Mendoza de celeste y blanco

Comenzando con la celebración de la Semana de Mayo, edificios, calles, monumentos, escuelas y viviendas particulares, se visten con los colores patrios, como parte de un concurso organizado por la Municipalidad de Capital.

De celeste y blanco, así la Municipalidad de Capital inicia los festejos conmemorativos de la gesta revolucionaria del 25 de Mayo de 1810. Por ello del 19 al 25 de Mayo mendocinos y turistas encontrarán una Ciudad colmada de diversas actividades culturales, tales como espectáculos,  concurso de ornamentación, veladas patrióticas, un ciclo de documentales históricas, peñas, patios de comidas, recreaciones de época, danzas populares  y muestras de vestimentas tradicionales, entre otras propuestas.

Durante la primera jornada de festejos la Peatonal Sarmiento será el centro de atracción del celeste y blanco. Además de la glamorosa ornamentación, se podrá  presenciar en la pérgola danzas tradicionales folclóricas.

El edificio comunal no se quedará afuera de los festejos, también amanecerá el lunes vestido con una gigantesca bandera nacional. La enseña recorrerá la fachada desde la terraza hasta la explanada.

Además, la reina y virreina vendimiales de Capital, Carla Ortega y Dana Daher, recorrerán las distintas dependencias municipales obsequiando escarapelas a todos los vecinos que se acerquen a la casa central.  Acompañarán a las soberanas vendimiales los niños del Jardín Maternal.


Concurso de ornamentación

Desde el lunes 19 al domingo 25 la Municipalidad de Mendoza invita a los vecinos a ornamentar, con banderas u otros materiales, los frentes de  viviendas particulares, establecimientos educativos, comercios, edificios no gubernamentales y calles de nuestra ciudad. Quienes desean participar tienen tiempo de inscribirse hasta hoy inlcusive.

Las categorías se dividen en: A viviendas particulares, B establecimientos escolares, C comercios, D edificios y consorcios habitacionales y E calles.

Cada categoría recibirá un premio de $ 2.000 (dos mil pesos) y medalla, exceptuando la categoría E (calles) que será galardonada con una mención.

Los premios serán entregados en un acto protocolar el día 25 de Mayo en la Plaza del Área Fundacional, y la decisión del jurado será inapelable.

Informes: por teléfono al 4201333; por mail a turismo@ciudaddemendoza.gov.ar; o personalmente en la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500) o en el Centro de Información Turística de San Martín y Garibaldi.

Voto de lectores de MDZ

Los lectores de MDZ, tendrán vos y voto válida en el concurso, ya que integrarán el jurado junto a un vecino elegido al azar, un representante del municipio, un referente de la CECITyS y un arquitecto reconocido del medio.

Así, quienes se hayan inscripto para participar, podrán subir las fotos de sus fachadas, a los fines de abrir la votación a todos aquellos que deseen participar activamente de esta propuesta.

A partir del martes 20 de mayo, encontrarán una sección especial para comenzar a subir las fotos, y encontrar toda la información sobre la agenda de actividades patrias organizadas por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Asimismo, MDZ a través del voto de sus lectores, donará a la categoría B, establecimientos escolares, una computadora para el ganador.

La propuesta está abierta, solo habrá que esperar, elegir y votar.

Actividades para una semana de festejos

Lunes 19
Comienzan los festejos para la ciudad en conmemoración del 25 de Mayo. Habrá paradas patrióticas por la Ciudad, obsequio de escarapelas en distintos puntos de la ciudad, concurso de ornamentación.


Jueves 22
Se realizará una peña y desfile de reinas. La peña artística con la actuación de José Quiroga y Lisandro Bertín. Además, habrá comidas típicas y un original desfile de ponchos históricos de la Agrupación  Gaucha de   los  Andes, con la participación de las Reinas Nacionales de la Vendimia. Museo del Área Fundacional (Beltrán y Videla Castillo), 21.30hs.

 Viernes 23
Velada Patriótica en Estación Cultural Ciudad. Folclore y tango con la actuación de la Orquesta de la Municipalidad de Mendoza (dir. Minty Gutiérrez del Barrio), grupo de Danzas Alameda (dir. Susana Domínguez) y el Taller de Tango de Cacho Ormeño. Incluye una muestra homenaje a la docente pionera de los talleres y  maestra del telar, Josefina Rodríguez. Estación Cultural Ciudad (Av. Las Heras 745). 20.30hs.


Festival en Plaza Pedro del Castillo
• Actos públicos alegóricos al 25 de Mayo a cargo de escuelas primarias de la zona. 10 y 16hs. Beltrán y Videla Castillo
• Patio de Comidas a partir del mediodía.
• Festival artístico con la actuación de grupos de danzas  y músicos mendocinos, Tardecitas de Folclore, Hualilan Canto, Los Cuatro Del Sol y Pupi Ortiz. Desde las 18.30hs.
• Ciclo Documental Histórico. “Algo habrán hecho”, capítulos 1 y 2. Con conducción y producción de Felipe Pigna y Mario Pergolini. Museo del Área Fundacional (Beltrán y Videla Castillo). 20.30hs.

Apertura Jornadas Patrióticas Abiertas del Ejército Argentino 
Organiza: Brigada VIII de Montaña del Ejército Argentino. Plaza Independencia. 20.30hs.

Sábado 24
Festival en Plaza Pedro del Castillo
• Patio de Comidas a partir del mediodía.
• Festival artístico con la actuación de grupos de danzas mendocinos, Tardecitas de Folclore, Grupo Simplemente, El Apronte, Los Arrieros del Alba, Orquesta Municipal de Tango, Luciana Guaquinchay y las Cantoras Mendocinas Sandra Amaya, Analía Garcetti, Alejandra Bermejillo y Mariana Matar. Desde las 18.30hs
• Ciclo Documental Histórico. “Algo habrán hecho”, capítulos 3 y 4. Con conducción y producción de Felipe Pigna y Mario Pergolini. Museo del Área Fundacional (Beltrán y Videla Castillo). 20.30hs.

“La Retreta del Desierto”, esta tradicional representación se realizará el sábado 24 de mayo a partir de las 19.30 en la Plaza Independencia. Ese día confluirán allí cinco bandas militares que previamente se habrán ubicado en las plazas España, Italia, Chile y San Martín. Se trata de las bandas del Liceo Militar General Espejo, del Regimiento de Caballería XV de Campo Los Andes, de la IVa. Brigada Aérea, de la Policía de Mendoza y la banda Infantil de Gendarmería Nacional.

Domingo 25
Izamiento de Bandera
Plaza General San Martín (Gutiérrez y 9 de Julio). 8hs

Festival en Plaza Pedro del Castillo
• Patio de Comidas a partir del mediodía y festival artístico. Beltrán y Videla Castillo.
• Acto Protocolar iniciándose con Puesta Histórica  y finalizando con Pericón Gigante. 18hs.
• Entrega de Premios Concurso de Ornamentación. 18hs.
• Recital  de Colectivo Tango y Bailarines Iván Martínez y Virginia Páez, Los Trovadores de Cuyo. Actuación de Grupos de Danza de Mendoza,  Canto Amigo, Grupo de Danzas Jesús Vera Arenas, Ballet Mayor de la Municipalidad de Mendoza (dir. Favio Mercado), Ballet Juvenil de la Municipalidad de Mendoza (dir. Germán Torres).

Rieles de la Patria en Estación Cultural Ciudad
Patio de comidas y espectáculos artísticos. Organiza Asociación de Microemprendedores, Asociación de Amigos de la 4º sección, Unión Vecinal 4º Noroeste y Centro de Jubilados Fraternal. Av. Las Heras y Belgrano de 12 a 18hs.

Cierre Jornadas Patrióticas Abiertas del Ejército Argentino 
Plaza Independencia. 18hs.


Opiniones (6)
25 de septiembre de 2017 | 13:08
7
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 13:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. me es apremiante vincularme con la asociacion Gaucha de los Andes. Estoy en ushuaia, Les agradeceria algun dato,
    6
  2. porque allí tienen las banderas argentinas de cortinas todas raidas y sucias, es una vergüenza para la provincia que todos los que llegan por tierravean ese abandono e insulto para nuestra enseña patria
    5
  3. Sabes que pasa marcelo que cuando uno gestiona y hace algo, racibe criticas como las tuyas, pero los que estan echados en sus sillones sin pensar en otra cosa que cobrar seguramente es más facil.
    4
  4. Me parecve una idea excelente, para demostrar a los más jóvenes un poco de patriotismo y recordarles que se festeja el 25 de mayo ya que en las escuelas ni eso les enseñan
    3
  5. ..pero lo que han hecho con el museo del área fundacional no tiene nombre... Lo han pintado todo de Celeste y Blanco, lo cual, lejos de reflejar el espíritu patrio afea enormemente el precioso edificio. ¿Por qué no se gastaron la plata en poner banderas en los mástiles, en todas las escuelas y reparticiones gubernamentales? LAs que hay, además de ser imperceptibles por su tamaño, están destruidas. ¿A nadie se le ocurrió que pintar así el área fundacional la saca totalmente de contexto arquitectónico?¿Que es una de las zonas de la Ciudad más visitada por turistas ya hora parece un paredón de un lote abandonado?
    2
  6. Todos aprendimos el significado de la Divisa Punzó, desde el año 1830 hasta la batalla de Pavón donde el ejército la usó orgullosamente en sus uniformes. VOLVAMOS A PELEAR POR EL FEDERALISMO!!! Fuera inmundos Unitarios!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'