¿Qué es el fracking y cuáles son los impactos ambientales?

El veto que el intendente de General Alvear le puso a una norma que prohíbe la fractura hidráulica despertó la polémica. Aquí detalles

Organizaciones ambientalistas salieron al cruce tras el veto que impuso Juan Carlos de Paolo, intendente de General Alvear, a la norma que prohíbe el "fracking" o la "fractura hidráulica" como método para extraer hidrocarburos.

Fracking refiere a la fracturación hidráulica, una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

El procedimiento consiste en la inyección a presión de algún tipo de material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que se encierra el gas o el petróleo y productos químicos.

Las extracciones con este sistema se remontan a 1860, en 2011 el 60% de los pozos en uso lo utilizaban.

Ahora bien, de acuerdo con lo que indican diversas asociaciones ambientalistas, este tipo de procedimientos tiene severas consecuencias de contaminación sobre el agua, el aire, el suelo, además de, reactivar el efecto invernadero.

Desde la Asamblea por el Agua llaman la atención sobre los siguientes impactos ambientales del fracking:

  • Contaminación de agua: al fracturar el subsuelo, existe la posibilidad d que una de las fracturas inducidas alcance un acuífero, contaminando el agua con los fluidos de fracturación y con el propio gas de la formación.
  • Riesgo químico de los aditivos: en cada perforación es necesario emplear unas 400 toneladas de productos químico, en la vida útil del pozo, la mayoría de ellos altamente contaminantes.
  • Contaminación del aire: se utiliza una gran cantidad de aditivos, muchos de los cuales son volátiles y contaminan la atmósfera.
  • Terremotos: en las zonas donde el desarrollo del fracking está más avanzado, se ha constatado un aumento de la sismicidad coincidiendo con los períodos de fracturación hidráulica.
  • Efecto invernadero: el gas no convencional, por las condiciones en las que se encuentra, suele estar formado casi en su totalidad por metano. Este es un gas de efecto invernadero mucho más potente que el propio dióxido de carbono, en concreto, 23 veces más potente.
Opiniones (2)
12 de diciembre de 2017 | 12:09
3
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 12:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si nos ponemos en exquisitos, ni el pan se puede comer por los aditivos que se necesita para hacerlo y que generan cáncer, ni a la leche (conservantes), verduras (fungicidas), bebidas (las que dan color, las que son gasificadas, el vino), libros (celulosa), loza (se usa caolín y sustancias tóxicas para elaborar la pasta), cubiertos (metálicos o plástico, cuáles peor); todo en definitiva, causa un daño a las personas o al ambiente; y no creo que el intendente viva en una casa en los árboles, ya que si es de ladrillos también para hacerlos se contaminó el ambiente, de las antenas de telefonía ni hablemos- ¿No será que quiere una ayuda económica para cambiar de opinión y dejar hacer?
    2
  2. Otro caso en el que "el fin justifica los medios"??? Otro ejemplo de la inexistencia de una política de desarrollo energético y de conservación ambiental............ ¡¡¡pedazo de asnos!!! (con el perdón de los asnos)
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California