Adiós al misterio: revelan el secreto de los Stradivarius

Un estudio aporta evidencias de que las habilidades artesanales del más famoso fabricante de violines se basaban en tradiciones de antiguos artistas.

Un nuevo estudio llevado a cabo por Marco Malagodi, de la Università degli Studi di Pavia, en Italia, y otros colegas, ha utilizado una innovadora variedad de métodos analíticos para identificar las técnicas empleadas por el maestro en la construcción de violines Antonio Stradivarius en el siglo XVII, consiguiendo reproducir, además, sus habilidades técnicas.

El trabajo fue publicado bajo el título A Multi-Technique Chemical Characterization of a Stradivari Decorated Violin Top Plate, por el periódico digital Applied Physics A – Materials Science & Processing, según informa el diario abc.es.

Antonio Stradivarius es universalmente reconocido como uno de los más famosos fabricantes de violines en el mundo entero. Durante su vida, él y sus aprendices construyeron más de mil violines, violas y otros instrumentos de cuerda.

La importancia de los trabajos de Stradivarius reside en sus habilidades técnicas, la calidad de los materiales usados y el acabado de la superficie de los instrumentos. El sonido de un violín es el resultado de la combinación de los materiales empleados (especialmente de la madera y sus barnices), de la construcción técnica y de la habilidad del artesano.

Malagodi y su equipo han empleado una variedad diferente e innovadora de diagnosis técnica para identificar las características y la composición de los materiales utilizados en un plancha superior original de un violín hecho por Antonio Stradivarius. También han estudiado el revestimiento de la superficie y su decoración. La pieza estudiada es propiedad de Charles Beare, experto en violines y fabricante de estos instrumentos de origen inglés, considerado como el mejor verificador de la autenticidad de estas piezas históricas en todo el mundo.

Los análisis llevados a cabo han revelado la ausencia de capas de barniz en la superficie de la plancha superior, como resultado de una amplia y excesiva restauración. Además, han identificado el uso de tinte en las capas negras de los purflings (nombre por el que se conocen las tres bandas de madera pegadas conjuntamente y dispuestas como un elemento decorativo que rodea la línea externa del violín justo en la parte anterior a su borde), y las características de los elementos blancos y negros utilizados para la decoración, lo que confirma queStradivarius empleaba antiguas técnicas artesanales para el teñido de la madera.

Después de eso, los investigadores copiaron la plancha superior basándose en sus descubrimientos y utilizando para ello materiales similares a los que habían identificado en la pieza original del maestro italiano. Tras conseguir una réplica del objeto en estudio, sometieron la pieza obtenida a los mismos detallados análisis por los que había pasado el original para verificar el acierto de las conclusiones que había obtenido con el referente histórico.

"Nuestras investigaciones han aportado varios importantes conocimientos acerca de las técnicas de manufacturado de Antonio Stradivarius, y nos han permitido elaborar una hipótesis sobre la técnica utilizada por este maestro en la construcción de violines, o por sus ayudantes directos, para la decoración de los instrumentos que construía. Estos hallazgos suponen un paso muy importante en el estudio de los materiales empleados por los constructores de violines durante la segunda mitad del siglo XVII en el norte de Italia", concluye Malagodi.

En Imágenes