Pocas ventas en el paseo artesanal detrás de la estación del ferrocarril

La feria funciona hace dos meses y la Municipalidad de Capital no les cobra cánon por el puesto. Tienen seguridad y depósitos para dejar sus pertenencias, pero no venden.

La calle Villalonga tiene una línea de gazebos apostados a los dos costados, y en la esquina un escenario que presenta espectáculos musicales los fines de semana que son organizados por la comuna de Capital. Luego del grave conflicto que mantuvieran los artesanos de las ex ferias de Plaza España y calle Garibaldi con el municipio, para este sector que aceptó mudarse, la situación es medianamente satisfactoria.

Son 46 los puestos que se instalaron en las inmediaciones de la vieja estación de trenes. Salvo dos de ellos, todos los demás son de la ex feria de la Plaza España. Los artesanos dicen estar contentos con el lugar, pero tener pocas ventas.

Gracias a los postes con luminarias, el arreglo de farolas en el edificio de ferrocarriles y las luces de cada puesto, la actividad se hace posible hasta el anochecer. El espacio ofrece sus productos desde las once de la mañana hasta las diez de la noche. Por la siesta de este domingo caluroso, sin embargo era mínima la circulación de paseantes.

“Estamos contentos con el lugar, pero con pocas ventas”, señaló esta tarde a MDZ Fernando Lavari, quien realiza lámparas y esculturas en madera y, como la gran mayoría, proviene de la Plaza España.

Respecto de la infraestructura prometida por el Municipio de Capital, dijo que en la actualiadad disponen de depósitos donde dejar los materiales para armar el local y la mercadería, así como seguridad de la policía de canes. Pero por el momento no tienen servicios sanitarios propios: “Usamos los baños del Carrefour porque tenemos un acuerdo por el cuál dentro de poco, además, con el ticket de compra la gente tendrá un 10% de descuento en las artesanías.”, explicó el tallador.

Alberto Delía también es miembro de la comisión directiva del espacio Estación Cultural Ciudad, y trabaja los cuernos o “guampas” de animal que modela como accesorios de carteras, llaveros, pulseras y mangos de cuchillos. Aseguró que esperan con ansiedad las vacaciones de invierno por la llegada de turistas. “Ahora estamos en temporada baja”, indicó el trabajador. Asimismo, informó que no pagan cánon por los lugares de venta ni por su iluminación, aunque en la organización interna dispusieron pagar 10 pesos por día, que de no tener gastos, distribuyen al final de cadajornada.

Espectáculos artísticos y alianza con ferroviarios

Desde la instalación del nuevo paseo, hace aproximadamente dos meses, funciona además un escenario en la esquina de Villalonga y Avenida Las Heras con un equipo de sonido y micrófonos para dar actuaciones que inviten al público a acercarse.

“El fin de semana del primero de mayo ofrecimos shows para toda la familia y un patio de comidas  en el andén de la estación de trenes con los sindicatos ferroviarios ”, contó Mario Puebla, que es el encargado de los eventos, además de expositor.

“Este domingo 25 de mayo, repetiremos con un espectáculo de tango y ballet y feria de platos”, dijo Puebla, que vende exhibidores de vino realizados en cepas con terminaciones en metal.

En la zona también existe un museo armado dentro de un vagón de tren con su locomotora, que mantienen La fraternidad y la Unión ferroviaria. Además una “zorra” hace paseos por la vía, para que los chicos mendocinos imaginen lo que era vivir en una provincia con trenes funcionando.

Opiniones (4)
11 de diciembre de 2017 | 13:13
5
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 13:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. nadie quiere comprar lo que venden, a menos que esten jodiendo en una plaza sin dejarte dar 2 pasos sin que te estés tropezando con sus cosas. mejorar o morir. en orden para ser irremplazable, hay que ser unicos o diferentes, ellos son todos iguales y no hacen un gran aporte a la sociedad. que aprendan un oficio, piedritas de colores en un marco de madera hace cualquiera.
    4
  2. Los ambulantes siguen vendiendo en la calle y los artesanos, gente de laburo y que le daban vida a plazas y calles, tienen que estar escondidos en un rincón. La verdad, una gran pena.
    3
  3. El lugar es muy superador que la Plaza España, está muy bueno se ha transformado en un paseo y además se revaloriza la Estación San Martín. Los vecinos debemos mirar también con ojos de administradosres del espacio público y colaborar comprando a nuestros artesanos, se ubiquen donde se ubiquen, en lugar de compar MARCAS u objetos de modas industrilizados en China.
    2
  4. Seguramente todo lo de la seguridad para el lugar, los show que tuvieron que inventar para justificar el traslado LO PAGAMOS TODOS LOS VECINOS DE CAPITAL Y NO SALE DEL BOLSILLO DE FAYAD. ES EL COSTO DE LA SOBERBIA. Esta ocurrencia de correr los artesanos a ese lugar se le va a transformar en contra cuando avance con el NEGOCIO DE VENDER LOS TERRENOS DEL FERROCARRIL.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California