Los mendocinos esperarán el 25 de mayo con escarapelas y banderas

La "Encuesta del día" que este domingo ofreció MDZ a sus lectores planteó la pregunta: "¿Cómo vas a celebrar la fecha patria del 25". Casi un tercio reconoció ser "poco patriota".
 
Tratando de incentivar el espíritu patriótico, la Ciudad de Mendoza amaneció este lunes repleta de banderas, carteles y guirnaldas con los colores de celeste y blanco, como fruto de una iniciativa municipal que pretendía generar una renovación de compromisos patrióticos de parte de los vecinos y escolares.

Responder a la pregunta ¿qué es ser patriota? puede resultar extenso y polémico. Según la periodista e historiadora María Seoane “el consumo de símbolos patrios viene creciendo”, fundamentalmente como producto de la fuerte crisis que en 2001 amenazó con dejarnos sin país.

Lo que preguntó MDZ a sus lectores este domingo fue sencillo, pero demostrativo: ¿cómo vas a celebrar la fecha patria del 25? Un tercio aceptó, al responder la consulta de la “Encuesta del día”, que es “poco patriota”.

Seoane dijo, también, que las formas más obvias de demostrar patriotismo son “lucir escarapelas en la ropa, colgar banderas en balcones, calles, plazas, taxis; emocionarse al cantar el Himno Nacional y gritar en las canchas: ¡Argentina! ¡Argentina!”.

Si realmente eso es “amor por la patria”, entonces es eso lo que el 25 de mayo próximo piensan expresar, de diversas maneras, casi 70% de los mendocinos.

Como un dato del espíritu reinante por estos días, la Ciudad de Mendoza amaneció este lunes repleta de banderas, carteles y guirnaldas con los colores de la bandera, como fruto de una iniciativa municipal que pretendía generar una renovación de compromisos patrióticos de parte de los vecinos y escolares.

Pero, ¿de qué manera los mendocinos recordarán los hechos que inmortalizaron la emblemática figura del Cabildo de Buenos Aires?

Del total de participantes de nuestro sondeo dominical,  casi 28% dijo que ese día portará una escarapela y 26% embanderará el frente de su casa.

Sin embargo, la asistencia a los actos oficiales o escolares obtuvieron idéntico nivel de aceptación: un escaso 5,4%. Mientras, un poco menos de ese porcentaje dijo que participará del concurso de la Municipalidad de Mendoza, que busca que esta semana previa al 25 el centro luzca los colores celeste y blanco. Pero debe reconocerse que la encuesta no estuvo dirigida exclusivamente a los vecinos de la Ciudad.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 09:57
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 09:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'