Se levantó el piquete en la Destilería de Luján de Cuyo

Tras reunirse con funcionarios del Gobierno provincial, los ex empleados de YPF resolvieron suspender la medida hasta el 30 de mayo.

El piquete efectuado en el ingreso a la Destilería de Luján de Cuyo fue suspendido hasta nuevo aviso por los ex empleados de YPF, luego de haber mantenido una reunión con funcionarios del Gobierno provincial.

La jornada de protesta se había iniciado en la madrugada del lunes, y los petroleros reclamaban el resarcimiento económico por daños y perjuicios, a razón del 10% de las acciones que, según sostienen desde hace tiempo, les correspondería al momento de la venta de la privatización de la empresa petrolera y que nunca hicieron efectivo.

En últimas horas de la tarde, y tras impedir el tráfico de los camiones cargados de combustible, los ex empleados lograron reunirse con el ministro Juan Marchena, quien los condujo al séptimo piso de la Casa de Gobierno, al despacho de Francisco Pérez, titular de la cartera de Infraestructura, Vivienda y Transporte.

Como producto de este cónclave, los funcionarios lograron destrabar el conflicto, al menos por el momento. En tanto, y si bien los ex empleados aseguraron no haberle sacado nada en concreto a los ministros, Francisco Pérez les habría prometido revisar el proyecto de ley y trabajar con los legisladores nacionales de Mendoza para lograr una sanción. Este proyecto busca resarcir económicamente a los ex empleados que no cobraron el 10% de las acciones.

Desde el gobierno, les habrían dicho que esta ley se trataría en diez días en comisiones y en 20 días estaría aprobada. Pero los ex empleados no son tan optimistas. 

Tras la reunión, representantes del Foro de Ypefianos explicaron a MDZ que esperarán una respuesta cuyo plazo vence el 30 de mayo, por parte del titular de Infraestructura, Vivienda y Transporte. Si no, volverán a iniciar las medidas de fuerza. 

La intención del Foro de ex empleados de YPF es llegar al ministerio de Economía de la Nación, ya que es un conflicto que supera a la provincia. Según comentaron algunos representantes, hace más de un mes viajaron a entrevistarse con el por entonces ministro Martín Lousteau, quien se negó a recibirlos. Dos días después, Lousteau se convertía en flamante ex ministro, mientras que los petroleros volvían a casa con las manos vacías.

Por eso, la gestión que buscan iniciar a través del gobierno de Celso Jaque es conseguir una reunión con funcionarios del actual ministro de Economía, Carlos Fernández, para destrabar la ley que –según argumentan- está cajoneada en el ministerio desde hace mucho tiempo.

A pesar de la reunión en Casa de Gobierno, la jornada pareció complicarse con aquellos que se quedaron en el piquete. Un grupo de Infantería de la policía de Mendoza despejó de manifestantes el ingreso a la Destilería para permitir el paso de los camiones en una semana marcada por el desabastecimiento en las estaciones de servicio.
      
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 01:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 01:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'