y Salta, donde ha participado junto a Chino Salinas (bandoneón) en el Festival de Serenata a Cafayate (Salta, Cafayate), brindando también conciertos a través de la televisión local y Radio Nacional, tanto de Salta como de Córdoba.

En mayo de 2010 editó “El último intento arrebatado”, un disco de canciones propias grabado en vivo junto a Renzo Baltuzzi, Valeria Cini, Chino Salinas y Leandro Kalén.

En enero del año siguiente edita su primer videoclip para la entonces prematura versión de su canción “Respiro”, producido por Altasierra documentales, en la provincia de Córdoba.

Trabaja en la producción de un disco junto a TITI RIVAROLA (Córdoba) y otra producción junto a GABY KERPEL a.k.a. KING COYA, entre otros proyectos.

Continúa formándose como artista multifacética y docente, abordando un trabajo de autoconocimiento, investigación, reconstrucción y co-creación en materias holísticas y ancestrales, del mundo contemporáneo y el folklore.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:22
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial