Hallan restos de una esfinge egipcia en Israel

La Universidad Hebrea de Jerusalén anunció el notable descubrimiento. Los científicos se preguntan cómo pudo haber llegado tan lejos de su país de origen.

El fragmento de una esfinge de mármol -con las patas delanteras de la criatura mítica- fue desenterrado en Tel Hazor, un yacimiento arqueológico en Galilea (Israel), y se ha convertido en el primer hallazgo arqueológico de origen egipcio encontrado en la región. 

El descubrimiento también marca la primera vez que los investigadores han encontrado una estatua dedicada al faraón egipcio Micerino, que gobernaba en el año 2500 a.C. y fue el constructor de una de las tres pirámides de Giza, especifican los expertos.  

"Esta es la única estatua egipcia monumental que se ha encontrado en el levante mediterráneo [la región de los actuales Israel, Líbano y Siria] y también es la única esfinge conocida de este rey en particular; ni tan siquiera en Egipto se había encontrado nunca una estatua dedicada a este farón", explica Amnón Ben-Tor, profesor de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y que dirige las excavaciones de Tel Hazor, según la agencia de noticias AFP. 

El hallazgo se realizó durante las excavaciones de la antigua ciudad cananea de Hazor, que se encuentra al norte del Lago Kineret, a cientos de kilómetros de Egipto.  

"La esfinge fue encontrada en la entrada del Palacio de la Ciudad, en la capa cultural que corresponde a la destrucción de Hazor en el siglo XIII a.C. Los arqueólogos dudan que la estatua fuera traída a Hazor durante el reinado de Micerino, ya que no hay evidencias de lazos entre Egipto e Israel en el tercer milenio antes de Cristo", aclara en universidad.

Junto con el nombre del rey, la inscripción jeroglífica (entre las patas de la esfinge) incluye la descripción "Amado por la manifestación divina ... que le dio la vida eterna". Según el profesor Ben-Tor el texto indica que la esfinge probablemente se originó en la antigua ciudad de Heliópolis (la ciudad de 'On' en la Biblia), al norte de El Cairo moderno.

Lo más probable, según los investigadores, es que la estatua de mármol llegara al territorio de Israel actual en el II milenio a.C., cuando en Egipto gobernaban los hicsos, unas tribus nómadas de Asia. 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó10/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|06:39
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|06:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016