Deportes

Todos los detalles del Rally Dakar, presentados en Mendoza

La presentación del suceso internacional fue presidida por el gobernador Celso Jaque, y miembros de ASO (Amauri Sports Organization, Francia). Se dieron detalles de la organización local.

Se presentó oficialmente  en el día de ayer el Rally Dakar Argentina – Chile 2009, que se desarrollará del 3 al 18 de enero.

El suceso se realizó en la Casa de Gobierno, con la presencia del gobernador de la provincia Celso Jaque, el secretario de Turismo Luís Böhm, los directores de ASO (Amauri Sports Organization, Francia)  Gregory Murac y David Ely, y Leonardo Boto Alvarez,  coordinador de la Secretaría de Turismo de la Nación .

Luego de la promoción formal, Celso Jaque se retiró sin permitir que la prensa le formulará preguntas y dio lugar para que las inquietudes fueran respondidas por los demás miembros.

El secretario de Turismo, Luís Böhm, explicó que “es un desafío de primer nivel mundial y para la provincia algo realmente increíble, ya que si Mendoza tuviera que promocionarse durante esos días, en más de 180 canales que son los que transmiten el evento, estaríamos hablando de 20 millones de euros, prácticamente el presupuesto de turismo durante 20 años”.

“A la provincia le depara de un gasto de 300 mil dólares, incluyendo todos los consumos organizativos y de alimentación para pilotos y demás integrantes del Dakar”, añadió Böhm.

Mendoza contará con el privilegio del albergar al Rally durante 3 días y dos noches, y un par de campamentos a realizarse el 7 de enero en el departamento de San Rafael y el segundo en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza.

“El interés nuestro siempre estuvo para traer el Dakar, debido a lo que representa un evento de esta naturaleza. Mendoza es el epicentro geográfico de la carrera. Ya está confirmado el comité, integrado por las áreas de seguridad, vialidad, salud, ambiente, turismo y deportes, que cooperarán en el buen funcionamiento de la organización”, señaló el secretario de Turismo.

Con respecto a si habrá o no apoyo para los pilotos mendocinos, el funcionario respondió: “el apoyo será a los efectos organizativos y de logística. El fuerte estará en la organización. En relación a los pilotos en forma puntual habrá que esperar y ver si en su momento se puede auspiciar a quienes hayan llegado con chances de participar, allá por julio de este año”, concluyó Böhm.

Por su parte, uno de los productores de la competición, Gregory Murac, señaló: “Se tomó la decisión de hacerlo en este territorio luego de la cancelación del Dakar, y después de un gran estudio. El Rally mueve un total de 2600 personas, con un total de 250 motos, 200 autos y 100 camiones, vehículos de apoyo (270), más la gente de prensa y organización.

Además, Murac se refirió a Orly Terranova y comentó que el corredor mendocino “está confirmado y que cuenta con una buena preparación para la competición”.

El primer equipo argentino con participación asegurada en autos

A bordo de una BMW X3 del equipo oficial BMW, el mendocino Orly Terranova, es el primer representante local en la Rally Dakar Argentina Chile 2009.
 
En marzo el equipo trajo los vehículos oficiales y el equipo de ingenieros de Alemania para hacer pruebas deportivas en San Rafael y Villavicencio y así empezó a interiorizarse con el tipo de terreno a través del cual se desarrollará la carrera.  

Las pruebas en Mendoza fueron exitosas y, partir de allí, el equipo comenzó su participación en el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIA.

La primera carrera, el Rally de Túnez, tuvo un desenlace duro para el equipo. Después de haber liderado la competencia prácticamente en su totalidad, la BMW X3 de Orly padeció una falla en el motor y faltando solamente algo más de una etapa -de las nueve- se vio obligado a abandonar.

En el momento en el que abandonó, el piloto local se encontraba liderando la competencia con 18 minutos de ventaja sobre el segundo.

Entre el 20 y el 25 de mayo el equipo estará participando del Rally Transibérico, la segunda competencia del año del Campeonato del Mundo FIA.

Una gran oportunidad para Mendoza

“Poder representar a Mendoza y a mi país en una competencia tan prestigiosa como el Rally Dakar es algo grandioso”, declaró emocionado Orly Terranova.

Respecto a la vivencia y las exigencias que deberá enfrentar en la provincia, Orly destacó: “Las emociones van a ser muy intensas cuando entremos en territorio mendocino. Fue muy fuerte haber estado en París en la presentación Internacional del Rally Dakar para el mundo representando al país”, contó.

“Me encantaría poder estar allí”, se quejó Terranova por la distancia que lo separa de su provincia, agregando que “lamentablemente el calendario del campeonato del mundo me lo impide, en 72 horas largamos el Rally Transibérico. Esta es una gran oportunidad para nuestra provincia para mostrarse al mundo”, sentenció.

Opiniones (0)
11 de Diciembre de 2016|07:28
1
ERROR
11 de Diciembre de 2016|07:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic