Danny Boyle prepara segunda parte de Trainspotting

Danny Boyle contará la vida de los personajes de "Trainspotting" dos décadas después en la segunda parte de su película considerada actualmente de culto.

Boyle confirmó que ya trabaja en la continuación de su popular filme basado en el libro del escocés Irvine Welsh, la cual dijo, no será una traducción directa de "Porn", la segunda parte de "Trainspotting", sino que en esta historia mostrará al espectador los cambios físicos y mentales que han experimentado Mark Renton, Spud, Sick Boy, Francis Begbie, Diane y el propio director en dos décadas.

"Cuando se cumplió una década de 'Trainspotting', en 2006, pensé en hacer la segunda parte de la película, pero luego me di cuenta que los actores (de su filme) no habían cambiado lo suficiente como para que el espectador notara realmente que habían pasado los años. Todos seguían muy guapos y jóvenes, pero ahora, 20 años después, esos cambios ya se notan", explicó Boyle, durante una conferencia de prensa realizada el jueves en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato donde el británico recibiría un homenaje.

El ganador del Oscar en 2008 por "Slumdog Millonaire" explicó que la idea de filmar la nueva cinta de "Trainspotting" radica en que notó que los personajes de la obra de Welsh se han quedado en la memoria colectiva de por lo menos dos generaciones.

"Es curioso, pero estos personajes conviven en nuestra memoria como si fueran nuestros amigos, de alguna u otra forma están ligados a nuestra cultura", señaló el director de filmes como "The Beach" ("La Playa") y "28 Days" ("Exterminio") en una conferencia magistral con estudiantes de cine en el Auditorio del Estado, en la ciudad de Guanajuato, en el marco de la 16a edición del festival de cine.

Boyle contó que la última secuencia de "Trainspotting" está inspirada en el final de la película cubana "Memorias del subdesarrollo", del realizador Tomás Gutiérrez Alea, filme basado en la novela de Edmundo Desnoes, que el británico pudo presenciar cuando asistió al Festival de Cine de La Habana en 1994.

"Recuerdo que en esa visita a Cuba vi películas latinoamericanas que no sabía que existían, entre ellas la de Gutiérrez Alea, por eso en el último tiro (shot) de 'Trainspotting' quise rendir un homenaje a 'Memorias del subdesarrollo' y concluir mi película así", señaló.

Durante su visita a México, Boyle elogió "Heli", la película con la que Amat Escalante se hizo acreedor al premio como mejor director en el Festival de Cine de Cannes. "Cuando la película se exhibió en Cannes se habló mucho sobre la violencia en México, y las escenas tan explícitas. Ahora que tuve oportunidad de verla, entendí por qué el jurado decidió darle el premio (como mejor director) a Amat, quien para mí, logra llevar esta violencia brutal de la forma más responsable, más sutil".

Armando Espitia, el protagonista de "Heli", se emocionó casi al punto de las lágrimas cuando el realizador británico elogió su trabajo en el filme de Escalante.

"Me siento honrado por la forma en que usted se refirió a mi papel en 'Heli'. Es increíble que haya conocido a alguien que he admirado desde hace años. Coincido con usted, y su pensamiento de que el espíritu de la gente es lo más importante en una película", expresó el actor mexicano a Boyle.

Boyle recibía la noche del jueves la Cruz de Plata que otorga el Festival Internacional de Cine de Guanajuato por su aportación al séptimo arte, galardón que comparte con el estadounidense Darren Aronofsky, nominado en 2011 al Oscar por "Black Swan" (El cisne negro).

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 20:39
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 20:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial