Empresa aérea de Bolivia es transferida a consorcio de EEUU

La compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue transferida al consorcio estadounidense Swiss TransAtlantic Corporation (STAC).
La nueva dueña realizará inversiones por 80 millones de dólares.

La compañía Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) fue transferida al consorcio estadounidense Swiss TransAtlantic Corporation (STAC) y el relanzamiento de la empresa aérea de Bolivia se programó para el 14 de septiembre, informó hoy el sindicalista Gustavo Viscarra.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores del LAB explicó que la estadounidense STAC nominó el miércoles a cinco directores por los socios mayoritarios, los trabajadores bolivianos a dos síndicos y las administradoras de pensiones a dos directores y un síndico por ser socios minoritarios.

El abogado estadounidense David S. Bressler será el nuevo presidente del LAB, la empresa con 80 años de servicio en Bolivia, y que en los últimos 10 meses sufrió una severa crisis económico-financiera.

El ex presidente del LAB Antonio Chiquie, tras larga negociación, logró el traspaso de 50,3 % de las acciones de la empresa boliviana a Swiss TransAtlantic Corporation, que se comprometió a invertir unos 80 millones de dólares para el relanzamiento del LAB.

También el acuerdo de traspaso contempla la compra de cinco aeronaves Boeing de última tecnología de los modelos 737-300, 767 cabina ensanchada y 757 carguero para incursionar en nuevas rutas internacionales.

El sindicalista del LAB informó que el primer desembolso de la nueva inversión que alcanza a dos millones de dólares se hará hasta el fin de semana.

"Respecto del fideicomiso por las acciones del LAB, falta decidir si el depositario será el Banco Mercantil Santa Cruz o el Banco de Crédito que operan en Bolivia", agregó Viscarra.

Los 1.200 trabajadores del LAB son propietarios desde el año pasado de 50,3 % de las acciones. El restante 49,7 % pertenece a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) e inversionistas privados.
Opiniones (0)
25 de septiembre de 2017 | 01:31
1
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'