Liliana Bodoc presenta hoy "Memorias impuras" en Le Parc

La autora de "La saga de los Confines" dará a conocer su nueva novela, en la que crea un mundo mítico atravesado por su original visión de lo latinoamericano.

Día de lujo para las letras en Mendoza. Y es que Liliana Bodoc presentará hoy a las 20 en el espacio cultural Julio Le Parc su nueva novela, Memorias impuras, conformada por los libros Los padres y Los huérfanos.

El anfitrión será el periodista Ulises Naranjo, quien se referirá a este nuevo trabajo de Bodoc.

Además, actuarán la soprano Griselda López Zalba y el arpista Ramiro Albino, con repertorio de música antigua y el cantautor mendocino Jorge Marziali, hará también un homenaje con sus canciones a la celebrada escritoa.

En la presentación, además de poder conversar con Liliana Bodoc, se dispondrá un stand para que los visitantes puedan conseguir este u otros títulos de la escritora.

Procesos independentistas bajo la lupa Bodoc

Los padres y Los huérfanos son los títulos de los dos libros que componen la novela Memorias impuras, de Liliana Bodoc.

La primera parte, Los padres, apareció en el 2007, pero tuvieron que pasar seis años para que Los huérfanos viera la luz. Recientemente, Suma de Letras publicó ambos libros en un solo tomo titulado Memorias impuras, de manera que ahora los lectores de Bodoc pueden contar con la historia completa en un volumen.

Con Memorias impuras, Bodoc vuelve a hacerlo. Vuelve a crear un universo del que no podemos alejarnos, porque los puentes que nos unen a él no están hechos de piedras o maderas, sino de símbolos imposibles de destruir.

Un virreinato, un virrey que muere y una esposa despechada que toma venganza con la amante y los hijos de esta bella rival, un poder que se torna tiranía y las conspiraciones. Los jóvenes que cruzan el océano para estudiar y regresar al virreinato para oponerse, los que se quedan para ser formados con los conocimientos de sus antepasados, las nuevas generaciones que no coinciden en la misma búsqueda. Las confabulaciones y las luchas que oponen a quienes fueron casi hermanos.

Así como con "La saga de los Confines" (Los días del venado, Los días de la Sombra y Los días del fuego, a la que se suma Oficio de búhos) Bodoc crea una épica latinoamericana que puede asociarse a la historia del continente luego de la conquista española, con Memorias impuras nos pone frente a una trama en la que se conjuga la épica con el realismo mágico para dar una mirada alternativa a las vicisitudes de los procesos independentistas.

Por supuesto que esta línea entre historia y ficción no puede trazarse de manera directa, pero es clara la influencia que la primera tiene sobre la segunda. Tres grupos étnicos (los crudos, los mitimaes y los cue cués), personas que conspiran por lo bajo, los poderes insaciables y hasta una mujer de quien reniega su hermano por convertirse en amante del virrey (casi una Malinche) son algunos de los elementos que componen esta historia de libertad que se desarrolla en las páginas de Memorias impuras.

Y, claro, no faltan esos toques Bodoc que, mediante una impecable lírica, ponen en juego elementos como las momias de dos hermanos, un cometa que trae anuncios de buenaventura, pociones que revitalizan. Además de, por supuesto, esos personajes que de tan reales nos pueden repugnar, como la nobleza, los prestamistas, los hacendados, quienes tienen también roles decisivos en toda la trama.

Memorias impuras es otro gran universo en el cual da gusto extraviarse.

Alejandro Frias

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|01:04
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|01:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic