Azaguate y trío Oesch-Alcaraz-Patiño ratificaron la diversidad cuyana

Las expresiones diversas de la música cuyana conviven en el ciclo "Mendoza en Buenos Aires" que continuó en un café de la Capital Federal.

Con ese espíritu prosiguió la segunda edición del ciclo fomentado por el Ministerio de Cultura de Mendoza y que impulsa la presencia en Buenos Aires de artistas cuyanos de dispar difusión pública a valores ínfimos para la plaza porteña.


La propuesta se esmera por desbordar la mera evocación del mejor linaje cuyano formado por tonadas, gatos y cuecas, con énfasis en el melodismo y la sonoridad de las cuerdas.

Claro que esa tradición está presente, en más o en menos; pero a la vez aparece combinada con elementos, timbres y lenguajes de otras latitudes.

En esa línea se inscribió la presencia del cantautor mendocino Marcelino Azaguate, con una inclinación a la voz propia a los ecos de su ascendencia huarpe.

Esa vocación la reflejó en su único disco editado, "Salto al vacío" (2010), que tendrá una próxima continuidad con "Hierro y barro", y de los que dejó algunas huellas en el escenario de Café Vinilo.

El cantautor fue acompañado en el escenario por Pablo Azaguate en percusión y Raúl Reinoso en guitarra.

El pulso compositivo de Marcelino, además de transitar por las formas conocidas de la canción cuyana, lo empuja al testimonio, sin abandonar por ellos la narración cotidiana de la tradición folclórica.

En esa atmósfera, precisamente, Azaguate de despidió con la letra comprometida de "Caramba los pobres".

La noche continuó con un segundo segmento al mando del trío conformado por Carlos “Quique” Öesch (percusión), Sebastián Alcaraz (violín y vientos) y Flavio Patiño (bajo).

Con un esquema instrumental y arreglos originales, el trío intentó abrazar, en un mismo gesto, la sonoridad contemporánea con las raíces andinas y latinoamericanas más antiguas.

Esa combinación apareció en "Chacana" ("cruz andina", en quechua), el material que tiene editada la formación y que fue grabado con Laureano Melchiori en contrabajo y bajo acústico.

La segunda edición del ciclo Mendoza en Buenos Aires ofrecerá conciertos una vez por mes en Café Vinilo hasta su conclusión en diciembre. 
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 07:55
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 07:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial