Momias de Llullaillaco: revelan detalles del sacrificio de niños

El Niño, la Doncella y la Niña del Rayo, las momias de origen incaico descubiertas en Salta, muestran que se les daba alcohol y hojas de coca.

Hojas de coca y alcohol jugaron un papel principal en el sacrificio de los tres niños de Llullaillaco, cuyos cuerpos fueron conservados en forma asombrosa
en la alta montaña de Salta, después de más de 500 años.

Estudios realizados por expertos de la Universidad de Bradford, Inglaterra, en el pelo de los niños llegaron a determinar la forma en la que habrían sido preparados El Niño, la Doncella y la Niña del Rayo, las tres momias de origen incaico descubiertas en la alta montaña en muy buen estado de conservación.

De acuerdo con el informe publicado por el diario El Tribuno, se supo que "la Doncella", de entre 13 y 15 años, comenzó un año antes de ser sacrificada a ser muy bien alimentada.  También que había ingerido alcohol -los incas utilizaban
chicha, una bebida alcohólica producida con la fermentación del maíz- y hojas de coca mezclada con ceniza, para producir un efecto calmante.   

 "La coca y el alcohol eran sustancias que provocaban un estado de cambio considerado sagrado", indica el estudio de la  universidad inglesa difundido por el matutino salteño.   Los niños elegidos para el sacrificio eran llevados a Cuzco,
para participar en diversos rituales, y luego eran trasladados por cientos de kilómetros hasta la alta montaña, donde morían  probablemente de hipotermia.

El 15 de marzo de 1999 se realizó la expedición al volcán  Llullaillaco, situado en la zona fronteriza con Chile, en el que  se descubrieron los cuerpos de los menores a unos 6.700 metros de  altura.

Junto con los cuerpos se hallaron estatuillas y distintos  objetos, comida, bebida, sandalias adicionales y mantas, que  formarían parte del equipaje con el que iban a realizar el viaje  astral, de acuerdo a las creencias de su pueblo.  El hallazgo confirmó los relatos de montañistas que hablaban de  sitios arqueológicos en la alta montaña.  

En septiembre de 2007 el cuerpo de La Doncella fue el primero de los tres exhibidos en el Museo de Alta Montaña de Salta, donde son mantenidos en condiciones especiales. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|14:34
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|14:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016