¿Dónde está guardada Internet?

¿Alguna vez te preguntaste dónde está guardada tanta información?

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

Hace unos días te contábamos que por minuto se suben 100 horas de vídeo a Youtube y que la cuenta ya va por los 3600 años. Por otra parte en Facebook se publican alrededor de 3.000 millones de fotos al mes (algo así como 3mil por segundo) y, en este momento vívido del cloud computing, se calcula que la humanidad lleva almacenado alrededor de un Zettabyte.

¿Qué es un Zettabyte? Algo muy grande. Si fueran disquetes, serían más de mil billones (un billón es un millón de millones). 

 Un Zettabyte mide 1.125.899.906.842.624 megas y es más o menos lo que llevamos almacenado

Visual.ly recientemente publicó un estudio donde afirma que los usuarios de Internet seremos más de 5.000 millones en unos ocho años. Imaginate cuánto va a haber que guardar en ese momento para el que además ¡no falta tanto! Sólo dos mundiales de fútbol.

Ahora... ¿dónde queda guardada tanta información? ¿Y cómo podemos saber que no se va a perder?

Bueno, de que no se va a perder no hay ninguna garantía. De hecho hace pocos días Kim Dotcom (el dueño de Mega y ex dueño de Megaupload) demandó a Estados Unidos por borrar lo que había en sus servidores. Esto no es un dato menor y sí nos da una seguridad: si a alguna potencia mundial se le canta... chau datos de Internet.

Según comenta uno de esos tipos que saben mucho de almacenamiento y negocios, los datos se almacenan en centros de datos. Esto es: un montón de servidores con discos rígidos. Pero no se trata de un solo centro de datos, los hay por miles, y nuestra información se mueve todo el tiempo de un centro de datos hacia otro. Por distintos motivos, los datos se están copiando de un lugar a otro de forma contínua, uno de esos motivos son las copias de seguridad, para que si se da algún hecho azaroso que ponga en peligro los datos, pueda evitarse la destrucción.

Digo azaroso a propósito: no hay nada de azar en que Estados Unidos secuestre y borre todos los datos de una compañía.

Sí, de cualquier compañía, no hace falta cometer un delito para que EEUU te imponga qué hacer, sino, andá preguntale a los Afganos dónde guardan sus armas de destrucción masiva.

El director general de Google para España y Portugal dijo hace pocos días al portal La Vanguardia que "si un día se cae un datacenter, tenemos copias de todos los datos en otros data center. Y es casi imposible que caigan todos los data center de golpe, en cuatro continentes y en diferentes países". Quien dice lo anterior, trabaja en una compañía que tiene una copia de todo Internet. De hecho, de esa forma agiliza la navegación y se le hace posible tener una copia de todo lo vigente y una caché de todo lo que alguna vez existió.

Ahora... ¿dónde están los data centers? La base de datos Datacentermap.com asegura que EEUU es quien alberga la mayoría. De 2386 centros de datos contabilizados en Datacentermap.com , unos 1046 están ubicados en EEUU, lo que no es poco, significa que el 43% de TODA Internet, está ahí a disposición de estos tipos que les encanta plantear en sus películas, que los que van a terminar con el mundo son los demás.

A nosotros nos tocan sólo 5 datacenters, claro, están en Buenos Aires -dios necesita datacenters, ¿qué pensaste?- lo que significa que nosotros tenemos una cuota de poder de un 0,209555742% , bien, ¿no?

Fuera de chistes estúpidos: ¿de quién son estos data centers? Porque deben tener un propietario. Además de Google y su copia de TODA Internet, está Hewlett-Packard con 85 data centers y Microsoft está invirtiendo fuerte para construir alrededor de 12 centros de datos en distintos países. No creas que es sólo poner unas máquinas y conectarlas a la red. Un datacenter mide alrededor de 50.000 metros cuadrados, sí, 5 hectáreas, sólo para UN datacenter.

A través de Datacentermap.com  podés averiguar de quién son los datacenters, por lo que no ahondaremos más en el tema, pero te dejamos tres preguntas:

Si los Datacenters tienen propietarios:

¿quién garantiza qué se hace con nuestra información? ¿Quién garantiza que Internet no se pierda? ¿Quién garantiza la seguridad de la red y sus datos?

Alguna vez escribimos que Internet puede ser desconectada. Algún iluso nos dijo que siempre va a existir, que Internet no se puede parar.
Me hizo acordar a un capítulo de Alf  donde el queridísimo extraterrestre le comentaba a Brian (el nene de la casa) que su planeta se había extinguido. El nene habló de esto en una clase, poniendo como ejemplo las uvas. "Si me como la última uva del mundo, las uvas ya no existirán". La maestra lo desaprobó y le dijo lapidaria: "SIEMPRE habrá más uvas".

Claro, siempre habrá más uvas. Y pájaros dodo, y dinosaurios, y osos mexicanos, y tigres de tasmania, y....


 

 

HACKERS en Facebook ¡Sumate!

 

Opiniones (4)
22 de septiembre de 2017 | 11:17
5
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 11:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y ya que estamos hablando de proteger nuestra información, les tiro una idea para la próxima nota: El borrado seguro. Algoritmos de borrado, degaussing, ese tipo de cosas...
    4
  2. Es del más básico sentido común encriptar toda la información que se sube a la nube o a cualquier servicio de almacenamiento online; el algoritmo AES (Rijndael) es público y hasta el momento no se conoce ningún ataque exitoso sobre él. De todos modos, hay una única manera de evitar el robo de información, y es muy sencilla: Desconectar internet y tener los datos sensibles encriptados y almacenados en un disco aparte, que sea FISICAMENTE desconectado de la PC y guardado en un lugar seguro.-
    3
  3. MUY buena nota chicos. Realmente te deja pensado el tema de "si los datacenters son de "alguien", quien garantiza que pasa son nuestra info en ellos...."!
    2
  4. Excelente postura de la nota, sobre todo para concientizarnos hasta donde debemos confiar ciegamente en la tendencia de los servicios basados en dejar los datos en la nube.
    1