Esso abandona la Argentina y, para Shell, "el futuro es incierto"

El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, admitió que esa petrolera podría seguir el mismo camino de su competidora Esso, e irse del país. Esso controla el 12% del mercado de los combustibles y tiene 90 estaciones de servicio. Desde el sector advierten que "el ambiente hoy no es para sajones".

Las petroleras extranjeras se empezaron a levantar contra el Gobierno Nacional. Esta mañana, Esso hizo pública su retirada del país. En tanto, los ejecutivos de Shell sugieren que "el futuro es incierto".

En declaraciones radiales, Juan José Aranguren, presidente de Shell Argentina, recordó que "hace dos o tres años, cuando arreciaban los rumores sobre que Shell estaba vendiendo sus activos en América Latina, nosotros dimos la cara y aclaramos que eso era cierto".

"Pero al mismo tiempo, dijimos que íbamos a permanecer en algunos países de la región, entre ellos, Argentina", añadió.

Aranguren señaló que "ahora, no podemos decir qué va a pasar en el futuro, eso es algo incierto".

Además, el ejecutivo de Shell afirmó: "Podemos demostrar que no hemos cometido ningún delito y que hemos cumplido con todas las normas que una petrolera debe cumplir para operar con la Argentina". Y se quejó por la "discriminación y trato arbitrario que recibimos por parte de la Secretaría de Comercio Interior".

Mientras Shell evalúa su permanencia aquí, Esso hizo pública su retirada, y venderá sus activos a empresarios argentinos.

Esso cuenta con una refinería en Campana y 90 estaciones de servicio propias, con lo que controla el 12 por ciento del mercado local de combustibles.

El valor de la empresa rondaría los 200 millonesde dólares y el Banco JP Morgan ya está buscando comprador.

Según informó hoy Infobae, el J.P. Morgan ya se puso en contacto con posibles compradores, entre los que se destacan Jorge Brito, del Banco Macro; Eduardo Eurnekian de AA2000, el Grupo Werthein (Telecom) y Marcelo Mindlin de Edenor.

En tanto, Tomás Hess, director de Asuntos Públicos de ESSO dijo al diario Clarín: "No podemos confirmar ni negar esta información". Y  explicó que "como práctica habitual, ExxonMobil no hace comentarios públicos sobre rumores o especulaciones".

Por otra parte, fuentes cercanas a la operación explicaron que "la idea de los norteamericanos es irse del país".

Al respecto, uno de los petroleros más importantes en el país consideró que "el ambiente local hoy no es para sajones, no hay nada que hacer" y agregó que "a ellos les cuesta demasiado trabajar con la incerteza del país".
Opiniones (1)
19 de septiembre de 2017 | 19:24
2
ERROR
19 de septiembre de 2017 | 19:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solo para las petroleras Sajonas el futuro es incierto. Todos los argentinos tenemos la triste certeza de que después de octubre todo se va a ir a pique. Todos los argentinos sabemos que la economía del país se sostiene artificialmente por razones estrictamente electorales y que después de las elecciones devendrá el caos. Kristina ganará las elecciones, eso es casi seguro, todo el aparato oficial trabaja para eso, todo nuestro dinero esta maversado en función de ese objetivo, pero el día después, Kristina se parecerá mucho a la tristemente célebre "Isabelita" y, a su imágen y semejanza, nos llevará rápidamente al desorden social, al caos y casi con seguridad a un nuevo enfrentamiento armado entre argentinos. Hasta tanto, seguiremos metiendo la cabeza bajo la tierra, como el avestruz, porque no queremos mirar como se nos cae a pedazos el país. Es triste el porvenir, es muy malo lo que estamos edificando para nuestros hijos. Esso y Shell se van, y antes se fueron muchos argentinos y sólo van quedando un puñado de ladrones en el poder, un grupo de poderosos que aseguran su renta a través del cohecho y un pueblo cada vez más ignorante, pobre y sumiso. Ese mismo pueblo que en octubre volverá a votar por los mismos, a cambio de colchones, zapatillas, jubilaciones, inodoros o promesas/mentiras electorales. Estamos vendiendo muy barata el alma al KDiablo.
    1
En Imágenes