Murió Ferrari, el artista más "odiado" por el papa Francisco

Murió León Ferrari, aquel cuya obra fue censurada por Bergoglio en 2004 en medio de una fuerte agitación fanática.

Hoy, en medio de la "papamanía", resulta difícil expresar y creer que ese hombre "bueno" al que reconocemos como el papa Francisco sea realmente capaz (o lo haya sido en el pasado) de odiar a alguien.

Pero así fue. "Odio" es un término simbólico, pero útil en este caso: corría el año 2004 cuando el por entonces arzobiospo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, encabezó un movimiento que terminó por censurar la muestra restrospectiva del artista León Ferrari que había montado el Centro Cultural Recoleta.

“Hoy me dirijo a ustedes -dijo el ahora papa- muy dolido por la blasfemia que es perpetrada en el Centro Cultural Recoleta con motivo de una exposición plástica. También me apena que este evento sea realizado en un Centro Cultural que se sostiene con el dinero que el pueblo cristiano y personas de buena voluntad aportan con sus impuestos”. Agregó luego una convocatoria a movilizarse contra la obra de Ferrari: “Frente a esta blasfemia que avergüenza a nuestra ciudad, todos unidos hagamos un acto de reparación y petición de perdón el próximo 7 de diciembre”.

Así como nadie le puede pedir al Vaticano que elija democráticamente a sus autoridades, consolidada como una rémora del Imperio Romano, ni que acepte matrimonios igualitarios ni el aborto terapéutico, igual de inaceptable resultaba, en 2004 (y resulta ahora) que se le pida no "blasfemar", dentro de lo considerado por el canon de la Iglesia a un artista cuya obra giró en torno a lo anticlerical.

Unos y otros, en todo caso, debieron tolerar sus trapizondas y criticarse, pero evitando accionar en censura del opuesto. Así es la vida.

Pero Bergoglio, en aquel momento, aprovechó el viento en popa que tenía y, al comando de la Iglesia porteña, arremetió con toda su fuerza contra la obra que exhibía la obra de un Cristo crificado en un avión de guerra, fuertemente simbólico, pero -sin ninguna duda- con menos capacidad de daño que ese avión en tamaño y uso real y, en todo caso, que esa imagen de Cristo malusada durante tantos años por quienes dijeron defenderlo y, e realidad, lo usaron para el mal.

Al grito de "¡Viva Cristo Rey!" las legiones de católicos fanáticos entusiasmados por Begoglio entraron a la muestra, rompiendo vidrios y obras.

Hubo un fuerte tironeo en torno al tema. Víctima y victimario trocaban, según la audiencia, su rol. Bergoglio se sentía víctima. Ferrari, lo era: al fin y al cabo, estaban destruyendo su obra y él, en todo caso, estaba poniendo en duda aquello sobre lo que tenían fe otros, no más que eso.

Finalmente, Ferrari dijo, pasado un tiempo: “El cardenal Bergoglio escribió una carta en contra la muestra que leyeron en todas las iglesias diciendo que era blasfemo. La blasfemia en la religión se paga con la muerte por lapidación. Así que cuando procesaron a los muchachos que rompieron algunas obras, pensé que tendrían que haberlo condenado al cardenal Bergoglio porque él había incitado a esta gente para que las rompiera. Por suerte no me rompieron la cabeza”.

El reinado papal de Bergoglio terminó siendo el irónico marco para la muerte del artista, sucedida hoy. Pero lo que no morirá, sin duda es su arte. Ni la fe del papa en lo que cree. Lo que queda, al final de los exabruptos y la extralimitación, finalmente, son las creencias más profundas. De todos.

Opiniones (13)
9 de Diciembre de 2016|05:34
14
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¡Muy acertado recuerdo, MDZ's! Es más que apropiado, en medio del Woodstock católico de Río y la entronización universal de Pancho como el tipo con más onda del mundo, recordar a un tal Bergoglio, que tuvo unas actitudes francamente dinosáuricas en temas como aborto, matrimonio igualitario y demás, amén (¡!) de mandarle al gran León Ferrari unas patotas de tragahostias a que le rompieran las obras y en lo posible la cara. Que los árboles del populismo religiotudo y la demagogia clericalista no nos tapen el bosque de la esencia reaccionaria y refractaria a la libertad de pensamiento que son el espinazo mismo de las religiones monoteístas. Eso.
    13
  2. JCB: clap clap clap. muy claro y conciso. esthorace: le sugiero elongar un poquito la mente porque con tanta rigidez se puede dañar
    12
  3. Brindo por la blasfemia y la transgresión de símbolos sagrados frente a la insoportable ignorancia y tozudez de los cristianos. Es increíble que sigan creyendo los cuentos infantiles de la biblia sin siquiera cuestionarse un poco nada .... mejor hablarle a la pared.
    11
  4. Ahora el Sr. Ferrari esta en el mas allá rindiendo cuenta de sus actos...como tendremos que hacer todos nosotros. Estais preparados????????????????????????????????????
    10
  5. Se murió... o no? Bien... no ofende más.- Otra cosa... al Santo Padre lo escucha quien quiere y quien no quiere, no lo escucha.-
    9
  6. Es curioso ver como un artista puede ofender a la creencia de millones de personas, pero nadie puede decir nada en su contra. Y si alguien no está de acuerdo y los "ofende" por expresar esto, automáticamente es un "odiador, anacrónico y de pensamiento obsoleto". Evidentemente los autoproclamados librepensdadores no solo no son mejores que a quienes critican, sino que se escudan en su supuesta ideología para ofender y denostar a quienes tienen su propia fe y creencias, sin un solo atisbo de tolerancia. también me causan profunda tristeza los sedicentes periodistas y los comentaristas que justifican su odio y resentemiento hacia otros, en este caso los católicos, haciendo exactamente los mismo que critican en ellos, la intolerancia.
    8
  7. esthorace (sería blasfemo si le dijera estimado), vamos por partes. 1- no encontré la palabra "asidiosos" 2- "TU" señor, le pertenece a los que piensan como tú y no se atreven a dar otro paso, no al resto, quienes caminamos por otros andariveles del conocimiento o no necesitamos muletas para transitar el lapso de nuestras vidas. 3- como bien dijiste, TU verdad revelada (o en negativo), será inasequible a todos, excepto a quienes bajan la cabeza y aceptan sin meditar ni pensar ni cuestionarse. 4- "no cambia ni cambiara nunca ni se adapta al mundo" cosa que me pone más que contento, pues termina de confirmar mis pensamientos: están más cerca de los homínidos que del hombre 5- si tardaron 500 años en entender a Galileo ..., ¿cómo pueden entender a Ferrari? Conclusión: "No es triste la verdad..., lo que no tiene es remedio" (Serrat dixit)
    7
  8. Su obra fue blasefema. La definición de blasfemia que da está patas para arriba. Se quedó en el Antiguo Testamento. Cuando fue Bergoglio defendió la fe hizo bien porque así lo enseñó Nuestro Señor. Y como Papa le habla a los católicos. Así que quienes no lo son o lo son a medias por ignorantes y asidiosos en conocer la doctrina que será inmutable, la moral y los dogmas inmutables, porque la verdad revelada no cambia ni cambiará nunca, porque la verdad es una y permanece, no evoluciona con el tiempo ni se adapta al mundo. Hay otras cosas accidentales que deben adaptarse a las circunstancias. Pero estos comentarios son patéticos. y lo más lamentable es que lo dicen con una "seguridad" argenta 100%
    6
  9. El arte no es mensurable, la historia dirá si es perdurable. Sobran ejemplos en el mundo, ya que los museos están repletos de obras que en su momento fueron combatidas,defenestradas por ideologías, religiones y demás ítems inventados por el hombre. Si no te gusta o te sientes ofendido por la obra, nadie te obliga a verla, pero también nada te autoriza a destruirla o prohibir que otro lo haga. Libre albedrío que le dicen.
    5
  10. Estimado daniel2020, el sueldo de Bergoglio y de los obispos en general también es pagado (gracias a un decreto del dictador videla) por todos nosotros (católicos, mormones, ateos, etc) así que en ese caso no pueden hablar mucho. En cuanto al papa "Francisco"... está claro que la iglesia perdía fieles -y poder- en todo el mundo y buscó un tipo con un exelente manejo de la demagogia como Bergoglio, lo demás es puro cuento y transa.
    4
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic