El mejor regalo: diez libros para el Día del Amigo

Te recomendamos un puñado de títulos infalibles a la hora de ofrecerle un regalo a quienes más querés. Nuevos clásicos para todos los gustos.

Juego de tronos, de George R.R.Martin. Buenos Aires, Plaza&Janés, 2012. $149

Juego de tronos es el primer volumen de Canción de hielo y fuego, la monumental saga de George R. R. Martin. Más allá de la publicitada versión televisiva (y mediocre) de HBO, esta saga es una de las mejores obras de épica fantástica que haya entregado la literatura. Con más ingredientes políticos que fantásticos es un verdadero estudio de los matices del alma humana desarrollado en un admirable despliegue de miles de personajes, acorralados en dinastías, intereses familiares e intrigas palaciegas. Narrada con la cadencia y la intensidad de los grandes clásicos, montada en una estructura impecable, Juego de tronos despliega con agilidad en los más diversos escenarios, una trama compleja y subyugante en la que reyes, ejércitos, señores y damas, vasallos, asesinos, bastardos, maestres y salvajes lucharán por mantenerse vivos. La imaginación de George R. R. Martin para describir los vínculos entre las casas de Poniente, del Muro y más allá del muro, de Braavos, de la Antigua Volantis, de Yunkai y Astapor, para detallar las relaciones que cada personaje tiene dentro de su propia casa y las lealtades y traiciones que mantiene con las demás es, como mínimo, portentosa. Como su eficacia para arrastrar al lector a sus mundos. Regalá el primer tomo de la saga, Juego de tronos. Y tu amigo o amiga correrá a comprar el resto. Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones. Vas a crear un adicto feliz.

Las horas distantes, de Kate Morton. Buenos Aires, Suma de Letras, 2012. 129$

Por la riqueza de sus historias, el cautivante ritmo del relato y su bella prosa, leer las novelas de la australiana Kate Morton es sinónimo de placer. Con inteligencia, la autora de la aclamada El jardín olvidado, propone varias tramas narrativas en la que se combinan episodios de la Segunda Guerra Mundial, la compleja relación entre madres e hijas, buenas dosis de misterio y suspenso y una gran historia de amor. La llegada de una carta dirigida a su madre cincuenta años después de escrita, Edie Burchill emprende una intensa pesquisa que la llevará a conocer el secreto pasado de su madre. Así, en un relato que atraviesa la historia reciente de Inglaterra, entre el pasado y el presente, Edie se encontrará con personajes complejos, victorianos que, entre los oscuros salones de un viejo castillo fueron testigos de inquietantes amores, de la muerte y de la locura. Las horas distantes atrapa, sorprende y deleita, sin fisuras, al lector.

Las voces bajas, de Manuel Rivas. Buenos Aires, Alfaguara, 2013.  $110.

“No sabemos bien lo que la literatura es, pero sí que detectamos la boca de la literatura. Tiene la forma de un rumor. De un murmullo. Puede ser escandalosa, incontinente, enigmática, malhablada, balbuciente”, dice un párrafo de esta notable novela del más notable escritor español Manuel Rivas. Escrita al modo de una autobiografía, todo parece verdad y todo, imaginación. Es una novela de la memoria encendida. El libro comienza en una geografía real donde desde la mirada de la infancia el narrador va descubriendo, con una mezcla de miedo, estupor y maravilla, lo que de extraordinario hay en la existencia de la gente común. Con el hilo conductor de María, la hermana mayor, magnética, la muchacha anarquista que siempre abría camino, esta novela es una construcción de humor y dolor, donde las palabras pelean y se abrazan con la vida. Al leer esta novela, un ojo llora y otro ríe. En Las voces bajas, el amor y la ironía sostienen a pulso el retablo humano. La nueva obra íntima del admirable Manuel Rivas, también autor de las también enfáticamente recomendables El lápiz del carpintero y Los libros arden mal.

El caso Neruda, de Roberto Ampuero. Buenos Aires, Random House- Mondadori, 2013. $128

Con una pericia envidiable el chileno Roberto Ampuero logra combinar el policial, la poesía y la historia en una novela notable. En 1973, con los últimos meses de la vida de Pablo Neruda en su casa La Sebastiana como escenario, el enrarecido aire que atravesaba la política de Chile amenazando el gobierno de Salvador Allende y múltiples homenajes literarios que llenan de felicidad a cualquier atento lector, el cubano Cayetano Brulé -metido a detective a la fuerza con la lectura de las novelas de Georges Simenon por toda teoría y práctica-, debe encontrar a una hija perdida del poeta. En un viaje que atraviesa México, Cuba, Alemania del Este y Bolivia, Ampuero mezcla ficción y realidad, traza un inestimable recorrido por los amores de Neruda y logra un retrato nuevo del poeta, sin perder nunca el pulso de la intriga ni la oportunidad del humor. Los diálogos desopilantes de Cayetano Brulé (hoy ya, después de varias novelas que lo tienen como protagonista, todo un detective privado) con Neruda, y las páginas en primera persona que escribe el poeta (y que “parecen” del mismo Neruda en Confieso que he vivido) demuestran la maestría de Ampuero.  Tan ágil como divertida, con esta novela no podés fallar. También de Ampuero, flamante Ministro de Cultura de Chile, te recomendamos Nuestros años verde olivo, Los amantes de Estocolmo, La otra mujer y El último tango de Salvador Allende.

Ave del paraíso, de Joyce Carol Oates. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $160

Candidata eterna al Premio Nobel de Literatura, Joyce Carol Oates es una de las escritoras más influyentes y prolíficas de la novela norteamericana desde William Faulkner. Su observación de los detalles sociales recuerda a Honoré de Balzac y a D.H. Lawrence. En su vasta y magnífica obra construye en la ficción un universo propio, para reflejar la realidad estadounidense en su diversidad contemporánea e histórica. En esa realidad se  sumerge en distintos mundos, los cuales describe y analiza minuciosamente. Su obra se compone de romances, policiales, sagas familiares y sátiras. Y Ave del paraíso es una de sus obras maestras. Situada en la pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en el Estados Unidos de finales del siglo XX. La novela comienza con el apremio de un thriller y luego deviene, conforme pasan los años y las páginas, en algo más existencial, una tragedia de dimensiones clásicas a partir de la brillante combinación del caos erótico, la negligencia malévola, la ira delirante, la violencia apasionada y las feroces estrategias de supervivencia en los que se ven envueltos los personajes. Joyce Carol Oates regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito, la excelente La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad. Una propuesta inequívoca de gran literatura.

Diosas, brujas y vampiresas, de Susana Castellanos. Buenos Aires, Norma, 2010. $71

Los hombres nos tienen miedo. La historia está plagada de hechos que lo confirman y el arte y la literatura se han ocupado de ilustrar este temor atávico que inventó a las diosas, a las brujas y a las vampiresas como una forma de estigmatizar el mundo de las mujeres. ¿Por qué le teme el hombre a la mujer? A partir de esta pregunta Susana Castellanos de Zubiría repasa cómo a través del tiempo, lo femenino se ha asociado a lo oscuro, peligroso, incomprensible e irracional a través de la creación de arquetipos: diosas, brujas, hechiceras y vampiresas. Con una prosa suelta y atractiva y profusamente documentada, la autora de Diosas, brujas y vampiresas. El miedo visceral del hombre a la mujer remonta minuciosamente la genealogía llena de magia, seducción y maleficios de diosas, hechiceras, pitonisas, sabias y hadas; el estremecedor sabor de la lujuria en la boca de los súcubos; los vuelos y cantos hipnóticos brujas y sirenas y los amores de ultratumba de las vampiresas de labios rojos y mirada incitadora. La idea de que las mujeres pueden tener el control sobre la sexualidad masculina atraviesa la hechicería y la brujería; los filtros de amor, los conjuros y las pócimas para atraer a un hombre especialmente elegido para ligarlo a una mujer son atributos básicos de hechiceras y brujas. Si la única anormalidad es la incapacidad de amar y, como Paul Eluard dijo, “lo más profundo es la piel”, entonces todas las mujeres somos brujas, hechiceras y vampiresas.

Fama y soledad de Picasso, de John Berger. Buenos Aires, Alfaguara, 2013. $120

Un gran escritor traza la trayectoria vital de un gran pintor. Con su punzante y precisa prosa Berger ofrece un retrato íntimo y controvertido de Pablo Picasso. En su momento de mayor genialidad, Picasso era el pintor revolucionario que desafiaba a los valores de su época. En su momento de mayor fama, era como un personaje de la realeza: idolatrado, rico, autoritario, egocéntrico y en absoluto aislamiento. John Berger dirige su mirada sobre el pintor en una senda que abarca historia, política y arte, vida pública y privada, sigue el recorrido de Picasso desde su infancia malagueña hasta el periodo azul y el Cubismo, de la creación del Guernica a los grabados de sus últimos años, ofrece la dimensión exacta de sus triunfos y el coste implacable de su fama. Lo interesante es que Berger, también pintor y crítico de arte, se adentra tanto en la historia política de la Europa que aclamó a Picasso como en los factores que propiciaron el nacimiento de las vanguardias, sus crisis y sus términos. Berger no sólo narra a Picasso: lo interpreta. Y lo interpela. Analiza su obra en función de los hechos que marcaron su vida; desmonta sus pinturas en virtud de las influencias amorosas, estéticas y políticas que cercaban al español. Insolente y brillante, crítica y demoledora, audaz e implacable, Fama y soledad de Picasso muestra todas las facetas de un genio que también era un hombre mediocre.

Sirenas en un campo de golf, de Patricia Highsmith. Buenos Aires, Norma, 2011. $43

La maestra del novela y el cuento de suspenso no convencional, con el sello de su estilo, adentrarse en la psicología de personaje perturbadores sin perder de vista nunca la acción y la tensión del relato, vuelve una y otra vez a inquietar al lector con su sólida prosa y su temible mecanismo narrativo. En este libro de relatos ninguno de los personajes que parecen “normales” lo son y la vida cotidiana se vuelve una trampa. Así, vemos cómo un respetable padre de familia se ve impulsado a cometer un asesinato, cómo un joven fotógrafo cambia de repente ante la sospecha de un crimen que pudo haberlo sido o cómo un pintor un pintor es testigo de una muerte y comienza a vivir una pesadilla. Todos los títulos de Patricia Highsmith son muy buenos. La creadora del famoso ex convicto y asesino Tom Ripley, personaje que protagoniza sus novelas más conocidas, estremece con sus historias e invita a la reflexión en cada una de sus punzantes obras. Editorial Norma lanzó en formato económico gran parte de sus novelas y libros de cuentos. De ahí, que no hay que dudar al encontrarse con Suspense, Un juego para los vivos, La casa negra, A merced del viento, El talentoso Mr. Ripley o La máscara de Ripley. Todos tienen la garantía de la gran literatura.

La cripta de invierno, de Anne Michaels. Buenos Aires, Alfaguara, 2010. $140

Encanto, profundidad y lirismo son apenas algunas de las cualidades de esta estremecedora novela que tiene como primer escenario el Egipto de cuando el templo de Abu Simbel debió ser desmontado y trasladado a una zona de mayor altura para la construcción de la represa de Asuán en la década del 60. Los protagonistas, una pareja de jóvenes recién casados, al tiempo que asisten a la remoción de los milenarios bloques de piedra y a todo lo que ello significa desde el punto de vista histórico y político, reflexionan acerca de sus historias personales, sus sueños y sus pesadillas. El traslado del templo, al que asisten a bordo de su casa flotante en el Nilo, remueve sus recuerdos para remontarse a la niñez: a la de él en Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial y a la de ella, en Canadá, junto a su padre. Narrada en dos tiempos, el pasado y el presente, la novela entreteje la historia de la humanidad con la suya propia, para reflexionar sobre los meandros del alma y la complejidad de la condición humana. Los pasajes dedicados a las historias de los personajes que acompañan a la pareja son estremecedores y de una lucidez infrecuente. Para lectores en busca de una historia intensa, maravillosamente escrita.

El vino y la viña. Geografía histórica de la vitivinicultura y el comercio del vino, de Tim Unwin. Barcelona, Tusquets, 2001. $208

Un clásico que no puede faltar en ninguna biblioteca. Esta magnífica obra explora los paisajes del vino, las actividades relacionadas con la viticultura y, en general, la historia de las relaciones que el hombre ha mantenido desde el alba de la civilización con el jugo fermentado de la uva. Se trata de un libro de una asombrosa riqueza interdisciplinar, capaz de combinar el arte y la antropología, la biología y la economía. El vino y la viña describe con multitud de ejemplos la historia y la geografía de la viticultura y el comercio del vino, desde los comienzos de la humanidad hasta el presente, y para ello rastrea los textos de la Antigüedad grecorromana, las prácticas comerciales de la Edad Media, la expansión colonial americana o el complejo simbolismo social asignado a esta bebida. Si, aparte de las virtudes de su sabor, se piensa en los poderosos efectos psicológicos que puede ejercer sobre quien lo bebe, se entenderá que el vino haya sido desde siempre portador de los más diversos patrones de significado, y que se haya convertido en uno de los más poderosos símbolos del eterno ciclo de vida, muerte y renacimiento. Un libro para brindar.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|19:49
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|19:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016