Venden una guitarra de Tito Francia por Internet

La hija del guitarrista y virtuoso músico mendocino, Mildred Francia, publicó en las redes un aviso de venta de una de las guitarras de Tito: una Dotesio, española.

Ya se puede ver en las redes sociales el aviso de venta de una de las guitarras de Tito Francia, una Dotesio, española.

Su virtuosismo como guitarrista deslumbraba y, por eso quizás, nos pareció revelador conocer la historia detrás de la guitarra en venta. Dónde fue tocada, junto a qué otros grandes músicos, qué temas sonaron por primera vez en ella, retazos de una historia que el tiempo supo trazar y que hoy solo suenan en el eco de los recuerdos.

Al respecto nos contactamos con Mildred Francia, la hija de Tito Francia,  para que nos contara un poco más sobre la historia de la guitarra, pero entristecida prefirió evitar los comentarios:

“Mejor no porque es un dolor esto, esperate a que pase el tiempo, quizás después de que la venda. Es bastante doloroso…  Me costó mucho tomar la decisión, es porque estoy mal económicamente, hace 7 años q la tengo... “

La guitarra en venta es de la Casa Dotesio, fabricada en España y se la podría catalogar como un instrumento de colección, ya que la casa matriz data del año 1890.

Al respecto contactamos al luthier mendocino Javier López, que nos contó que las guitarras españolas eran clásicas, de las mejores, ya que originariamente eran creadas para tocar flamenco. Pero que aún teniendo esto en cuenta, su vida útil es de 10 a 15 años, por lo tanto cotiza como instrumento de colección además del valor histórico que de por sí representa saber que fue tocada por el propio Tito Francia.

Tito Francia fue un músico mendocino que marcó la historia nacional. Fue uno de los fundadores de Los Trovadores de Cuyo, fue dupla creativa del poeta Armando Tejada Gómez, con quien escribió varios temas que ingresaron al cancionero argentino, y fue uno de los artistas iniciadores del Movimiento del Nuevo Cancionero Cuyano.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:08
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial