El "efecto Francisco" rescata un libro de Hermann Hesse

Se tradujo por primera vez al español la biografía que el premio Nobel escribió sobre el santo. El papa tomó su nombre al asumir su cargo en la Iglesia católica.

Desde que el cardenal Jorge Bergoglio ocupó la silla de Pedro y eligió llamarse Francisco, en el marco del entusiasmo que generó en todo el mundo y en Argentina especialmente, el arte le rindió diversos homenajes. La música, con canciones; la pintura, con  retratos. Ahora, parece ser el turno del mundo literario.

La editorial Edhasa acaba de publicar San Francisco de Asís de Hermann Hesse (1877-1962), un libro escrito en el año 1904 y hasta ahora inédito en español, según informa Infobae.

Un texto en clave de relato oral, acorde al modo en que se divulgó en un principio la obra y la figura del “pobre” (poverello) de Asís, como fue llamado San Francisco, quien se estima vivió entre 1181 y 1226.

Hesse relata la conversión de un joven de familia acomodada e influyente de la Edad Media, con firmes aspiraciones a caballero, en un hombre que se desprendió de todas sus riquezas materiales para dedicar su vida a los pobres, los excluidos y los enfermos.

Uno de los aspectos que más admira Hesse y que destaca a lo largo de todo el libro es la conexión que tenía el Poverello con la naturaleza. “En tanto él [Francisco de Asís] incluía en su amor a Dios a toda la Tierra, las plantas, los astros, los animales, los vientos y las aguas (…) fundaba el idioma de lo atemporalmente humano”, afirma el autor alemán.

¿En qué se relacionan el escritor alemán con el fundador de la Orden Franciscana?  En mucho, ciertamente, pues la obra de Herman Hesse tiene su razón de ser en una profunda y persistente búsqueda espiritual.

Ejemplos de esto son su Demian, donde se describe el cambio de valores morales y religiosos por parte de un adolescente a manos de un enigmático y persuasivo alumno de su misma escuela; o Siddhartha, que narra la vida de un hindú que emprende un viaje a través de Oriente con el objetivo de alcanzar la sabiduría y la elevación espiritual; y El lobo estepario, donde además de aborrecer los vicios de la vida moderna y la falta de espiritualidad, Hesse pone en duda los límites formales entre el hombre y todo lo que lo rodea.

Sin embargo, el ejemplo más claro lo podemos encontrar en su primera novela, Peter Camenzind, la historia de un hijo de campesinos, ferviente admirador de San Francisco, que deja su hogar para lanzarse al mundo, y que finalmente dedicará su vida a los más necesitados.

En otras palabras, la primera novela de Hermann Hesse ya estuvo inspirada en la vida y obra del santo italiano.

El libro incluye además una serie de fábulas inspiradas en las enseñanzas de Francisco a sus discípulos; un original cuento donde el autor imagina la infancia del protagonista, y un análisis teórico sobre la gran influencia de este santo en el arte renacentista. El libro se cierra con un texto de Fritz Wagner sobre la fuerte influencia del santo en la vida del Premio Nobel de Literatura 1946.

Por todas estas razones, San Francisco de Asís se vuelve un texto imprescindible para conocer la vida del hombre que inspiró a Jorge Bergoglio al momento de encarar la responsabilidad de ser Papa. Pero este libro está también destinado a los amantes del autor de Narciso y Goldmundo, que quieran conocer aún más la esencia de su pensamiento filosófico y los valores que creía fundamentales en el ideal del espíritu humano.

¿Qué sentís?
91%Satisfacción3%Esperanza3%Bronca3%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|11:52
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|11:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Como admirador de este extraordinario autor, no puedo dejar de recomendar la lectura de su obra más sobresaliente, "El juego de abalorios", resumen de su intensa búsqueda espiritual a lo largo de su vida, obra que incluye múltiples referencias a maestros y libros excelentes para el alma. Y como dato, a propósito de la vida de San Francisco, en el libro de Hermann Hesse "Fabulario" hay un hermoso relato de los días de juventud del santo de Asís, también imperdible. Ojalá escuchemos y practiquemos los buenos consejos que nos está dando Nuestro Francisco. Saludos.
    1
En Imágenes