Señalador: ¿qué vamos a leer en agosto?

Te presentamos las novedades editoriales que llegan a las librerías mendocinas. Títulos de todos los géneros y para todos los gustos. A disfrutar de la lectura.

Si sos de los que se detienen un largo rato frente a las vidrieras de las librerías, mirando las novedades e imaginando cuál será el contenido de esos libros que tanto te atraen por sus autores y títulos, te dejamos una pequeña lista de novelas, ensayos, biografías, libros de investigación periodística, divulgación científica y algo de literatura erótica que llegarán en agosto a Mendoza.

Clases de literatura. Berkeley, 1980, de Julio Cortázar ($170) es uno de los lujos que los amantes del escritor argentino podrán atesorar este encuentro con el Cortázar oral gracias a la edición de Alfaguara. El libro ofrece las charlas que ofreció en Berkeley, California, en el otoño de 1980, cuando en la cima de su carrera y después de años de negativas, Julio Cortázar aceptó dar un curso universitario de dos meses en los Estados Unidos. Como cabía esperar, no se trata de conferencias magistrales sino de una serie de charlas sobre literatura, y sobre todo acerca de su experiencia de escritor y la génesis de sus obras. Las clases tratan gran diversidad de temas: aspectos del cuento fantástico; la musicalidad, el humor, el erotismo y lo lúdico en la literatura; la imaginación y el realismo, la literatura social y las trampas del lenguaje, todos ellos encarnados en lecturas y ejemplos tomados de la cultura universal. Las clases llegan a su punto máximo de interés cuando Cortázar, ya en la edad de los balances, se refiere a su evolución de escritor y analiza su obra: cómo nacieron los cronopios y cuentos insuperables como “La noche boca arriba” o “Continuidad de los parques”; el sentido de Rayuela y su proceso de escritura; el desafío de Libro de Manuel.

La buena nueva. De Los libros del caminante, de Fogwill ($140), es otra de las grandes novedades de Alfaguara. El libro es una suerte de autobiografía entre sombras publicada originalmente en 1990, cuando Fogwill se acercaba a los cincuenta años, es al mismo tiempo la biografía a distancia de una época, de una clase social y de una Argentina vistas -al decir de Elvio Gandolfo- a través de la “itinerancia y la digresión”. Pródigo, aluvional, desmesurado en recursos y peripecias, es un libro lleno de velados indicios sobre la juventud del propio Fogwill en Quilmes y la pertenencia de su familia a una pequeña burguesía convencional y pacata: ese universo del que su protagonista, alter ego del autor, huye para lanzarse literalmente a caminar por el mundo.

Anagrama lanza El camino de Ida, de Ricardo Piglia ($125), la nueva novela del destacado narrador en la que Emilio Renzi, habitual personaje de otras novelas, ha llegado al campus de una prestigiosa universidad de Nueva Jersey para impartir un seminario sobre los años argentinos de W. H. Hudson. Fue invitado por la directora del departamento, la bella y belicosa Ida Brown. Renzi acaba de divorciarse e imagina que el viaje le ayudará a poner las cosas en perspectiva; la distancia y la estadía en un lugar extraño, donde apenas le conocen, quizás le devuelvan el hilo perdido de su vida. Pero ese plan se desbarata apenas arriba. Una extraña llamada telefónica la primera noche lo pone en alerta. Luego, la pasión lo arrastra e inicia un romance imborrable y clandestino con Ida. Pequeños incidentes y extraños equívocos culminan con la trágica muerte de la profesora Brown en un inexplicable accidente. Que incluye un detalle inquietante: Ida tiene la mano quemada, y eso parece conectarla con una serie de atentados contra figuras del mundo académico.Entonces el campus se puebla con policías y agentes del FBI. Renzi no es sospechoso, aunque tampoco está libre de sospecha. Como todos, tiene algo que ocultar. Su problema es que esconde un hecho que puede comprometer a la muerta y a él mismo. Recurre a un detective privado de Nueva York, que además de iluminar su situación, le brinda varias lecciones prácticas sobre la violencia en los Estado Unidos. Inspirándose libremente en el caso del Unabomber, esta novela combina una sutil trama sentimental con una indagación sobre el poder de reinventar una vida que parece detenida. Narrada en primera persona por Renzi, con una escritura hipnótica que pasa naturalmente de la autobiografía al registro policial, "El camino de Ida" confirma a Ricardo Piglia como uno de los grandes escritores contemporáneos.

Aguilar ofrece un título fundamental para comprender la historia política del siglo XX: El largo camino hacia la libertad. La autobiografía de Nelson Mandela. ($175) Mandela, uno de los grandes líderes morales y políticos de nuestro tiempo, un héroe de fama internacional, dedicó su vida a la lucha contra la opresión racial en Sudáfrica, lo que lo hizo acreedor al premio Nobel de la Paz y lo alzó a la presidencia de su país. Desde su triunfal puesta en libertad en 1990, tras pasar más de un cuarto de siglo encarcelado, Mandela ha sido el centro del acontecimiento político más complejo y alentador de los últimos tiempos. Como presidente del Congreso Nacional Africano (CNA) y líder del movimiento antiapartheid en Sudáfrica, desempeñó un papel decisivo en la lucha por instaurar en su país un gobierno multirracial de la mayoría. Se lo reverencia en todas partes como uno de los héroes más significativos de la lucha en favor de los derechos humanos y la igualdad racial. En este libro Nelson Rolihlahla Mandela narra por vez primera su extraordinaria vida, la épica historia, hasta ahora ignorada por la mayoría, de una lucha heroica, con sus derrotas, sus renovadas esperanzas y su triunfo final.

La búsqueda del tesoro, de Andrea Camilleri ($110) es la nueva entrega de las estupenda serie que protagoniza el detective Montalbano y que lanza editorial Salamandra. Una repentina calma chicha se ha adueñado de la comisaría de Vigàta. Con su sempiterna acumulación de papeleo reducida a la mitad, Salvo Montalbano puede dedicarse a la lectura de su adorado Simenon, mientras que el siempre industrioso Catarella se aplica con tesón a resolver crucigramas. Sin embargo, la deliciosa parsimonia pronto se verá interrumpida por uno de los casos más espeluznantes que se hayan visto nunca en la zona. Todo empieza cuando los octogenarios hermanos Palmisano, conocidos por su exaltada obsesión religiosa, se fortifican en su casa del centro de Vigàta, desde donde disparan a diestro y siniestro contra cualquier pecador que se les ponga a tiro. En un momento de arrojo, Montalbano se introduce por una ventana y desarma a los ancianos, pero el panorama que se encuentra le hiela la sangre: un verdadero bosque de crucifijos de todos los tamaños y, sobre una cama, una muñeca hinchable, mutilada y desgastada, una escena testimonio de una profunda desolación. Intrigado por el hallazgo de una réplica idéntica, Montalbano se lleva la muñeca, sin sospechar que ha dado inicio a un juego de tintes macabros. Una sucesión de cartas anónimas lo invitan a participar en una búsqueda del tesoro, y a medida que Montalbano se involucra más en el extraño desafío, comprende que ha caído en la trampa de una mente profundamente perturbada, y que para salir del oscuro laberinto en el que se ha metido tendrá que llegar antes al centro del mismo. Además de una nueva demostración de su admirable capacidad para analizar la naturaleza humana, los lectores de Andrea Camilleri encontrarán los habituales momentos hilarantes que han hecho de los casos de Montalbano una lectura de culto para aquellos que aprecian las historias impregnadas de inteligencia y sensibilidad.

¿Cuánta verdad necesita el hombre? Contra las grandes verdades, de Rüdiger Safranski, es una de las propuestas de editorial Tusquets. La pregunta por la verdad es tan antigua como la filosofía occidental, probablemente porque los seres humanos necesitamos creer no sólo en verdades concretas, sino también en la existencia de la Verdad. El gran pensador y ensayista Rüdiger Safranski explora en estas páginas una cuestión esencial para la historia del pensamiento y que filósofos y escritores como Rousseau, Kleist, Nietzsche o Kafka tensaron al máximo: el hombre tiene la conciencia de ser un sujeto escindido, separado tanto de sí mismo como del resto de la naturaleza, y necesita las creaciones del arte y de la cultura para reconciliarse consigo mismo y con sus semejantes. Sin embargo, según Safranski, el anhelo metafísico de recuperar esa unidad perdida, esa vida "verdadera", puede también enturbiar la vida política y llevarnos a los peligrosos abismos del mesianismo y el totalitarismo.

La editorial Capital Intelectual lanza el título La insensatez de los necios. La lógica del engaño y de autoengaño en la vida humana, de Robert Trivers ($149), un ensayo que analiza el engaño y sus métodos. El autor destaca que "el engaño ha tenido un papel fundamental en la evolución; y los humanos, como todos los seres vivos, han desarrollado complejos mecanismos para engañar a otros. Pero dado que engañar implica grandes esfuerzos y conlleva el riesgo de ser descubierto, el modo más eficaz de hacerlo, consiste en autoengañarse". Para mentir, nos ocultamos la intención de engañar y sus mecanismos concretos; recuperamos información de manera selectiva y torcemos los argumentos que utilizamos. Con todo, el engaño no es un mero juego verbal.

Por su parte, José Natanson compila bajo el título India. Sueños de potencia ($50) para Le monde diplomatique diversos artículos que analizan diversas problemáticas de ese país. El exponencial crecimiento que vive la economía india desde hace dos décadas colocó al país en la selecta elite de las futuras grandes potencias del siglo XXI. Pero la emergencia en el plano económico no puede ocultar su atraso social. El arraigado sistema de castas, la precariedad de la condición tanto de las mujeres como de los musulmanes y un campesinado que ha quedado relegado a la informalidad y la pobreza son la contracara de su fulgurante éxito económico y el ejemplo perfecto de una nación heterogénea donde lo tradicional y lo moderno conviven con sus contradicciones.

Las 52 seducciones, de Betty Herbert ($150) es la propuesta de Suma de Letras. En el registro de literatura erótica, Betty es una bloggera que se oculta tras este seudónimo. En su libro, narra la búsqueda de Betty y Herbert, su marido, de la pasión perdida en su relación después de treinta años de matrimonio. Ellos hacen un pacto para seducirse el uno al otro una vez a la semana durante un año, y descubrir así hasta qué punto han perdido la práctica. ¿Ha cambiado el sexo desde que no están al día? Los lectores seguen su progresión a través de una increíble, esclarecedora y exhaustiva aventura en la que abordan lo ordinario y lo extraordinario con magnífica naturalidad. Divertida, emotiva y ocasionalmente gimnástica, esta es la historia de cómo una pareja de casados de treinta y tantos años pierde sus inhibiciones y reaviva sus deseos.

Editorial Adriana Hidalgo lanza Blumenberg, de Sybille Lewitscharoff ($120), una novela que tiene al gran filósofo alemán Hans Blumenberg como personaje, para rendir tributo al espíritu crítico de uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. Así, Lewitscharoff le hace decir al filósofo: “Es un grave error creer que la verdad resulta liberadora independientemente de cuándo, dónde y quién la dice. Todo depende del momento en el que una verdad se puede o no se puede tolerar”. Según aclara la autora, “en vano se buscarán aquí citas exactas de Blumenberg. Pero del filósofo he robado medias frases, breves improntas, razonamientos algo modificados, términos aislados. Dondequiera que se halle ahora: me inclino ante él y ruego su indulgencia”.

Patricia Rodón

¿Qué sentís?
75%Satisfacción15%Esperanza5%Bronca5%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
7 de Diciembre de 2016|09:26
1
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes