Marta Minujín se revela en un libro de arte para chicos

"¡Hola! Soy Marta Minujín", irrumpe la artista "divertida, entusiasta y aventurera". Sus textos acercan el arte a los pequeños lectores, de un modo lúdico y singular.

Publicado por la editorial Albatros en la colección Arte para niños y escrito por Vali Guidalevich (aunque todos los encomillados son de Marta Minujín), el libro entrevera imágenes de la artista plástica y textos desopilantes que ayudan a conocerla y también a su obra.
 
El libro responde a algunas preguntas que formula Guidalevich: "¿Es posible que chicos y chicas aprendan no solo a ver sino a tener una experiencia vivida en relación con una obra de arte? ¿Puede el arte, a través del juego, abrir la posibilidad de ver, preguntar, reflexionar, imaginar, crear y aprender? ¿De qué manera impactan las experiencias estéticas en nuestros modos de conocer y entender el mundo?".
 
En el caso de Minujín, la idea fue reflejar "sus ideales y pasiones, cómo se reflejan en su arte y cómo se entrama su obra con el contexto social en que fue creada, y con el actual", sintetiza Guidalevich.
 
Bajo títulos como "Mi infancia, viajes y pinceladas", "¡No podía parar de pintar!", "Mi búsqueda desaforada por encontrar un lugar en el arte", "Mi carpa en París" o "Colchones fosforescentes", Minujín va desplegando sus pasos en el camino del arte desde que tenía 12 años, cuando empezó a estudiar "y no podía parar de pintar".
 
Desde el principio y en forma paralela el libro propone diversas actividades: desde mirar una obra y pensar a qué estación del año los hace acordar y por qué, para invitarlos a pintar las otras tres estaciones o crear una caja táctil-visual relacionada con las obras de Minujín.
 
La artista cuenta qué es un happening, a partir de desarrollar la idea de que no quiere un arte "encerrado en los museos", aparecen varias fotos de sus famosos colchones y en el pie de una de las páginas invita a los chicos a pensar una ambientación para recorrer descalzos.
 
Y cuenta que "¡Revuélquese y viva!" era una ambientación armada con colchones hechos con tela, gomaespuma y pintura, donde la gente podía entrar y zambullirse".
 
A la par que brinda datos sobre su vida ("A los 24 años fui mamá por primera vez: nació mi hijo Facundo"), cuenta las obras que va creando ("Inauguré una obra muy importante en el Instituto Di Tella, La Menesunda. La realicé con el artista Rubén Santantonón y otros amigos que nos ayudaron en el montaje") y las describe ("consistía en un laberinto formado por dieciséis estaciones").
 
Y agrega: "Muchos periodistas escribieron que estábamos locos por haber hecho algo así. ¿Creen que me preocupé? Todo lo contrario. No hay que asustarse cuando nos critican. Tenemos que creer en lo que hacemos, defenderlo y seguir hasta el final".
 
A esto se suma cómo hacer retratos transparentes paso a paso y un explorador de imágenes que son fragmentos de reproducciones de obras de esta excéntrica y cautivante artista plástica.
 
También, Minujín relata su encuentro con los máximos artistas pop, entre ellos Andy Warhol y Roy Lichstenstein, en una época en que usaba anteojos con vidrios de colores y mameluco y muestra varios de los que usó: "¿Me diseñan un nuevo mameluco para ir a mi próxima exposición", propone a sus lectores.
 
Amiga de Dalí, Minujín incorpora al libro fotografías de sus esculturas en yeso y bronce y otras obras suyas como el obelisco acostado o todo lo relacionado con el arte efímero.
 
"Algunas de mis obras duran un mes, otras una semana o un día. No me propongo que duren para siempre. ¡Es arte efímero!", define y afirma que "la única manera de saber si una idea es buena, es hacerla!"
 
Aunque son sus propias palabras, la que le imprime vida a sus textos es Guidalevich, quien empapada de su vida y obra se transforma en la propia Marta Minujín al hilvanar el relato.
 
Vali Guidalevich es doctora en Arte y Educación (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Barcelona, España), especialista en Gestión Educativa (FLACSO) y egresada de la carrera de Diseño Textil de la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es profesora y asesora en arte en diversas instituciones.
 
En la última parte del libro, titulada "Su vida", hay una pequeño resumen con la biografía de la artista que incluye las principales becas y premios que recibió, un listado total de sus obras y un detalle de los museos argentinos donde se puede verlas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|11:35
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|11:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016