Campanella estrena "Metegol", una película de mística y potrero

El primer filme de animación de Juan José Campanella llega hoy a los cines para contar una historia reconocible y futbolera, nacida a partir de "Memorias de un wing derecho" el relato de Roberto Fontanarrosa.

El relato de "Metegol" fue adaptado por el escritor Eduardo Sacheri, Gastón Gorali, Axel Kuschevatzky y el propio realizador.

"Domino pocas cosas en la vida, pero el fútbol me interesa. Juan (Campanella), Gastón (Gorali) y Axel (Kuschevatzky) hicieron una primera versión del guión, pero les faltaba una mirada futbolera. Estos tres, de fútbol no saben nada”, cuenta Sacheri en charla con Télam.



Según el autor, la pregunta "¿Qué pasa por la cabeza y el corazón de un jugador de metegol?" intenta responderse con la trama de la producción, "ya que la peli no tiene nada que ver con el cuento que es muy corto. Fue mucho trabajo adaptarlo. Se tomó la idea central que es brillante.", repasa.


"Metegol" es una coproducción argentino-española que demandó cinco años de trabajo y una inversión de 20 millones de dólares.

En "Metegol" una aventura de 90 minutos, existe una clara intención de mostrar y valorar cuestiones "que bajo las luces rutilantes del gran fútbol no se ven. Todos escribimos todo. No sé si hay un mensaje buscado, pero sí hay un modo de ver la vida compartido", asegura.

El ostentoso personaje del villano, generoso en caprichos, llamado a cargo de Diego Ramos es un aporte del autor, "Ezequiel El Grosso re macho concentra lo que más aborrezco del gran fútbol".

El escritor argentino autor de la novela "La pregunta de sus ojos" ya trabajó en dupla con Campanella, ya que a partir del texto construyeron el guión de la película de "El secreto de sus ojos" (2009), ganadora de un Oscar al mejor filme extranjero.

Sacheri dota a sus relatos de un lenguaje generoso en guiños y marcas de identidad futbolera, cualidades que los vuelven ideales para ser narrados, relatados en voz alta, casi como la transmisión radial de un partido.

Así lo entendía también el periodista Alejando Apo, quien en su programa "Todo con afecto" que se emitía por Radio Continental, apelaba a las palabras del escritor -devoto de Independiente- para atrapar a los oyentes y sirvió para que mucha gente se acercara a sus textos entrañables.

Durante el filme, el épico relato de un partido en la voz de Osvaldo Príncipi y el desarrollo del juego con toda su mística y contratiempos conforman el momento más emocionante del filme.

Pablo Rago (el Capi), Miguel Angel Rodríguez (Liso), Horacio Fontova (El loco) David Masajnik (Amadeo) y Diego Ramos (el Grosso, el "malo"), conforman un elenco masculino.

La cadencia de potrero de estas voces es interrumpida por la presencia de la única voz femenina de la película, la de Lucía Maciel, joven actriz quien encarna a Laura y que define a su criatura como el "motor de la historia".

"Metegol" de Juan José Campanella es una película de animación 3D para la familia, con la animación supervisada por Sergio Pablos ("Mi Villano Favorito" y "Río") mientras que la producción en Argentina está a cargo de Jempsa, de Jorge Estrada Mora y Plural-Jempsa y Antena 3 Films de España.

Esta coproducción argentino-española se estrena el jueves en las salas de cine del país y demandó cinco años de trabajo y una inversión de 20 millones de dólares.

La llegada del filme a la pantalla grande coincide con las vacaciones de invierno y cuenta con un fuerte apoyo publicitario y el lanzamiento simultáneo de un álbum de figuritas, más varios libros para chicos escritos por Sacheri, con nuevas aventuras de los mismos personajes.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 04:16
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 04:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México