Cómo curar con el psicoanálisis y el humor

El Les Luthiers Daniel Rabinovich y las autoras Ana María Shua y Ana María Bovo son algunos de los que prestaron sus inquietudes a Rudy.

¿Qué le preguntaría usted a un psicoanalista ante una respuesta sesuda o esquiva? Tal vez indagaría sobre la existencia de dios,o qué hay después de la muerte o si 27 puntos alcanzan para la falta envido.

Esos fueron algunos temas que periodistas, artistas, humoristas y también analistas le plantearon al Buffet Freud, ese colectivo ficticio de terapeutas que el humorista Marcelo Rudaeff (Rudy) inventó en 1986 y que, esta vez, se enfrentó con interlocutores reales.

El resultado fue el libro Buffet Freud Responde (Galerna), pensado por el autor para festejar los 25 años de esa invención polifónica protagonizada por Karl Psíquembaum, pero donde también aparecen Anafreudiana Traumengarten y León Neurotsky.

Marcelo Rudaeff (Rudy).

El Les Luthiers Daniel Rabinovich y las autoras Ana María Shua y Ana María Bovo son algunos de los que prestaron sus inquietudes a Rudy, quien pensó que “no había mejor manera de acompañarlo en ese festejo”. Sus personajes respondieron con humor y, fieles al estilo psicoanalítico, con nuevas preguntas, segúnpublicó una nota diario Clarín.

-¿Cómo elegiste a quienes formulan las preguntas?

- Pensé en psicoanalistas reales interrogando a los falsos, y agregué a personas de ámbitos muy diferentes. Me pareció muy divertida la idea de la realidad interrogando a la ficción. Pensé en cierto abanico de profesiones y en personas que me fueron generando preguntas a lo largo de la vida.

-¿Y qué novedades trajo?

- Siento que me facilitó y me dificultó las cosas. Las preguntas me han ayudado en la vida, y en este caso fueron un disparador, en lugar de tener que pensarlo con la hoja en blanco. Pero a la vez hay cierta dificultad porque tenés que adecuarte a eso. La combinación de humor y psicoanálisis ayuda a veces a salir del laberinto, porque siempre existe el recurso de que el analista te conteste algo que no es lo que preguntaste. Y la variedad de personajes también me daba alternativas. Las respuestas aparecieron de dos formas: o surgía eso que yo quería contestar pegadito al personaje, o aparecía la respuesta y tenía que preguntarme quién de todo el Buffet lo había dicho, de acuerdo a sus perfiles.

- ¿A qué atribuís esa gran densidad de terapeutas y pacientes que caracteriza a Buenos Aires?

- No tengo una respuesta sociológica, pero puede tener que ver con que el psicoanálisis es un fenómeno de grandes ciudades y con la llegada al país, durante los años 30 y 40, de grandes especialistas europeos. Es un fenómeno de lugares cosmopolitas, con mentes abiertas, y Buenos Aires cumple con esas características. A la vez, en algo tan representativo como el tango encuentro guiños psicoanalíticos. Esa tristecita, esa melancolía que hay en la letra de Nostalgia. O eso de que “primero hay que saber sufrir” que dice Naranjo en flor. Todo eso me resulta vinculado al análisis, a palabras que uno diría en su sesión. Y el tango y la terapia son dos grandes rasgos de Buenos Aires.

Opiniones (0)
23 de Marzo de 2017|02:01
1
ERROR
23 de Marzo de 2017|02:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Más de 28 mil personas aclamaron cada salida a pista de los mejores pilotos del planeta del MXGP en Villa La Angostura. Tim Gajser (Honda) en el MXGP y Pauls Jonass (KTM) en el MX2 subieron a lo alto del podio.
    22 de Marzo de 2017
    MXGP PATAGONIA ARGENTINA 2017