Una entrevista que continuó como debate entre entrevistado y lectores

El experto estadounidense en violencia William Godnick fue entrevistado el 7 de mayo por MDZ. Los lectores enviaron sus comentarios sobre la nota. Y, sorpresivamente, el propio experto se sumó a un enriquecedor debate en el foro, originado por la académica mendocina Graciela Cousinet. Delicias del periodismo on line.

El periodismo digital está dando nuevas posibilidades a los lectores. Entre ellas, podemos destacar la de obtener información casi al mismo tiempo en que se produce, en un fenómeno que acerca al periodismo en la web con lo que alguna vez fue la radio, pero ahora, con un alcance global.

Pero una oportunidad que ofrece exclusivamente esta cada vez más aceptada modalidad periodística es el diálogo entre los lectores, los periodistas y, también, con los protagonistas de la noticia.

A diario, las noticias de MDZ son comentadas por cientos de personas. Algún comentario resulta siempre más interesante que otro. Nuestro provincianismo produce que, a veces, amigos o adversarios de los autores de las notas o de quienes son noticia, pongan sus más sinceros deseos para con ellos. En algunas ocasiones se trata de elogios y en otras, no tanto.

Sin embargo un nuevo fenómeno que debe destacarse es cuando el protagonista de la noticia es quien va al diario en Internet y se introduce en el foro de debate, sumándose al debate.

William Godnick es un investigador estadounidense especializado en América latina. Trabaja para la organización británica Internacional Alert y, como tal, fue entrevistado por MDZ para que compartiera sus conocimientos en materia de violencia juvenil, a raíz de una extensa e intensa experiencia acreditada en Centroamérica.

La entrevista fue publicada por MDZ en su edición del 7 de mayo bajo el título: “La falta de jefes de hogar genera violencia juvenil”. Godnick desarrolló sus ideas sobre las pandillas juveniles (llamadas “maras” en Centroamérica) y los lectores enviaron sus comentarios.

Entre ellos, la vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, Graciela Cousinet, quien cuestionó la frase que tituló la entrevista, por machista.

“No es la falta de jefes masculinos de hogar lo que causa la violencia de las maras, sino que otra variables provoca ambos fenómenos. Esta variable es la marginalidad y la desigualdad social provocadas por un modelo económico y social llamado "capitalismo dependiente", ofreció como opinión la académica mendocina al foro de debate.

Lo curioso es que el propio Godnick se sumó al debate. “Gracias por los insumos para el debate, Graciela”, arrancó el experto. Y en un español argentinizado agregó: “creo que tenés razón en algunos planteamientos, pero no creo que la entrevista buscó plantear una lectura única sobre el problema”, dijo.

Cousinet, señaló en el foro de nuestra entrevista que “la violencia doméstica, que es diferente, y cuyas causas son complejas y no es el espacio para analizarlas, es ejercida en la casi totalidad de los casos por varones. Por lo tanto, en este caso, la falta de jefes masculinos de hogar no provoca violencia, sino todo lo contrario”.

Y Godnick contestó esto diciendo que “la causa de las maras son múltiples. Sin embargo, la falta de control social de padres de familia sobre hijos varones contribuye en parte a la presencia de jóvenes hombres sueltos en las calles”.

Fuera de la entrevista ya, el experto estadounidense aportó más recursos para un debate: “Es cierto que muchas veces ese control social es autoritario y hasta violento y en ese sentido negativo. La convergencia –dijo Godnick- de de esa pérdida de control social con los otros factores de desigualdad, pobreza, marginación, guerra y criminalidad magnifica toda esa violencia”.

Pero la discusión quedó abierta y, más allá de la fecha en que se reprodujo la entrevista y en que se sumaron los comentarios de los lectores, el foro sigue “vivo”, esperando más participación. En este caso, con las intervenciones de una importante académica local y del propio entrevistado quien, en este caso, no es una figura menor en el campo de la investigación sobre violencia a nivel continental.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 00:00
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes