Liniers inaugura una muestra "macanuda" en Le Parc

Hoy, a las 19, el historietista Ricardo Liniers Siri, abre una restrospectiva que muestra sus diferentes facetas como dibujante, ilustrador, pintor y muralista.

Acercar las artes visuales a los públicos en formación es lo que nos permitirá tener en el futuro más público crítico, creativo y sensible. La niñez se dibuja, el contacto de la infancia con el lenguaje visual es completo y natural.

Liniers es un artista que permite la vinculación y el encuentro de dos mundos, el adulto y  el infantil, diluyendo las diferencias entre ambos. Su obra nos enriquece desde la aparente simpleza y frescura de su técnica, y nos increpa adultamente con la sencillez de un niño.

Desde hoy, a las 19, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz de Guaymallén), Liniers ofrece la exposición de “Macanudismo”, una retrospectiva que muestra sus diferentes facetas artísticas como dibujante, ilustrador, pintor y muralista. También se podrá recorrer "Una muestra macanuda", una selección de obras que incluye desde pinturas gestuales, ilustraciones de libros, tapas de CDS hasta bocetos originales de la historieta Macanudo.

Ambas muestras podrán visitarse de martes a domingo, de 15 a 20, en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Con entrada libre y gratuita, la misma podrá visitarse hasta el 9 de agosto.

“Una muestra macanuda” es un viaje lúdico por el universo de Liniers en sus cotidianidad fantástica. Y es que sus personajes son desde el primer momento tan cercanos como la vecina de enfrente, tan absurdos como un pan con forma de compact disc. La muestra se desarrolla en diferentes espacios del mundo Liniers:

Los personajes macanudos: Macanudo no es un personaje sino el nombre de una tira cuya característica principal es la enorme variedad y cantidad de personajes que la habitan, sin orden establecido de aparición, gente, animales parlantes, emociones personificadas. Un conjunto extraño que construye un universo creíble. En este espacio encontraran un gran mueble de cajones, en su interior encontraran un centenar de historietas desarmadas. El desafío, reconstruirlas, darles secuencia.

Z25 El robot con sentimientos, Emocionario, Los cuadernos, La Bilioteca Enriqueta, Los Cactus y Los duendes son las diferentes secciones en que se organiza la exposición

Ricardo Liniers Siri.

Acerca de Liniers

Ávido lector, conoció tempranamente a Hergé, Goscinny y Uderzo, Quino, Héctor Germán Oesterheld, Francisco Solano López, Charles Schulz y Herriman. Estudió publicidad, pero no se dedicó a ello; comenzó a dibujar para fanzines y luego para medios profesionales, publicando en Lugares, ¡Suélteme!, Hecho en Buenos Aires, Calles, Zona de Obras, Consecuencias, ¡Qué suerte!, Olho Mágico, 9-11 Artists respond y Comix 2000, entre otras.

A partir de 1999 publicó la tira Bonjour semanalmente en el suplemento NO! de Página/12. En 2001 publicó junto a Santiago Rial, Ungaro, el libro Warhol para principiantes. Tras tres años de Bonjour, la humorista Maitena lo presenta en La Nación y en junio de 2002 comienza a publicar Macanudo, donde aparecen más pingüinos y otros extraños personajes. Muchos de ellos han ganado gran popularidad, como El misterioso hombre de negro, Alfio, la bola trogloditaMartincito y su amigo imaginario Olga y el propio Liniers, que se dibuja a sí mismo como un conejo. En la mayoría de los casos, dichos personajes regresan a la tira periódicamente. También realiza historietas exclusivas contando hechos de su vida cotidiana, que se publica en la revista semanal "ADN Cultura" de La Nación todos los sábados: "Cosas que te pasan si estás vivo".

Como plástico, realizó además dos muestras de pintura: "Macanudo", en Ludi (2001), y "Mono en Bicicleta", en La Bibliotheque (2003). Además cuenta con la publicación de los libros Macanudo 1, 2, 3, 4 y 5 por Ediciones de la Flor y Bonjour. Recientemente lanzó Macanudo 6 a través de La Editorial Común, con una tira inicial de 5.000 libros, con tapas dibujadas a mano.

Liniers también diseñó la portada y el arte completo del álbum Logo de Kevin Johansen, como también el titulado La lengua popular, de Andrés Calamaro, Un buen pescador de Marcelo Ezquiaga y Coyazz de Cheba Massolo.

El curador de la muestra, Rafael Cippolini cuenta: “Como es de público conocimiento, nos convoca el tan mentado Macanudismo. Ahora bien ¿a qué nos referimos con este término, tan específico y sonoro? Pues, ni más ni menos, a la más abundante extensión de lo que se ha dado a llamar la Linierística Aplicada. Sus morfologías parecen signadas por la densidad de la lógica Linierística, es decir, avanzan en un estado completamente fuera de control.”

He aquí un dato por cierto no menor: la Linierística Aplicada (y por consecuencia, el Macanudísmo), no sólo es autofágico (se devora a sí mismo), sino también holifágico (lo devora absolutamente todo, todo). Si en las tiras e historietas el guión es pura fuerza centrífuga mientras que el dibujo permanece (casi) inalterable, lo diverso sucede con las pinturas: el trazo rockanrolea, las figuras se superponen, los volúmenes se expanden y contraen bárbaramente. En ambos lados del espejo brilla Wonderland. Salvaje vaso comunicante: ¿la viñeta será el inconsciente del lienzo o al revés? ¡En Macanudismo está la respuesta!

¿Qué sentís?
100%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|05:40
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|05:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016