Hoy Barreda podría salir de la cárcel para empezar a cumplir con la prisión domiciliaria

El odontólogo Ricardo Barreda, condenado a la pena de reclusión perpetua por los crímenes de su mujer, su suegra y sus dos hijas, podría empezar a cumplir en las próximas horas la prisión domiciliaria que le concedió el Tribunal de Casación bonaerense y que ahora debe resolver la Cámara Penal platense.

Precisamente para definir si se acepta o no ese beneficio concedido por el Tribunal de Casación, la Cámara Penal tuvo que solicitar varios informes, dos de los cuales, el socio ambiental y de conducta en la cárcel, le fueron favorables a Barreda.

Fuentes judiciales indicaron que falta el último, el psicológico, que por estas horas tendría que llegar al órgano de Alzada y serviría para efectivizar la morigeración de las condiciones de detención de Barreda, según lo señalado en la edición de la fecha por el diario El Día de esta ciudad.

Por eso, se espera que si finalmente se concede el beneficio, Barreda dejaría la Unidad 12 de Gorina para ir al domicilio de su novia, Berta André, más conocida como "Pochi", en el barrio porteño de Belgrano.

La mujer, incluso, dijo en una entrevista personal con los jueces que utilizará sus rentas, como docente jubilada, para mantenerlo económicamente, lo cual, aún más, dejó el camino casi allanado para que salga de prisión.

En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires comenzó a analizar -ya se le dio traslado a la totalidad de los ministros- la apelación presentada por el fiscal de Casación, Carlos Altuve, contra el beneficio de arresto domiciliario otorgado a Barreda.

Se trata de una presentación elevada la semana pasada por el representante del ministerio público, quien considera que el beneficio que se otorgó al cuádruple homicida "no había sido planteado por la defensa" y no correspondería aplicar a Barreda porque el arresto domiciliario se otorga a los procesados, no a los condenados como él.

"Lo que me agravia jurídicamente es que la defensa de Barreda había pedido la excarcelación, no el arresto domiciliario, por lo que al contestar esa medida, yo respondí por la excarcelación. No se me dio la oportunidad de expedirme al respecto", precisó Altuve en esa oportunidad.

El Tribunal de Casación bonaerense le otorgó a Barreda el beneficio de arresto domiciliario al tomar en cuenta su edad, su buena conducta en la cárcel y el tiempo que lleva detenido (16 años) y ordenó a la Cámara Penal que haga efectiva la medida, una vez cumplidos los requisitos legales.

La Sala I de la Cámara Penal -integrada por los jueces Luis Soria María Oyhamburu y Ricardo Szelagowski-, como pasos previos para que Barreda acceda a ese beneficio, ordenó un estudio ambiental del domicilio, donde cumplirá su arresto Barreda, la casa de su novia Berta André, y pidió al Servicio Penitenciario un informe psicológico del condenado y sobre su conducta en la cárcel.

El 15 de noviembre de 1992, Barreda asesinó a su esposa, su suegra y sus dos hijas, en la casa que habitaba en 48, entre 11 y 12, en esta ciudad, homicidios por los que fue condenado en 1995 a la pena de reclusión perpetua.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 11:28
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 11:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial