Vida y pasión de Antonio Berni

El gran artista argentino vuleve al centro de la escena con la tercera edición de "Los ojos", de Fernando García, la primera y única biografía del pintor.

A pocos días de la muerte de Lily, la hija de Antonio Berni y a 70 años de la creación de Ramona Montiel -personaje que encarna la muchachita humilde corrompida por la sociedad-, la figura del pintor regresa con la biografía Los ojos.

El libro, editado por primera vez en 2005, vuelve a ver la luz con algunas novedades: un DVD, un prólogo de Eduardo Stupía, una entrevista inédita al escritor Héctor Tizón -apasionado de la obra del maestro rosarino- y la actualización de la causa judicial sobre el robo de obras de Berni en 2008, según adelantó García a Télam.
 
Se trata de “la primera y única biografía de Antonio Berni”, aclara el autor en las primeras páginas de su texto, algo difícil de asimilar sobre el creador de Ramona, Juanito Laguna y famoso por sus enormes óleos sobre inmigrantes y desamparados, dueño además de una imaginería que arroja siempre una vigencia decisiva.
 
Nacido en 1905 en un hogar de inmigrantes italianos, Berni inició su aprendizaje en un taller de vitrales de Rosario, para luego ser pintor, escultor, muralista, grabador y tapicero, un artista que apeló a todos los recursos y materiales a lo largo de su carrera.
 
"Mi idea desde el principio fue contar algo que no estuviera replegado solamente a los secretos del atelier sino que mostrara a Berni como un tipo que interactuaba con la vida en todos los sentidos posibles, dueño de una pasión full time que lo llevaba a experiencias desbordantes”, contó García.

Según analiza en esta versión corregida y aumentada -ahora publicada por la Editorial Fundación Ross- "Berni excede con su obra el campo de la plástica y va más allá planteando la existencia de una estética argentina, que no es del todo americanista ni del todo europea, y que todo el tiempo está fluctuando entre la vanguardia y los pies en el barro".
 
La estructura del libro, de más de 500 páginas, está articulada a través de célebres cuadros de Berni (1905-1981) que “abren los capítulos, como si de algún modo, y de manera nunca forzada, definieran el clima anímico, espiritual y hasta las coyunturas y episodios que van a desgranarse”, señala Stupía en el prólogo.
 
La nueva versión incluye además una entrevista inédita con el gran escritor jujeño Héctor Tizón (1929-2012), quien fuera convocado en el 2004 para prologar la muestra “El paisaje de Berni, ¿sólo paisajes?” en el Museo Metropolitano.
 
"Berni es definitivamente nuestro gran pintor. Ha sido el mejor cronista que tuvo este país en los últimos setenta, ochenta años”, decía entonces Tizón, para agregar: “La mirada de los ojos de las personas que pinta en sus retratos es algo de lo que uno no puede escapar, permanecer ajeno. Yo veo ahí una carga, una elocuencia objetiva conmovedora”.
 
La obra incluye también el documental “Bernianos” realizado por Ignacio Sánchez Ordóñez y Leandro Rovere, una serie documental de cuatro capítulos que adopta la forma de collage audiovisual, que enhebra entrevistas de quienes conocieron y compartieron sus etapas de producción artística, a la vez que pone en pantalla gran parte de su inmensa obra.
 
Además, García actualiza datos sobre el robo perpetrado en 2008 por una banda de delincuentes disfrazados de policías, quienes interceptaron un camión que trasladaba quince obras de Berni -una causa que tiene condenados y prófugos- pero en la que aun nada de sabe del destino de las piezas, entre ellas, La muerte acecha en cada esquina, La mayoría silenciosa, Los rehenes y Cristo en el garage.
 
Por último, el libro ofrece un lugar central a Juanito Laguna y Ramona Montiel, las dos criaturas más célebres nacidas de la imaginería del rosarino que obtuvo en 1962 el máximo galardón al grabado en la Bienal de Venecia.
 
Ambos, Juanito y Ramona, se convierten en los arquetipos ineludibles de su particular universo narrativo: el chico del Bajo Flores que siempre bordea la marginalidad, y la muchacha que llega del interior dispuesta a insertarse en una sociedad hostil con la mayoría de sus habitantes.
 
Desde sus primeros trabajos, Berni mostró un profundo compromiso con los problemas sociales y políticos, una toma de posición que caracterizó toda su obra y que también se refleja en estas páginas.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (0)
2 de Diciembre de 2016|19:00
1
ERROR
2 de Diciembre de 2016|19:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016