El Día del Amigo y su origen masónico

Dos órdenes jujeñas revelaron que el argentino creador de este festejo es un Maestro masón, que cofundó dos clubes sociales y tiene varias profesiones.

Todos conocemos mas o menos la historia del origen del Día del Amigo: durante el famoso primer aterrizaje humano en la Luna, a un argentino que lo estaba viendo se inspiró en el hecho y tuvo la idea de mandar mil cartas a distintas personas de todo el mundo, celebrando la amistad entre todos los seres humanos del planeta.

Sin embargo, lo que pocos saben es que el "creador" de este día, el bonaerense Enrique Ernesto Febbraro, es un Maestro Masón argentino. Por ello, la Respetable Logia Estrella del Norte y el Triángulo Domingo T. Pérez, ambas organizaciones de Jujuy, compartieron la historia de Febbraro y la creación del Día del Amigo.

El 20 de julio de 1969 mientras miraba por televisión la llegada del hombre a la Luna, Febbraro se prometió a sí mismo que ese sería para siempre el Día del Amigo. Antes de que la nave Apolo 11 regresara a la Tierra, el doctor envió desde su consultorio de Lomas de Zamora  mil cartas a cien países y, recibió unas 700 respuestas.

Todo comenzó a las 16.18 (hora argentina), del histórico 20 de julio de 1969, cuando el módulo de la nave Apolo XI hizo contacto con la superficie. A las 22.56, Niel Armstrong quedó inmortalizado como el primer hombre en pisar la Luna, y dijo la más célebre frase: "Éste es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Cuando se dio entonces "un pequeño paso para el hombre y un gran salto para la humanidad", Febbraro consideró que había madurado su idea de dedicarle un día al amigo.

Escuché que el alunizaje del módulo era un gesto de amistad, desde la humanidad hacía el universo. ¡Ya está, es el día elegido! ", dijo en una entrevista posterior.

Este alegre y festivo día, donde todos saludamos a los amigos cercanos y lejanos, y revivimos inolvidables momentos, se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo. Además de ser masón, también es un socio fundador del Rotary Club de San Cristóbal de Buenos Aires, barrio en donde nació por el año 1924 y en el que vive actualmente.

Febbraro visitó diversos organismos nacionales, gubernamentales, municipales, políticos, personas notables y amigos para que adoptaran la idea y luego la difundieran en sus áreas de influencia. Una década más tarde, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires estableció a través del Decreto 235/79 la oficialización del Día del Amigo.

Con el tiempo, la fiesta se extendió a la mayoría de los países de Latinoamérica, donde, bien se sabe, "un amigo vale más que cien parientes". No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas".

Enrique enviudó dos veces de mujeres que empezaron siendo sus amigas y le dejaron lo que él llama su tesoro: dos hijos y cuatro nietos. Su iniciativa tuvo éxito, ya que cada 20 de Julio, en muchos países, los amigos esperan reunirse y dedican un día a la Amistad.

Hoy se celebra en unos cien países y está en la agenda del corazón de los argentinos. Al celebrar el Día del Amigo honramos a su creador, el doctor Enrique Febbraro, ilustre personalidad que dedicó su vida a promover y realizar fundamentales obras de solidaridad, cultura y altos ideales de progreso.

Al servicio de la creación del "Día del Amigo", el 20 de julio, "hice enormes inversiones de tiempo, esfuerzo y dinero, para que la gente conozca mis cantos de vida y esperanza", explicó Febbraro.

Su "curriculum" incluye más de veinte páginas donde se informa de premios, distinciones y reconocimiento de todas partes del mundo y candidato dos veces al premio Nobel de la Paz. Pero la realidad señala que la creación de estos días memorables, que honran a la amistad, la llevó a cabo Febbraro solo, poniendo al servicio del ideal su tiempo y sus bienes.

Fuente: Las 24 horas de Jujuy

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó8/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|03:26
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|03:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016