Adopción: ¿directa o responsable?
La web se ha convertido en el vínculo más fácil entre padres que dan y reciben niños en adopción, sin intervención del Registro Único de Adopción. En el Código Civil esta práctica no está contemplada como ilegal.
Cada vez son más los sitios web, foros y páginas de facebook, donde parejas que no pueden concebir hijos de manera natural  los solicitan y madres que no pueden criarlos o no quieren tenerlos los ofrecen.


“Hola, Somos un matrimonio de Bs.As queremos ser padres mediante una adopción directa, plena y legal, por favor si alguna mamá nos quiere tener en cuenta como padres adoptantes, dejo mi mail adoptemos@hotmail.com. Gracias y suerte a todosss!!!”

“HOLA QUERIDA GENTE SOMOS UN MATRIMONIO SIN HIJOS NO HEMOS PODIDO CONCEBIR NIÑOS DE NINGUNA FORMA Y QUEREMOS ADOPTAR LEGALMENTE, POR FAVOR NECESITAMOS DAR CARIÑO Y AMOR AUN NIÑO DE CORAZÓN YA QUE NO PODEMOS SER PADRES BIOLÓGICOS, ESPERAMOS QUE APAREZCA ALGUIEN QUE NOS QUIERA DAR A SU HIJO, POR LA CUAL NO VA A SER JUZGADA NI NADA AL CONTRARIO SE LO VAMOS A AGRADECER Y LE VAMOS A DAR MUCHO CARIÑO A ESE BEBE POR FAVORVAMOS A ESTAR ESPERANDO CON MUCHAS ANSIAS, ESPERO NOS ENTIENDAN Y NOS AYUDEN URGENTE POR FAVOR ESTAMOS DESESPERADOS SI NO POR FAVOR DENOS UNA DIRECCIÓN EN LA CUAL PODAMOS ESCRIBIR SOMOS DE RÍO IV, NUESTRO CORREO ES sildelvalle@hotmail.com ESCRIBANNOS POR FAVOR A LA HORA QUE SEA”

“Aun sigo en busca de papis para mi bebe y ME URGE encontrarlos pues antes de q se empiece a notar mas la barriguita y en casa mis familiares se den cuenta ya q nadie sabe solo el padre y yo. Mi decisión es absoluta. Soy  sincera y directa... también necesito ayuda económica pues tengo deudas q me agobian... y un niño de 2 años del cual me tengo q encargar es por eso esta dura decisión y el no poder quedarme con este bebé en camino... por favor si alguien quiere ayudarme... comuníquense de inmediato estoy dispuesta a firmar los papeles q sean necesarios”

Estos testimonios se pueden encontrar en sitios que son totalmente públicos y de fácil acceso, hasta por facebook,  se pueden conocer el relato de padres solicitantes y dadores de chicos.

Al conocer esto nos preguntamos, si esta práctica no es ilegal ¿puede favorecer el tráfico de menores? ¿Por qué no está contemplado en el código civil? ¿Existe un control sobre las maternidades?

La realidad es que la adopción directa no es ilegal, pero sí se podría decir que inmoral.    

El criterio de adopción directa, con el fin último de dar o no el niño en adopción los tiene el juez de familia a cargo del caso. Por tanto este tiene la libertad de resolver situaciones puntuales y particulares de conocimiento de ambas partes  a través de pericias de orden psicológico, social y económico, para regular desde un comienzo  la administración de la justicia, la seguridad, calidad de vida del niño y el vínculo cariño con la parte adoptante  previo a la tenencia definitiva.

María Delicia Ruggeri, Jueza del cuarto juzgado de familia de la provincia, asegura que son muy pocos los casos, en que existe un vínculo de cariño previo entre las partes. “Muchas veces las parejas adoptantes se conocen con la mamá del niño en la puerta del juzgado o por un tercero. En estos casos las adopciones no son concebidas  fácilmente, se realizan una serie de informes y si las pericias comprueban que  la partes no se conocen realmente, el niño no se da en adopción” y además  aclaró “si es un niño por nace directamente no otorgo la adopción directa”

Sin embargo, el código civil no determina que la adopción directa sea ilegal, para ser más específicos en el artículo 317 de este, solo se especifica los requerimientos, en los cuales los niños pueden ser dados en adopción, ante una familia solicitante en el registro único.

En mayo de este año, el presidente del bloque de Senadores de la UCR, Armando Camerucci, presentó un pedido de informes, para que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, respondona  a las inquietudes sobre el régimen de adopción de niños en la Provincia de Mendoza.

Según el legislador, este requisito fue necesarios  “luego de analizar la problemática, de acuerdo al Expediente Nº 63.406, de la reuniones de las Comisiones de Asuntos Sociales y Trabajo y Derechos y Garantías del Senado, con la señora Coordinadora del Registro Único de Adopción, Lic. María del Carmen San Martín sobre este tema”.

Camerucci, aseguró  que viene trabajando en la temática de tráfico de niños la provincia y pretende  seguir investigando sobre los requisitos administrativos y  legales para evitar el robo de menores y poder resguardos legalmente.

Ahora bien usted se preguntará, ¿Por qué están complicado y demora tanto adoptar a través del Registro de adopción?

El primer motivo es que cada vez llegan menos bebés a los Juzgados para ser dados en adopción.

En Argentina desaparece, un promedio de 12 bebes por semana. Esto no puede ser regulado por la justicia, ya que no existe legalmente un control sobre las maternidades y las madres biológicas pueden dar su bebe a familias adoptantes luego del parto o el alta médica.  

 En segundo lugar, de ese mínimo de niños que ingresan al juzgado, son dados a familias que tiene muchos años inscriptos en el RUA.

Además el problema radica en que la mayoría de las parejas que se inscriben legalmente para ser padres adoptivos, buscan bebes o niños menores de tres año, es por ello que se hace complicado para los jueces  disponer de un hogar para niños mayores de 4 años o que tengan que ser dados con su/s hermanos.

El proceso de adopción responsable consta de los siguientes pasos:

En la primera, etapa los solicitantes, deberá asistir a una reunión otorgada por el registro para conocerlos, presentar documentación completa (sin excepción) y se les dará un numero de legajo.

En la segunda etapa, los padres adoptantes, tendrán que afronta dos entrevista profesionales. Una psicológica y una social y someterse a una serie de estudios médicos solicitados por el equipo interdisciplinario.

Y en la tercera y última etapa, si las anteriores están aprobadas, se le otorga un lugar a estas parejas en la lista definitiva del RUA, hasta el momento en que el juzgado tenga un niño para dar en adopción.

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó9/10
Opiniones (0)
31 de Octubre de 2014|07:31
1
ERROR
31 de Octubre de 2014|07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"