Deportes

Israelita Macabi se coronó campeón del Torneo Apertura

En el tercer y decisivo juego favoreció a la escuadra Israelita que se impuso ante la Asociación Deportiva Anzorena por 105 a 93. El partido se jugó ante 1200 personas en el estadio Pascual Pérez y se definió en tiempo extra, ya que en el reglamentario había igualado 85 a 85. Mirá imágenes del juego.

Por Mario Urzúa

Desde el primer instante se respiró aire de final.

A todo o nada, así lo entendió Israelita Macabi y salió a dejar hasta la última gota de sudor por coronarse Campeón del Torneo Apertura 2008 del básquet local.

El resultado final,  luego de jugarse un tiempo suplementario de 105 a 93, se transforma en anécdota. Lo más importante para la gente Celeste es borrar definitivamente de la memoria los quince años sin títulos y dar rienda suelta al festejo.

El primer cuarto fue del Tricolor. Estalles muy enchufado y Lucas Rubia aportando vértigo y dobles, parecía que no darían la más mínima chance al rival.

Seis minutos sin convertir goles de campo, solo seis tiros libres de Estalles, fue demasiada ventaja en el segundo cuarto, máxime teniendo en cuenta que en cualquier momento aparecería Sebastián Gattari. Y así fue, magnífico parcial para el jugador de Macabi, cuatro dobles de sendos intentos y dos triples permitieron a su equipo irse al descanso con una ventaja de ocho puntos.

El trámite del tercer parcial fue parejo. Aunque a falta de tres minutos para el final del cuarto Macabi conseguía la máxima diferencia en el tanteador, catorce puntos, terminó yéndose al intervalo sólo diez  puntos arriba.

Los primeros cinco minutos del último cuarto mostraron una cara desconocida del Celeste, sólo dos intentos de campo y ninguna conversión. Racha negativa aprovechada por Anzorena, que de la mano de Bernabei se acercó en el tanteador y logró igualar el resultado parcial a falta de dos minutos para el final del partido.

De todas formas el juego seguía siendo favorable para Macabi. Cuando restaban diez segundos para coronarse campeón ganaba 85 a 80 y con posesión de balón se equivocó y permitió que Paparini renovara las esperanzas de su equipo convirtiendo tres puntos.

Otro avance para el Celeste, corta con falta Anzorena y Garófalo no convierte los dos tiros libres. Ataque para el Tricolor, faltando dos segundos, y Facundo Rubia se transforma en héroe al conseguir el doble que estiraba el pleito a tiempo suplementario.

Los cinco minutos de la prórroga fueron absolutamente de Macabi. No dio lugar a su rival a intentar, al menos, arrebatarle el título.

Gran cierre para una gran campaña.

El señalado candidato, allá por las fechas iniciales del torneo, demostró que la corona le calza a su medida.

Salud Macabi, salud Campeón.

Resultado Final: Israelita Macabi  105  -  Anzorena  93

Estadio: Pascual Pérez

Macabi: Fernando Delmonte (7), Pablo Moyano (18), Sebastián Gattari (37), Adrián Lijteroff (7) y Dante Concatti (2). Entrenador: Fernando Santalucía.

 

Anzorena: Lucas Rubia (8), Matías Estalles (26), Antonio Vargas (8), Ariel Bernabei (31), Ariel Arriagada (-). Entrenador: Walter Gutiérrez.



Ingresos: En Macabi, Leonardo Kemelmajer (-), Jorge Garófalo (7), Andrés Berman (27) y Emanuel Moreno (-). En Anzorena, Mauro Coria (6), Matías Yunk (-), Agustín Paparini (3) y Facundo Rubia (11).

Jueces: Mario Aluz, Pablo Leyton y Leonardo Barotto.

Parciales: 19/26, 32/17, 20/18, 14/24 y 20/8.

Público: 1200 personas.

Incidencias: Salieron por cinco faltas; en Macabi, Andrés Berman. En Anzorena,  Lucas Rubia, Antonio Vargas y Ariel Arriagada.

La figura: Sebastián Gattari. (IM)
6/8 en dobles, 6/10 en triples, 7/11 en tiros libres, 2 rebotes, 1 robo de balón y 2 asistencias.
Brillante trabajo de la estrella del Celeste, máxima concentración y efectividad total.
Jugó como se debe en una final.

El destacado: Ariel Bernabei. (ADA)
3/6 en dobles, 7/15 en triples, 4/4 en tiros libres, 1 rebote y 1 asistencia.
Aunque no fue suficiente, sacó la cara por el equipo y demostró a los más jóvenes como se debe encarar una instancia final.

En Imágenes