Sonamos: ahora rebaten a Darwin y su teoría

Un científico hace temblar los cimientos de la teoría de la evolución con una sólida base teórica, casos prácticos y provocadoras ideas sobre la genética.

La genética es siempre un tema muy interesante y, en la actualidad, se ha abierto un debate en la sociedad sobre la herencia de las enfermedades, los tests genéticos, la clonación, etcétera.

¿Tenemos más control sobre nuestro destino genético del que podríamos pensar o, según la teoría de Darwin, los genes se heredan y no se pueden transformar? El talento, la depresión, el cáncer o la homosexualidad, ¿se transmiten necesariamente de padres a hijos? 

Un nuevo ensayo rebate a Charles Darwin y demuestra científicamente que no estamos predeterminados por nuestros genes.

Post Darwin, de Tim Spector (Planeta) es un libro ameno lleno de ejemplos curiosos que responde a preguntas como, por ejemplo, ¿se le dará tan bien el golf como a su padre?, ¿por qué se hereda el cáncer más que el autismo?, ¿puede ser depresiva igual que la madre?

Un trabajo especialmente interesante para los gemelos que quieran saber más sobre lo que puede causar sus coincidencias y sus diferencias: dos personas en apariencia idénticas pero que en su interior difieren en muchos sentidos.

Tim Spector, director del Twins UK Registry, una de las bases de datos genéticos más importantes del mundo, demuestra que si bien algunos genes determinan nuestro aspecto y nuestra anatomía, hay muchos otros que garantizan nuestra flexibilidad y aleatoriedad y que, por tanto, se pueden modificar.

Analiza genes como el de la felicidad, el talento, la maldad, la obesidad, el cáncer, la fidelidad. Da respuesta a la situación en la que se encuentra la genética y del futuro que se puede esperar.

Opiniones (12)
10 de Diciembre de 2016|18:54
13
ERROR
10 de Diciembre de 2016|18:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Y por otra parte, la forma más bizarra de entender la evolución y la supervivencia del más apto es la que se hizo en los albores de la segunda Guerra Mundial desde el stalinismo, el nacionalsocialismo y el capitalismo norteamericano. Cada uno hizo una interpretación a su medida para argumentar que la ciencia les daba la razón.
    12
  2. El título es exagerado. Lo que discute no es a la teoría de la evolución, cosa que está fuera de debate. En todo caso la discrepancia es con el neo darwinismo. No es la primera vez que se presenta una teoría que se desarrolla por carriles distintos a los neo darwinistas, como ocurrió con la hipótesis de Gaia, de James Lovelock. Pero como dogmáticos hay en todas partes (ámbitos científicos incluidos), al pobre Lovelock lo han descalificado de todas las formas posibles. Lo que ocurre es que hay aspectos de la biología que pueden no responder a lo establecido por la teoría de la evolución en cuanto a que todos los organismos se adaptan al medio. También pueden modificarlo (esto según la teoría de Jovelock). Supongo que con esto que se presenta en este libro puede ocurrir algo similar. Hace repensar las posiciones más extremas del Darwinismo, pero eso no quiere decir que Darwin haya estado equivocado. De hecho, es un punto de inflexión en la historia de las ideas.
    11
  3. El evolucionismo y el creacionismo son totalmente incompatibles. La iglesia defendio a muerte durante mucho tiempo una interpretacion literal de los primeros capitulos del genesis hasta que empezaron a aparecer las primeras pruebas de su falsedad. La evolucion del pensamiento y el tiempo se van a encargar de tirar abajo el resto de "verdades santas".
    10
  4. La "teoría creacionista" no es teoría científica, es verso como la biblia.
    9
  5. la teoría creacionista no contradice la teoría evolucionista de Darwin, se puede aceptar las dos. Tal vez esta teoría de la que habla ahora (que no la conozco todavía,) tampoco contradiga a las otras, a lo mejor cada una ve un aspecto de un todo
    8
  6. A mi me encanta de la teoría de darwin, cdo demuestra que el hombre viene del mono...
    7
  7. Por lo que acabo de leer, este libro no rebate nada, solo está en contra de cierto determinismo genético que pesa más en la cultura que en la biología... Título mentiroso y amarillista, pero a esta altura ya estamos acostumbrados. Por otra parte, la creencia en que la teoría de la evolución de Darwin (y su selección natural) es elitista y discriminatoria, viene del hecho de que hubo y hay inescrupulosos infelices que la han aplicado a la sociología humana para justificar sus propias ansias de poder... Aplicada a la biología, tiene perfecta y comprobada validez, le guste a quien le guste.
    6
  8. Saturno, la selección natural no es una teoría, es un hecho demostrado. Y hacete un favor, andá y leé un poco antes de decir ridiculeces de elitismo y discriminación, ¿Ahora le vas a mandar el INADI a Darwin?
    5
  9. Eso te pasa por tomar literalmente las palabras sin buscarle un sentido e investigar el contexto, cuando se refiere a "DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN Y SEMEJANZA" se refiere a su ser interior, alma, espíritu, mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm....
    4
  10. La teoría de Darwin está fundamentada en hechos. ¿Elitista y discriminadora? Cualquiera.
    3
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic