A toda orquesta: Stravinsky y Ravel, ¿fueron amantes?

Robert Craft, que fuera confidente del músico ruso, asegura en un libro que el compositor tuvo varios amantes masculinos de renombre.

El viejo colaborador asegura en Stravinsky: Discoveries and Memories que en torno a 1909, el músico ruso se relacionó íntimamente con Maurice Ravel, autor del famoso Bolero.

Craft, de 89 años, fue colaborador y confidente de Stravinsky en sus últimos años, durante los cuales se documentó sobre su vida. En su libro hace polémicas afirmaciones de la vida, arte e historia del personaje.

"Será una sorpresa para la mayoría", dice Craft, "que Stravinski estuvo inmerso en ambientes homosexuales durante su estancia en París". Y asegura que el músico fue amante del compositor Maurice Delage, talentoso estudiante de Ravel que llegaría a la fama con sus Cuatro poemas hindúes, y de Sergei Diaghilev, el fundador de los Ballets Rusos de cuyo amor habría surgido de la producción de La consagración de la primavera.

Pero lo más sorprendente es su afirmación de que "Sravinski y Ravel fueron amantes pasajeros".

La prueba del amor con Diaghilev es, según Craft, el odio que Stravinski sentía por el coreógrafo y bailarín Nijinsky, antiguo amante de Diaghilev. Esta teoría da pie a nuevas interpretaciones de La consagración de la primavera, cuyo argumento de varios ancianos observando el baile de una joven siempre se había entendido como totalmente heterosexual.

Sin embargo, aglunos expertos en el genio ruso discrepan de esta teoría. "Sus pruebas son extremadamente pobres", dice Tamara Levitz, una estudiosa de Stravinski en la Universidad de California que ha investigado sus relaciones a principios del siglo XX en París.

La correspondencia del compositor, editada por Craft, no revela demasiado. Maurice Ravel vivió durante un tiempo con su familia, y lo único que Stravinski dice de él es que le "acompaña todos los días".

Por otra parte, Ravel termina algunas de sus cartas al compositor con "besos y abrazos", y en una de ellas Stravinski le expresa su deseo de "pasar unos días en otoño" con él "otra vez". Una carta que firma con un: "Tuyo siempre, Igor".

¿Amor platónico o amistad idílica? Difícil cuestión. Craft asegura que el genio envió una fotografía suya desnudo a Ravel, pero todavía no la ha publicado.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|13:00
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic