Perros callejeros: Capital retoma el debate este martes

El tratamiento de un proyecto del ARI para reglamentar la aplicación de la ley "Mendoza no Eutanásica" fracasó la semana pasada, pero se hará mañana. El intendente de Las Heras, Rubén Miranda, dijo a MDZ que no tiene recursos para aplicarla.

Las organizaciones protectoras de los animales centrarán su atención este martes en la sesión del Concejo Deliberante de Capital. Es que allí volverá a tratarse un proyecto de ordenanza surgido del bloque del ARI que busca reglamentar la aplicación en la comuna de la ley provincial 7.603, denominada "Mendoza no Eutanásica".

El tratamiento está enfocado en la situación de los perros callejeros o "fauna urbana", como prefieren llamar al tema las organizaciones no gubernamentales.

El problema ya ha sido señalado como tal por los lectores de MDZ en diferentes oportunidades y lo que resta es aplicar una legislación provincial que establece la obligatoriedad de una esterilización "masiva, sistemática, extendida, gratuita y temprana" de los animales en cuestión.

Como el tema excede los límites de la capital mendocina, los lectores que participaron del videochat de MDZ con el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, también le preguntaron sobre el tema. "No estoy muy de acuerdo con la ley -dijo el jefe comunal- porque la ley no establece con qué fondos hay que hacer esa tarea". De todos modos, el lasherino dejó abierta una puerta: "He convocado a las entidades para que me ayuden porque quiero hacer las esterilizaciones, pero por ahora no se con qué recursos", dijo.
Opiniones (23)
16 de agosto de 2017 | 11:39
24
ERROR
16 de agosto de 2017 | 11:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esto no es una cuestión de que hayan o no fondos, es una cuestión de VOLUNTAD POLÍTICA! Para matar animales no faltan recursos, no??? Es vergonzozo lo que declara Miranda, siempre relegando la salud pública! Nunca viviría en una ciudad como Las Heras...
    23
  2. El Sr. Intendente de Las Heras debe saber que el método de esterilizaciones quirúrgicas es lo más económico y eficaz. Cuando hablamos de perros callejeros, estamos hablando de perros con dueño callejeando, que es otra cosa. Allí se debe utilizar la esterilización compulsiva de los animales que están en la calle. Los distritos que no han previsto equipos de veterinarios para esterilizar, deben hacerlo de inmediato para poder cumplimentar la ley no eutanásica. Las capacitaciones para las técnicas avanzadas se pueden realizar en Rosario, Alte. Brown, Ituzaingó, etc. Es para poder castrar la mayor cantidad de animales posible para que el programa tenga éxito. Castrar un poco no sirve; debe ser por lo menos el 10 ó 20 por ciento de la población animal por año. Saludo Atentamente.
    22
  3. algunos preguntan ¿con que fondos? la rspuesta es simple... con los "vueltos" que se quedan...
    21
  4. Primero se establecen las políticas necesarias, y luego se decide con -voluntad política- los recursos a disponer , se tendrán que hacer nuevas asignaciones ó redistribuciones coherentes.Esto debe verse como una inversión , no como un gasto , pues progresivamente, si se trabaja al ritmo que se debe realizar, se irá necesitando menos recursos.Espero que el Estado dé el ejemplo de no violencia, utilizando la racionalidad , para solucionar los problemas sociales.
    20
  5. Ojalá que en Mendoza se trabaje desde la prevención...realizado importantes campañs de castración,,,único método etico de control de la fauna urbana
    19
  6. No es cierto que no hay fondos para implementar el programa de esterilizaciones y además tienen la suerte de contar con el mejor asesoramiento sobre el tema que se pueda recibir, más aún disponen de ayuda adhonorem, que más se puede pedir? El País está atento a ver que camino toma Mendoza , respeto a la vida o el camino de la barbarie. Carmen de Areco es el último municipio en sumarse , lean la nota e imiten. http://www.cpca.org.ar/novedades/detalle.php?id=289
    18
  7. Si no saben con que recursos lo van a realizar, no me quiero imaginar como van a quedar esos animales... No se van a hacer las cosas como se debiera, luego de una operación como esa los animales necesitan cuidado especial.. Quien los va a cuidar hasta su recuperación???? y ni hablemos de la cantidad de mala praxis que se van a realizar... vamos a tener perros enfermos, no perros esterelizados... Hay que armar una Organización de adopción para todos los animales que viven en la calle, pero bien organizada y con fondos del estado.
    17
  8. OMS, Comité de Expertos Sobre Rabia, octavo informe: %u201CLos programas de eliminación de la población canina por si solos no son eficaces para llevar a cabo esta lucha. ...los programas de eliminación de perros (en los cuales los perros vagabundos son capturados y sacrificados por medios humanitarios) son ineficaces y costosos... ...No existe ninguna prueba de que la eliminación de perros haya tenido un impacto significativo en la densidad de las poblaciones caninas o en la propagación de la rabia. La renovación de la población canina compensa fácilmente incluso la tasa de eliminación más elevada que se haya registrado hasta hoy (alrededor del 15% de la población canina). Además la eliminación de perros podría no ser aceptable para algunas comunidades.... ...Son tres los métodos prácticos aceptados para el control de la población canina: restricción de movimiento, control del hábitat y regulación de la reproducción... ...La matanza de en masa de los animales carnívoros puede también causar un aumento de las poblaciones de los animales que les sirven de alimento y cuando estos son considerados dañinos, los costos de la perturbación ecológica, pueden ser inconvenientes... OPS, Congreso de Río de Janeiro del 2003: Sobre métodos de control de Poblaciones caninas y felinas %u201CSobre Eutanasia y el sacrificio masivo de caninos y felinos consideramos: 1. Que la captura y eliminación de animales no es método de control de poblaciones eficiente desde el punto de vista técnico, económico y ético 2. Los problemas psíquicos, emocionales, de salud general y legales para quien practica la eutanasia 4. La necesidad de valorar la vida de todos los seres y no promover valores anti éticos y de violencia 5.La recolección y sacrificio de animales es antagónico con la Tenencia Responsable de Mascotas.
    16
  9. hola : y quiero comentarles que en mi ciudad hace mas de cinco años que se castra y somos una comunidad de 160.000 habitantes que no hace mucho tiempo figuro entre las de maxima`pobreza y desocupacion, y en esos momentos se comenzo el plan de esterilizaciones gratuito financiado por la municipalidad con la organizacion (hoy en dia continua) de la Soc. protectora local (cuando se firmo el convenio, yo era el presidente), la comunidad toda vio el problema y nos acompaño en el reclamo para que se castrara, y en todos los barrios aun los mas humildes varios en la indigencia total nos recibian a nosotros y al plan con satisfaccion por acordarse alguien de sus animales por eso estoy seguro que lo mas etico y humanitario para el control de los animales callejeros es la esterilizacion masiva y gratuita. Diran que los fondos son dificiles de obtener quizas, bien, en nuestra ciudad El municipio le entrego a la Protectora local un subsidio de casi 4.500 pesos(cuatro mil quinientos) y la ONG seencargo de contratar 5 profesionales veterinarios que con espiritu de servicio castran 250 animales por mes yendo directamente a los barrios. La compra de insumos la hace uno de los profesionales y eso reduce costos, es decir se trato de combinar el trabajo social de los proteccionistas con el compromiso de los veterinarios y el aporte economico del estado, se veran beneficiados todos lodos los integrantes de la comunidad y a ningun Municipio lo puede asustar INVERTIR 4.500 pesos mensuales en el control dela proliferacion de pobres animales abandonados y salud publica. y recuerden lo que dijo luther king: peor que la crueldad de los malos es la pasividad de los buenos. horacio froy DNI 8.419.383 concordia entre rios tel (0345)1540013009
    15
  10. Es imperante que se efectúen las esterilizaciones masivas y gratuitas y sostenidas en el tiempo, desde el Municipio...de Mendoza Capital y de cada localidad...ESTO NO ES UN GASTO: ES UNA INVERSION. Deben poder comprender que es la unica herramienta eficaz a mediano y largo plazo.
    14
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
14 de Agosto de 2017
EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville