Un año sin Héctor Tizón, el de las palabras silenciosas

El 30 de julio de 2012 fallecía el admirado escritor que narró con maestría a la Puna y a sus solitarios personajes desde la compasión y la "justicia poética".

Su notable y prolífica obra está impregnada de la esencia del desierto, de la soledad y de la letanía del silencio que enfrenta a los seres humanos con su verdadero rostro y que, claramente, le permiten a él, como narrador, volver a mirarse y a contarse a sí mismo.

En sus cuentos y novelas, que tienen como escenario la Puna y los paisajes de su Jujuy compendia el “mundo” Tizón, en el que las pasiones humanas libran una batalla constante con el paisaje que contagia, embellece y alimenta un universo que excede las palabras. Por ello, puede convertirse en historia. Y en mito.

Héctor Tizón nació en 1929 en Salta, pero se crió y vivió en Jujuy, permanencia sólo interrumpida en su temporada de estudiante universitario y en sus años de exilio. Abogado, diplomático, juez, fue un referente ético y honró la tradición del intelectual comprometido con su tiempo. Falleció en San Salvador de Jujuy, el 40 de julio de 2012.

Casado con la filóloga Flora Guzmán, Tizón recibió en 1996 el Premio Academia, entre otros reconocimientos a lo largo de una carrera ecléctica que no sólo estuvo signada por las letras. Fue además un diplomático vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR) y llegó a ser juez de la Corte Suprema de la provincia de Jujuy.

Ha publicado, entre otros títulos, las novelas Fuego en CasabindoEl cantar del profeta y el bandidoSota de bastos, caballo de espadasLa casa y el vientoLuz de las crueles provinciasLa mujer de StrasserExtraño y pálido fulgorEl viejo soldadoLa belleza del mundoEl hombre que llegó a un pueblo.

Sus artículos y ensayos han sido recopilados en Tierras de frontera y en No es posible callar, y sus relatos en Cuentos completos. Escribió también dos libros de memorias: El resplandor de la hogueraMemorial de la Puna.

Su obra, siempre publicada en Argentina por Alfaguara, ha sido traducida al francés, inglés, ruso, polaco y alemán. Ha recibido, entre otros, los premios Konex, Academia Nacional de las Letras, Consagración y el Gran Premio 2000 del Fondo Nacional de las Artes. En 1996 fue condecorado con el título de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia. Es uno de los más grandes narradores contemporáneos en lengua española.

Esta semana del aniversario de su muerte, editorial Alfaguara compartirá frases extraídas de la obra de Tizón en Twitter con el hashtag #Tizón.

Patricia Rodón

Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|13:07
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|13:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A un año del fallecimiento de Héctor Tizón, la mayoría lo recuerda por ser una figura destacada de la cultura, en especial de la literatura hispana, a nivel mundial. Nosotr@s además lo recordamos por ser consecuente con lo que escribió: siendo juez, frenó prácticamente de manera definitiva, la megaminería del uranio en la Quebrada de Humahuaca (patrimonio mundial del ahumanidad), que se iba a llevar a cabo en concesiones mineras otorgadas en áreas ocupadas ancestralmente por pueblos originarios... http://lavaca.org/notas/jujuy-de-hector-tizon-a-tilcara-otro-freno-a-las-mineras/
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic