Concurso nacional para crear la imagen de la Vendimia 2014

A partir del 16 de agosto estarán disponibles las bases y el sitio web del concurso de imagen Vendimia 2014.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de Mendoza, a través de la Comisión Vendimia, convoca a diseñadores gráficos y creativos publicitarios a presentar propuestas para el diseño de la imagen gráfica que promocionará la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Calendario

—Lanzamiento de las Bases y sitio web del concurso: viernes 16 de agosto de 2013.

—Presentación de las propuestas: jueves 26 de setiembre de 2013.

—Deliberación, selección y dictamen del jurado: lunes 30 de setiembre y martes 1 de octubre de 2013.

—Comunicación al ganador o ganadores: martes 1 de octubre de 2013.

—Anuncio público de los ganadores y finalistas: martes 1 de octubre de 2013.

Objetivo

Qué es Vendimia

Vendimia en Mendoza es más que una fiesta de cosecha. Es la celebración de un ciclo de la naturaleza y sus logros, es la unión de todas las clases sociales en un rito tradicional y popular. Es, en esencia, el festejo de los trabajadores de la vid, desde los obreros de viña a los enólogos, bodegueros y gente allegada a la cultura del vino. Con más de 1000 artistas en escena, un show de luces y de tecnología visual a gran escala, la vocación turística del evento encuentra su máxima expresión en el Acto Central, en un teatro a cielo abierto enclavado entre cerros.

La Fiesta Nacional de la Vendimia es la mayor celebración dedicada a la actividad vitivinícola en el mundo. Su primera edición se realizó en 1936.

En la actualidad, los mendocinos y turistas nacionales e internacionales disfrutan de 10 noches de vendimia: Vendimia Joven; Bendición de los Frutos; Baile de las Reinas; Vendimia, Vino y Gourmet; Fiesta de la Cosecha; Vía Blanca de las Reinas; Acto Central; Primera repetición; Segunda repetición y Tercera repetición del acto central.

El Acto Central es un magnífico espectáculo en el Teatro Griego Frank Romero Day, donde músicos, actores y bailarines toman el enorme escenario antes de la Coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, elegida entre las candidatas de cada departamento provincial. Este espectáculo finaliza con maravillosos fuegos artificiales y se repite durante tres noches, a las que se suman shows de artistas nacionales e internacionales.

En 2011 National Geographic eligió a la Fiesta Nacional de la Vendimia como la 2° celebración de la cosecha más importante del mundo, dentro de los Top Ten Harvest Festivals. Y la conocida revista Frommer’s menciona a la Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza como uno de los mejores festivales y celebraciones de Latinoamérica a los que acudir.

También en 2009, National Geographic seleccionó a Mendoza, la capital argentina del vino, como uno de los Top 50 lugares para visitar del planeta, ya que la ciudad está enclavada al pie de la sección más alta de la Cordillera de los Andes. No solo la recomienda para enófilos internacionales sino también para aquellos interesados en explorar los grandiosos escenarios naturales que ofrece la provincia austral.

Mendoza constituye el principal polo comercial y turístico del Oeste Argentino, y recibe alrededor de dos millones de turistas por año.

Objetivo del concurso

El objetivo de este concurso es obtener una imagen gráfica de calidad que sirva para identificar, comunicar y promocionar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014.

Para ello, se deberá diseñar un sistema de piezas que otorgue personalidad gráfica a la Fiesta, informe correctamente sobre los eventos que se realizan y, fundamentalmente, logre persuadir al público destinatario para que adhiera y participe de las actividades.

La gráfica seleccionada se usará para identificar, promover y señalizar las 10 noches de Vendimia: Vendimia Joven; Bendición de los Frutos; Baile de las Reinas; Vendimia, Vino y Gourmet; Fiesta de la Cosecha; Vía Blanca de las Reinas; Acto Central; Primera repetición; Segunda repetición; y Tercera repetición del acto central.

También se empleará para promocionar otra serie de actividades culturales, artísticas, folclóricas y recreativas vinculadas a la Fiesta Nacional que se desarrollan en la misma época.

Público receptor

Si bien la Fiesta Nacional de la Vendimia es una celebración local y popular de la cosecha de la vid, esta festividad tradicional se ha convertido en el evento turístico más representativo y atractivo de Mendoza a nivel nacional e internacional.

Por tal motivo, los receptores o destinatarios son los mendocinos y los potenciales visitantes del resto del país y del mundo.

La Fiesta se difunde en Argentina y en el exterior como forma de promover el turismo local.

Participación

El concurso está dirigido, prioritariamente, a profesionales y estudiantes de diseño gráfico, comunicación y publicidad, de nacionalidad argentina y extranjeros residentes en el país.

Quedan excluidas aquellas personas que mantengan relación de dependencia laboral, en cualquiera de sus formas, con el Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza o con alguno de los jurados.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|18:58
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic