Las cuatro entidades del campo deciden si levantan el paro

Las organizaciones ruralistas adelantaron para hoy la reunión que estaba prevista para el miércoles. Definirán si suspenden la protesta y responden al llamado de diálogo propuesto por el Gobierno. Eduardo Buzzi justificó la decisión en que “hay que acortar las distancias para facilitar las posibilidades de discutir”.

La comisión de enlace de las cuatro entidades del agro decidirá este lunes en la Capital Federal, dos días antes la fecha que tenían marcada para su próximo encuentro, si levanta la protesta que los productores reanudaron la semana pasada y responden afirmativamente al diálogo propuesto por el Gobierno.

La decisión la anticipó el domingo por la mañana el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y la confirmó por la tarde el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante un acto en la localidad bonaerense de San Nicolás.

En los últimos días desde distintos ámbitos, como el empresario, a través de una solicitada de las principales cámaras patronales, y el político, mediante la exhortación de gobernadores de las provincias más grandes, la dirigencia rural había sido invitada a retomar el diálogo con el gobierno nacional.

Miguens dijo que "el campo está dispuesto a dialogar" y recordó que "lo que el campo está pidiendo es, por lo menos, el debate de las retenciones móviles" a la exportación de granos.

"Nosotros estamos dispuestos a concurrir al diálogo siempre que se ponga una agenda que contemple esto. No cabe duda que para concurrir a ese diálogo sería difícil ser convocados en una situación de protesta", reflexionó en declaraciones a Télam.

Buzzi, a su vez, destacó que "el paro iba hasta el miércoles, pero entendemos que hay que acortar las distancias para facilitar las posibilidades de discutir".

El titular de FAA afirmó luego que "este estado a donde nos llevaron es irracional" y pidió a los productores reunidos en "el campito de la Virgen", que "sigamos firmes en la movliización y con la voluntad colectiva de avanzar hacia el Monumento al a Bandera", en referencia al acto convocado para el próximo 25.

Las señales de las entidades en el sentido de desandar el camino de las protestas para recomenzar las tratativas con los funcionarios habían crecido en las últimas horas, y el vice de SRA, Hugo Biolcatti, admitió que existía "un clamor general" que reclama la resolución del conflicto entre el campo y el Gobierno.

"No podemos desoir esos llamados", dijo temprano el dirigente a la radio FM Milenium, ya que "la sociedad entera está pidiendo que esto termine, y en vista de esa situación nos corresponde a nosotros hacer algo".

Asimismo, las entidades del campo analizarán hoy si aceptan o rechazan una mediación de algún otro sector en una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno. Esta alternativa fue motorizada el fin de semana por varios caudillos del interior, como el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Carlos Reutemann y el entrerriano Jorge Busti. Primero se especuló con que los mediadores podrían ser gobernadores y también se pensó en la Iglesia. Y hasta se barajó que fuera la UIA la que cumpla ese rol, publica el diario Clarín en su edición de hoy.
Opiniones (0)
26 de septiembre de 2017 | 12:55
1
ERROR
26 de septiembre de 2017 | 12:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María
    26 de Septiembre de 2017
    Devastación en Puerto Rico tras el paso del huracán María