Deportes

Pocas altas, muchas bajas y varios soplados en el Tomba

Godoy Cruz ya está en marcha para encarar la temporada 2013/2014. Conocé la actualidad y las novedades del Bodeguero en el siguiente informe.

Como ocurre en cada pretemporada, los equipos renuevan sus expectativas, renuevan sus ilusiones y renuevan sus objetivos. Así sucede en el mundo de Godoy Cruz Antonio Tomba, porque está encarando los arduos trabajos previos al inicio de la competencia oficial, a medida que adopta caras nuevas al plantel que junto con las caras conocidas tendrán la dura misión de mantener al Expreso en Primera División.

Martín Palermo ha logrado afianzarse en el cargo de director técnico a base de un fútbol que identifica al hincha Bodeguero ante el resto. Es que el Titán le encontró la vuelta al equipo y al funcionamiento, sacando lo mejor de varios jugadores que llegaron sin mucho ruido, pero que plasmaron en el césped condiciones que son suficientes para llevar adelante el proyecto futbolístico del Tomba.

Justamente el proyecto futbolístico indica que lo primordial hoy por hoy será sumar unidades para escaparle al tan temido descenso. Lamentablemente el Expreso no ha sabido mantener el buen promedio que una vez supo ostentar, por lo que hoy por hoy atraviesa una dura actualidad desde lo estadístico superando en la tabla de los promedios solamente a Argentinos Juniors y a los tres ascendidos de la B Nacional. No obstante, Martín Palermo y sus muchachos reconocen este presente y su mentalidad estará abocada a pegar definitivamente ese salto de calidad, para alejar a los fantasmas que rondaran esta temporada 2013/2014.

La base está:

Un punto a favor que tiene Godoy Cruz y para fortuna de Martín Palermo, varios jugadores que tuvieron puntos altos la campaña pasada continúan vistiendo la casaca del Tomba, aunque todavía falta mucho para que cierre el libro de pases.

Leonardo Sigali, Federico Lértora, Gonzalo Castellani, José Luis Fernández, Nicolás Castro y Facundo Castillón, fueron los futbolistas que más se destacaron en el Torneo Final y que sin dudas en base a ellos se forjará el futuro equipo titular del Expreso. El defensor se ha convertido en un patrimonio del club y sin dudas que es el pilar que tiene Palermo en el fondo, mientras que los volantes Lértora, Castellani y Castro, son la solidez y el eje de conducción que el entrenador posee. En tanto José Luis Fernández es el carrilero que le aporta defensa y mucha verticalidad y el Rayo Castillón es una pieza clave en la ofensiva Bodeguera.

Además otros jugadores como José San Román y Mauro Óbolo también tuvieron un buen rendimiento en el último certamen. El lateral tendrá un rol protagónico dentro del esquema, mientras que en el caso del delantero Óbolo tendrá que pelear el puesto si es que llega el tan prometido “9”.

Por su parte Jorge Curbelo, Leandro Grimi, Lucas Ceballos y Luis Jerez Silva la tendrán más difícil porque arrancan de atrás y no solamente dependerá de ellos poder jugar sino también de cómo estén los titulares.

Por último el Tomba cuenta con varios jugadores que son proyectos y de los cuales el cuerpo técnico tiene un buen concepto, por eso son parte de la delegación que viajó a Buenos Aires para realizar la parte más pesada de la pretemporada. El arquero Sebastián Moyano parece ser el proyecto más serio y tendrá la dura labor de reemplazar al ídolo Nelson Ibáñez. También los defensores Juan Manuel Barrera, Sebastián Olivares y Fernando Zuqui están dentro de ese lote de jugadores que tendrán su lugarcito en el primer plantel. Al igual Fabrizio Angileri, quien ya tuvo minutos con Palermo y que dejó una buena imagen y el delantero Juan Garro.

Los que se fueron:

Varios jugadores han dejado la institución Tombina para continuar su carrera en otros clubes. Algunos son porque no han convencido y otros porque se le vence el vínculo y sin dudas que algunas bajas son sensibles para el DT y otras difíciles de digerir para los hinchas.

Lógicamente que el caso más resonante fue la salida del arquero Nelson Ibáñez. El ídolo del Expreso no renovó su contrato con Godoy Cruz por problemas con el presidente José Mansur y tuvo que buscar nuevos destinos. El arquero recibió varias ofertas hasta que finalmente decidió ligarse a Racing Club. Otro ídolo que se fue es David Ramírez. El Mago nunca tuvo la continuidad deseada por determinaciones técnicas y por lesiones que golpearon la moral del jugador, quien retornó a Vélez con algunas diferencias con el cuerpo técnico.

Las partidas que tocan la sensibilidad del Titán son las de Nicolás Sánchez, Emanuel Insúa y de Rodrigo Salinas. Nico era la pareja de zaga con Sigali y el entrenador aguardó hasta último momento para saber si contaría con él o no para la pretemporada, hasta que finalmente el ex River decidió cambiar de aires (tiene ofertas concretas de Colo Colo y Rosario Central). El Pochito tendría un puesto seguro en la defensa Tombina, pero volvió a Boca que es el dueño de su pase y Carlos Bianchi lo tendrá en cuenta al menos para que pelee el puesto de lateral izquierdo. Por el lado del Potro, Palermo contaba con él para ser esa variante que puede abrir un partido cerrado, pero llegó un interesante ofrecimiento de Unión y el delantero firmó a préstamo por un año.

Los que nunca conformaron a Martín Palermo fueron Ciro Rius, Leonel Ríos, Washington Camacho, Sergio Sánchez y Armando Cooper. Rius volvió a Argentinos Juniors y el Toti que no tuvo tantos minutos como quería jugará en Brown de Adrogué en la B Nacional. Mientras que el uruguayo Camacho y Sánchez vestirán la camiseta de Defensa y Justicia. Por último el panameño que a principios de año se quedó en la Bodega por pedido de Palermo, no será tenido en cuenta y ya tiene el cartel para ser negociado.

Otro que se alejó de Mendoza fue Eduardo Ledesma, que retornó a Lanús ya que venció su cesión.

Los que son de la institución y serán negociados son Cristian Aracena, Renato Pinedo y Jesús Vera.

Los que llegaron:

Como es costumbre en Godoy Cruz, además de querer sumar jugadores que lleguen para pugnar la titularidad, renueva su plantel con futbolistas jóvenes sin mucha “publicidad” que poseen un perfil y un potencial interesante según el paladar Tombino. Es por eso que hasta el momento la mayoría de los refuerzos que desembarcaron son de esas características e incluso del Nacional B.

Tales son los casos de Claudio Aquino (22), volante que llega proveniente de Defensa y Justicia, Jonathan Ramis (23), uruguayo delantero que proviene desde Aldosivi de Mar del Plata, el volante de 22 años Santiago Gallucci Otero que arribó tras jugar en River y el defensor David Achucarro de 22 años que vistió la casaca de Boca.

El viejo conocido que volvió es el arquero Jorge Carranza, que llega de Ferrocarril Oeste.

En tanto vale remarcar que el volante Federico Pintos, quien iba a ser uno de los refuerzos, finalmente no convenció al cuerpo técnico y no será jugador de Godoy Cruz.

Los que interesan:

Tanto Martín Palermo como la dirigencia Tombina, trabajan a contrarreloj en un mercado de pases muy duro y que en cualquier momento pueden tomar rumbos inesperados. Los directivos de Godoy Cruz saben que tienen que desembolsar un interesante dinero para traer los refuerzos de experiencia que desea Palermo, que a su vez pone su cuota de trabajo comunicándose con los jugadores que son de su interés.

Es de conocimiento público que Godoy Cruz apunta a incorporar un volante y el tan esperado delantero goleador, aunque Palermo deslizó también su deseo de sumar algún jugador por derecha y un defensor ante la salida de Nicolás Sánchez.

La delantera es lo que desvela a Martín Palermo, porque cuando todo indicaba que Joaquín Boghossián iba a poner su firma, aparecieron otros competidores que se metieron en el medio para quedarse con los servicios del Escopeta. Sin embargo el uruguayo reconoció que deberá estudiar las ofertas que le han llegado pero que la propuesta más firme es la del Tomba y esto es lo que mantiene alentador el panorama. En tanto el juvenil Sergio Araujo, que jugó en el último año en Barcelona B, admitió tener contactos con el club Tombino, pero analizará otros ofrecimientos antes de decidir su futuro. También danzan los nombres de Santiago Salcedo y Roberto Nanni.

Para el puesto de mediocampista, suenan varios nombres que se van renovando a medida que se caen algunos que parecían cerrados. Hoy en día el nombre más fuerte es el de Guillermo Pol Fernández, que no tendría lugar en el Boca de Carlos Bianchi. El otro es Gabriel Carabajal, habilidoso volante de 23 años que juega en Talleres de Córdoba, club que tiene que responder en las próximas horas sobre el jugoso ofrecimiento que le acercó el Expreso por el 50% de su pase.

En la defensa ya tiene a su elegido y es Bruno Valdez, que es de Paraguay y que jugó en la pasada temporada en el club guaraní Sol de América. Tiene 20 años.

Los soplados:

Este mercado de pases ha sido áspero para la dirigencia de Godoy Cruz. Algunos jugadores que iban a llegar como refuerzos “rutilantes”, terminaron por dar una vuelta de timón y encaminarse a otros equipos.

El primer caso y tal vez el que más molesto al Expreso fue el de Carlos Bueno, porque el uruguayo había acordado absolutamente todo e incluso había hablado con Martín Palermo, pero cuando esperaban su firma apareció sacándose fotos con la camiseta de Belgrano de Córdoba. Vale aclarar que el delantero Bueno antes había le amagado a Independiente.

También Marcos Gelabert coqueteó con el Bodeguero para sumarse a la pretemporada, pero durante el fin de semana su situación cambió y el ex Estudiantes de La Plata pasó a ser jugador de Tigre. Además hay que recordar el caso de Jerónimo Barrales, delantero que tuvo un buen desempeño en Huracán y que también había dado el OK para sumarse al plantel de Martín Palermo, sin embargo el jugador firmó con el Asteras Tripoli de Grecia.

Lo que la dirigencia y Pepe Manzur no desean, es que Joaquín Boghossián pase a la “lista negra” de jugadores soplados o arrepentidos.

Lo que depara la pretemporada:

El plantel de Godoy Cruz ya está instalado en Florencio Varela donde realizará el grueso de los trabajos de pretemporada en el predio del club Defensa y Justicia. Este miércoles 17 el Tomba enfrentará su primer amistoso justamente contra Defensa y Justicia, luego el 20 jugará contra Lanús, el 23 tendrá un amistoso contra Independiente de Avellaneda y el último partido preparatorio será el 27 de julio con Huracán.

En esos amistosos Martín Palemo irá cincelando y puliendo la mejor versión de Godoy Cruz para pelear la permanencia en la venidera temporada 2013/2014.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 02:27
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 02:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos