Juan José Campanella, mano a mano con MDZ

El célebre director, impulsor de la exitosa animación Metegol, habló con MDZ y dejó interesantes definiciones sobre films, política y hasta el “doblaje oficial”.

Esta semana, MDZ logró entrevistar al célebre Juan José Campanella, a la sazón director de la película de animación Metegol, bendecida por todas las críticas cinematográficas.

“Fueron tres años de producción, más dos de desarrollo. Fue una jugada importante. Es una película que tiene que tener éxito en todo el mundo para poder recuperar lo invertido”, contó a este medio.

-¿Hay algún momento en particular que lo emocionara?
-Hay varios momentos que me emocionan de la película, particularmente uno, que es la historia del padre con el hijo. No puedo contar más.

-Siempre poné el foco en la familia en sus películas...
-Sí, a veces tiene que ver con un tema de la familia que uno elige, no tanto la familia de sangre.

-¿En que está trabajando ahora?
-Estoy ensayando una obra de teatro, por primera vez en mi vida dirijo teatro. Estamos con mucho entusiasmo, trabajando dos horas por día. No es una obra mía, sino que la adapté a la Argentina.

-¿Lo afectó la política económica argentina de alguna manera?
-Es una producción que se hizo en la Argentina, todos los problemas que tenemos acá nos afectaron. La limitación a las importaciones, por ejemplo. Y no solo eso, sino también toda la red de comunicación interna que se sobresaturó muy rápido. Todo el tema de la infraestructura, los cortes de luz en el verano. Los animadores hacían un movimiento y salvaban.

-¿Qué podría decir a las madres que quieren ir con sus nenas a ver Metegol? ¿Es solo una película sobre futbol?
-Yo soy la garantía de que no es una película para futboleros. Yo no soy nada futbolero. Es una fuerte historia de amistad. Se juegan otras cosas en la película. Las chicas se meten mucho más en la película que los varones.

-¿Por qué decidió vivir en la Argentina pudiendo estar en otro país?
-Yo viví 20 años afuera, viví en Estados Unidos y elegí vivir en la Argentina. Quiero que mi hijo viva acá, estoy muy comprometido con este país. Mi sueño sería poder armar acá un polo de animación de nivel internacional, poder trabajar acá para todo el mundo. El talento lo tenemos.

-¿Qué decir a quienes comparan a Metegol con las animaciones de Pixar y con Toy Story?
-Nosotros no copiamos el estilo visual de Pixar, nosotros tenemos un nivel técnico igual que Pixar o Dreamworks pero con su mundo propio. En cuanto a la referencia a Toy Story, yo dije que mi película favorita es Toy Story 2, pero esta película no hace referencia a esta. El tema de los muñecos que cobran vida no es exclusiva de Toy Story: Pinocho, el soldadito de plomo, etc.

-¿Cómo manejarse frente al tironeo de la política, de estar de un lado o del otro?
-Hay una tendencia del gobierno y del grupo Clarín para tirarse a tomar posición por uno u otro bando. No es que no tenga posición, es que no estoy en ninguna de esas posiciones en particular. Cuando hay falta de ética la ideología no importa. En mi estreno estuvo invitado todo el espectro político, todo. Hay quienes no vinieron y no sé por qué no lo hicieron. El elenco es multipartidario y a mucha honra. A la hora de trabajar, nos llevamos todos bárbaro.

-¿Qué opinión le merece el doblaje que impulsa el gobierno?
-Lo que se implica la ley ya se dobla normalmente, no es nada nuevo. Va a crear fuentes de trabajo. Hay buen doblaje argentino, un nivel impresionante. Creo que hay que criticar lo que es criticable, sino se diluye el poder de la crítica verdadera.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 06:39
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017