Un libro de primaria asegura que los indios surgieron del agua turbia

La polémica publicación forma parte de un plan gubernamental del gobierno de Perú. Voces a favor y en contra del texto.

Una fuerte e inédita polémica se ha desatado en Perú, luego de que se diera a conocer que un libro de lectura escolar primario que forma parte de un plan gubernamental contiene algunos tintes "racistas" y "discriminatorios" con respecto a los distintos colores de piel de la raza humana.

Dicho escándalo surgió cuando en las redes sociales comenzó a criticarse duramente un texto escolar para segundo grado perteneciente a la Editorial San Marcos, titulado Aromas, por tener contenidos racistas. Más específicamente se trata del capítulo El origen de las razas, donde en una de las páginas aparece un dibujo de varias personas dentro de una laguna y con un párrafo muy polémico.

La primera raza que se originó fue la blanca, luego surgieron los indios, porque el agua estaba turbia y finalmente algunos quedaron negros".

Lo que más llamó la atención fue que en la sección Juguemos (equivalente al Actividades que suelen utilizar los textos escolares argentinos) se les pide a los alumnos que coloreen a los mismos jóvenes que aparecen en la laguna y debajo aparece el mensaje "Todos somos iguales ante los ojos de Dios".

Según publicó El Comercio, las críticas en las redes sociales fueron muy numerosas. Dicho texto, cuya última edición data del 2010 con 3.200 ejemplares, llegó al colegio parroquial San Antonio de Huamanga, en Ayacucho, donde los padres se mostraron muy molestos con respecto al contenido del texto.

"Me sorprendí del contenido, porque es tremendamente racista, ofensivo", comentó un padre de familia, que quiso mantener su nombre en reserva. La semana pasada, él presentó una carta a la dirección del plantel expresando su queja.

Por otro lado, el docente peruano Óscar Espinar, quien reprodujo la mencionada historia para el libro Aromas señaló que el cuento es "una leyenda que hace referencia a una tradición oral del pueblo amazónico de los jíbaros, en la frontera entre Ecuador y Perú, que explica el porqué de las tonalidades de piel en los humanos, pero no hace comparaciones o dice que unas son superiores a las otras".

"La finalidad de estos relatos es darle un momento de deleite y de humor a los niños. Yo no creo que a un negrito lo van a ofender porque le digan negro", agregó Espinar, quién también es escritor y magíster en Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|05:28
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|05:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic