Homenaje a Tejada Gómez en Buenos Aires

Cultura de la Nación homenajeará al poeta y autor mendocino en un ciclo se propone vincular generaciones.

Suna Rocha, Alejandro Balbis, Juan Lázaro Méndolas y Calycanto animarán la velada dedicada al mítico escritor Armando Tejada Gómez, que se realizará mañana jueves, a las 19, en la sala “Miguel Cané” de la sede principal de la Secretaria de Cultura de la Nación.

El ciclo denominado “Ilustres de la Patria” busca rescatar la figura de los grandes de la historia cultural argentina, a través de poetas, bailarines, músicos, pensadores, artistas plásticos y comunicadores que defendieron y contribuyeron en la construcción de la identidad nacional.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza, en 1929, en el seno de una familia de descendientes de huarpes y trabajadores rurales de escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos y quedó huérfano de padre a los cuatro años, por lo que tuvo que ser criado por su tía. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años como canillita. También supo ser lustrabotas, trabajador rural, obrero de la construcción, locutor de LV 10 Radio de Cuyo y diputado provincial.

Su vida es ejemplo de perseverancia y lucha, cuentan que su pasión por la lectura y la poesía despertó a los 15 años tras leer el “Martín Fierro”. A partir de ahí, su inquietud por las injusticias sociales cobró voz y empezó a crecer en su interior el activista político que tantos poemas y letras míticas creó.

Fue parte fundacional del Movimiento del Nuevo Cancionero junto a Mercedes Sosa, Oscar Matus, Tito Francia y Eduardo Aragón, entre otros, influenciando notablemente los movimientos de la Nueva Canción en toda Latinoamérica; y es considerado también como el creador del Himno de América Latina por su tema “Canción con todos”.

El acto, además del homenaje, incluirá la entrega de una placa a Gloriana Tejada Gómez, hija mayor de Tejada Gómez. 

Fuente: Telam

Opiniones (1)
20 de octubre de 2017 | 23:32
2
ERROR
20 de octubre de 2017 | 23:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. UN MILLON DE HOMENAJES NECESITA ARMANDO TEJADA GOMEZ, QUE SU OBRA COMPLETA SEA EDITADA DE NUEVO Y SE HAGA CONOCER EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS, SECUNDARIA Y UNIVERSIDADES, NO OVIDAR A NUESTRO POETA DE AMERICA ES LO IMPORTANTE.-
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México