Previsora: Isabel II y su discurso para la Tercera Guerra Mundial

Hace 30 años los ingleses redactaron un discurso para que la reina lo pronunciara en 1983 en caso de una guerra nuclear y cuyo texto se conoció hoy.

En el discurso, la monarca iba a instar a los británicos a mantenerse unidos y decididos ante la "locura de la guerra".

Escrito por responsables gubernamentales, el hipotético discurso era parte de un ejercicio secreto diseñado para preparar a Reino Unido ante la amenaza de una posible Tercera Guerra Mundial, pero nunca fue emitido.

Comienza refiriéndose al tradicional discurso navideño de la reina. "Los horrores de la guerra no podrían haber sido considerados más remotos cuando mi familia y yo compartimos nuestra alegría navideña con la creciente familia de la Commonwealth", tenía que haber dicho.

"Ahora, esta locura de la guerra se está extendiendo una vez más por el mundo y nuestro valiente país debe prepararse de nuevo para sobrevivir contra viento y marea".

El discurso de la reina se imaginó para ser emitido en la primavera de 1983 con el telón de fondo de un empeoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, cuando el presidente estadounidense Ronald Reagan describió a la Unión Soviética como un "imperio del mal".

La reina habría continuado: "Nunca he olvidado la pena y el orgullo que sentí cuando mi hermana y yo nos arremolinamos en torno al transistor del cuarto infantil para escuchar las inspiradoras palabras de mi padre (el rey Jorge VI) en ese desafortunado día de 1939 (cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial)".

"Ni por un momento imaginé que este solemne y terrible deber recaería un día sobre mí", continúa el texto.

Citando estrechos vínculos de la vida familiar como la mejor defensa contra lo desconocido, el discurso también mencionó al segundo hijo de la reina, el príncipe Andrés, que servía en la Marina Real en aquel momento.

"Si las familias continúan unidas y decididas, dando cobijo a los que viven solos y desprotegidos, la supervivencia del país no podrá romperse", tenía que haber dicho.

Los papeles fueron difundidos por los Archivos Nacionales dentro de una orden que obliga a hacer públicos archivos de la oficina del primer ministro y su gabinete después de 30 años.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó4/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:30
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016