Talleres de literatura infantil y juvenil en el MMAM

La creatividad literaria, el patrimonio literario local y los códigos narrativos de la historieta son los temas de los talleres que se dictarán desde mañana.

"Acercamientos a la literatura infantil y juvenil" es un ciclo de talleres para docentes, bibliotecarios, promotores culturales y público en general que será dictado mañana, el miércoles y el jueves en el Museo Municipal de Arte Moderno (plaza Independencia), de 18 a 19.30.
 
Mañana martes tendrá lugar el taller "Creatividad y literatura. Redes de la expresión. Experiencias con niños, jóvenes y adultos en ámbitos diversos: educación formal y no formal y contextos de encierro".

El desarrollo de la creatividad y la sensibilidad literaria requieren un clima de trabajo distendido y afable para que los participantes imaginen, expresen emociones y dialoguen sin temor a ser criticados. ¿Es posible crear esas condiciones en entornos institucionales o sociales adversos, donde todo -desde la infraestructura hasta las personas- parece obstaculizar la tarea? ¿Tiene sentido desarrollar la sensibilidad y la expresión artística en esas situaciones? El taller invita a conocer experiencias realizadas en contexto de encierro, escuelas y centros de apoyo de la provincia y a reflexionar sobre el rol del docente y las estrategias utilizadas.
 
Será dictado por el Colectivo Lit(e)rrante, integrado por Cecilia Tejón Belén Baigorria, Luciana Copia, Laura Urquiza, Martín Albarracín, Rodrigo Gauna.
 
El miércoles será el turno del taller "Patrimonio literario local: escuelas y bibliotecas al rescate de la literatura del barrio, de la zona, de la región. (Aportes para la puesta en valor de la literatura local como patrimonio cultural de una comunidad)".
 
Acercar a los chicos el patrimonio literario local es darles la posibilidad de apropiarse de la cultura de su propia región, de entretejerse en ella y de mirarse como una continuidad. Desde esta perspectiva proponen herramientas para el relevamiento y revalorización de la literatura local entendida como memoria de una comunidad.
 
Será dictado por Lijturas, grupo de estudio y documentación en literatura infantil y juvenil, integrado por Brenda Sánchez, Andrea Casas Molina, Alejandra Giménez y Vanesa Rodríguez.
 
El ciclo finalizará el jueves, con el taller "Los códigos narrativos de la historieta: cómic y manga", que estará a cargo de El Círculo del Cuadrito y los dibujantes Eliana Mauceri, Damián Pérez Santos y Guillermo Iragorren.
 
Suele decirse que la juventud actual no lee; sin embargo, no es tan así, lo que ocurre es que lo hace en nuevos formatos… Dos ejemplos: la historieta y el manga. Se imponen nuevos códigos para una nueva generación: ¿qué lee la juventud?, ¿cómo incentivar la lectura? Son las preguntas que últimamente se hacen docentes y padres. En esta propuesta se presenta cómo puede aplicarse a la educación la imagen como estímulo de la lectura. Los pictogramas, las viñetas, y la secuencia en la historieta están muy vinculados al género audiovisual tan elegido por niños y jóvenes.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
4 de Diciembre de 2016|01:17
1
ERROR
4 de Diciembre de 2016|01:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016