Parió La Choca festeja 20 años: "Hemos dejado una huella"

La banda celebrará esta noche sus dos décadas con la música. Será con un gran show en el N8. Antes, hablaron con MDZ.

Parió La Choca es una de las bandas más longevas que tiene el rock mendocino. Nacieron allá, en el 93 en Maipú y desde entonces siguen haciendo bailar a los mendocinos. ¿Quién no vio alguna vez en vivo a esta banda?

Hoy están de festejo y lo harán a lo grande. Desde las 23, subirán al escenario del N8 Estudio (Mitre y Godoy Cruz, Ciudad) para cantar sus mejores canciones. Y lo harán acompañados por amigos de siempre como Los Chimeno, la murga La Buena Moza, el dúo Cangemi-Cucchiarelli, Qitalapenam Che Compadre, La Brea y algunos más.

Parió La Choca es una de las bandas de rock más reconocidas de Mendoza. Es más, su fama los ha llevado a cruzar las fronteras provinciales y mostrarse de manera constante en San Juan, San Luis y Córdoba.

Pepe Cambría (voz líder), Eduardo Castro (batería, coros), Marcelo Camarda (guitarra), Guille Becerra (bajo), Juan Emilio Cucchiarelli (teclas), Leonardo Dicésare (percusión) y Cristian Antchagno (trompeta), Marcos Burattini (saxo), Juan Pablo Bruno (saxo) estarán hoy festejando a lo grande y antes, su líder, habló con MDZ.

-¿Soñaste con llegar a estar 20 años con Parió la choca?

- No, Parió fue una juntada de amigos... sin expectativas incluso de salir a tocar; fue juntarse para sacarse las ganas de hacer música. Yo fui el último en incorporarse a esos cinco que empezaron con los ensayos en el 92 y mi rol era el de escritor... Caí al micrófono por accidente cuando echaron (literalmente) al chico que probaban en la voz. Y bueno... me animé y acá estoy.

-Cuando mirás para atrás, ¿qué ves?

-Veo mucho camino recorrido y una huella dejada…

-¿Qué momento te gustaría volver a vivir con la banda? ¿Y cuál no?

-Me gustaría revivir los viejos teloneos en Pacifico junto a Bersuit. Fueron explosivos para nosotros, la gente nos trató con el mismo respeto y pasión que  a la banda principal. Creo que nos sorprendió tanto que no pudimos disfrutarlo a pleno. Las giras a San Juan desde el 98 al 2003 también fueron un flash, dignas de revivirlas. Y el momento amargo... las pérdidas de los amigos, ese trago cuesta superarlo.

-¿En qué sentís que crecieron?

-Además de haber crecido a lo ancho (risas) fuimos creciendo como músicos aprendiendo de los que más saben y laburando muchísimo en ensayos para mejorar las performance en vivo, y   de a poco y año tras año también nos nutrimos de muchas vivencias, ideologías y culturas que detonaron un click  y nos hicieron enarbolar ciertas banderas que hasta hoy flamean en nuestras canciones. El crecimiento en ese sentido fue mayor que en el plano musical .Y como grupo humano también se dio un crecimiento acompañado de la madurez misma que traía nuestra edad y nuestras obligaciones extra banda (familia, hijos, etc)

-¿Cuánto cambió PP Cambría en estos 20 años?

-Soy el mismo, menos inocente y con un mejor conocimiento del juego.

 -¿Qué deudas tienen como grupo?

-Nos debemos una gran gira por América Latina (que ya se va a dar). En lo demás creemos que cumplimos, sobre todo con nosotros mismos.

 -¿Cómo será el show del viernes?

-Puffff!... Muy emotivo por un lado y muy festivo por el otro. Lo planteamos como una juntada de amigos. Vamos a imaginar que N8  es un living gigante y cayeron todos a cantar. El formato elegido es el de" fogón informal". La previa con siete bandas amigas será imperdible: todos versionando una canción de Parió a su estilo. La previa, los intervalos y el post show musicalizados por DJ Karim y DJ Big George.

 -¿Y el disco que se viene?

-Se viene con ritmos muy bailables (cumbia, cuarteto, reggaeton, reggae) y medio trasgresor porque hay muchas cositas electrónicas no tan típicas en nosotros. Las letras mantienen el tinte regional a morir. Se termina en estos días y esperemos que no demore mucho más en salir a la luz.

 -Ultima: ¿cuál es la canción que cuenta la historia de Parió La Choca?

-Son dos: “Bomberos del infierno” (1998) y “Poetas del parral”  (2007). Ambas  absolutamente autobiográficas. Escúchenlas, no vale que se las cuente.

 

Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 20:32
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 20:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.